El concepto de Salud

concepto de salud

El Concepto de Salud es un término extremadamente importante y difícil de comprender en todo su contexto, es algo abstracto y con demasiados puntos y matices, pero vamos a tratar de simplificarlo.

La salud es un equilibrio estable en el que un organismo vivo realiza todas sus funciones vitales (nutrición, relación y reproducción) correctamente y de la mejor manera posible para su supervivencia, bienestar y desarrollo. Cuando se da alguna inestabilidad, se podría hablar de algún tipo de enfermedad o trastorno a nivel biológico, que no es más que el incumplimiento de la correcta realización de las funciones vitales en alguno de sus apartados en mayor o en menor medida.

 

 

Desglosando el término salud

La nutrición es la capacidad que tienen las células para aprovechar las sustancias provenientes del exterior (nutrientes) y con ello sobrevivir. Cabe aclarar que el medio externo o entorno del que se sirven las células es el riego sanguíneo, en el cual circulan los nutrientes. Y por ello, hay que cuidar ese entorno.

La relación es el conjunto de procesos que permiten a los seres vivos detectar y obtener información del medio en el que viven y tomar las decisiones acertadas para elaborar una respuesta adecuada y responder a las circunstancias del medio para poder adaptarse y sobrevivir. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con su entorno y su adaptación a este.

«La salud es un problema social y político, cuyo planteamiento y solución pasa por la participación activa y solidaria de la comunidad” (citado en Sánchez, 1996).

La reproducción es  un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas para la supervivencia de la especie. Cabe destacar que sin la reproducción no sobreviviríamos ya no solo como especie, sino como individuos, ya que nuestras células se reproducen mediante la división celular para mantener las estructuras y tejidos del cuerpo en perfecto estado, renovándolas.

(Nota reflexión: ¿Alguna vez te has preguntado por qué querrían las formas de vida mantener su especie aun sabiendo que ellos como individuos no van a sobrevivir? Todo en el universo tiene un objetivo. ¿Por qué la vida no iba a tenerlo? Pero, ¿cuál es el objetivo de la vida? Opino que estamos programados con la capacidad de amar, va en nuestra esencia, no es simple supervivencia, porque si el universo fuese egoísta, no existiríamos. Hay una esencia común en todos los seres que existen en el universo. Si hiciésemos una lista no sería difícil encontrar los aspectos en los que somos iguales).

 

 

La salud es relativa a la supervivencia, es decir, un individuo con salud sobrevive y un individuo con una salud excepcional tiene menos posibilidades de perecer en su objetivo de supervivencia. En caso de carecer de salud o empeorar esta, muere o su supervivencia peligra, lo cual genera que los mecanismos de relación se pongan en marcha y crea una respuesta al medio. La capacidad para responder al medio es una cualidad de la salud que algunos organismos han desarrollado más. Por ejemplo, el cerebro humano es un mecanismo evolutivo generado de los más avanzados que existen, ya que le permite adaptarse a todo tipo de entornos y crear soluciones de formas abstractas cuyo límite es difícil de concebir.

“La salud es el equilibrio y la armonía de todas las posibilidades del ser humano, tanto biológicas como psicológicas y sociales” (Monnier, Deschamps & Fabry, 1980).

Hoy se asume que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud-enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

 

 

Si desengranamos esta definición:

Bienestar físico: Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones (esto sería un bienestar físico total). De lo cual ampliamos con la forma física, que es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde demuestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad. Con lo cual se podría decir que un individuo que posea y potencie estas características tendrá un buen estado de salud física.

Bienestar mental: El concepto salud mental puede ser visto como un estado de bienestar a nivel subjetivo (el ser humano toma como aceptable el estado en el que se encuentra) o a nivel objetivo (el sujeto no padece de enfermedades o factores dañinos). En este tipo de bienestar se incluiría el nivel espiritual. En teoría, cuanto mayor es el estado de bienestar mental (o conceptual), mayor es la elevación a nivel espiritual. El autoconocimiento, la elevación del nivel de conciencia, así como el optimismo, cumplen una función importantísimo en este aspecto.

 

 

Una definición global de espiritualidad podría ser: En un sentido amplio, significa la condición espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición principalmente moral, psíquica o cultural, que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación, la liberación o la iluminación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud.

Bienestar social: Se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana o social.

 

Mecanismos adaptativos en la salud

En nuestro código genético se incluyen una serie de estructuras matemáticas que definen la personalidad, el fenotipo, etc. Hay estructuras que pueden cambiar más que otras. Estas estructuras surgen a través de la evolución mediante experiencias que pueden ser estímulos, engramas o neutras. Las experiencias neutras tienden a quedar grabadas con mayor dificultad, puesto que no precisan de una respuesta que requiera un esfuerzo especial para el organismo o una motivación al cambio, el desarrollo personal (una necesidad de adaptarse).

 

 

Cuando el organismo trata de conseguir sus objetivos en contra de estas estructuras genéticas -por decirlo así-, tiende a fracasar o a empeorar en su salud. Por ejemplo: Un ser humano que intenta respirar debajo del agua. Sería imposible, ya que no está en su código genético respirar bajo el agua y entonces tiende al fracaso y la muerte. Esto puede tener varias explicaciones: El ADN se adapta a las decisiones del organismo, si el organismo no deja tiempo suficiente a que su ADN se modifique este tenderá al desastre, la desorganización y la peor funcionalidad y con ello peor salud o incluso la muerte. Y esto se puede relacionar con cualquiera de las tres funciones vitales básicas: relación, nutrición y reproducción.

El ser humano es un ser social y eso está escrito en el código genético, así que en teoría, ir en contra de esta información en tu código genético haría empeorar tu salud o no desarrollar todo su potencial o supondría la muerte. Con lo cual, un ser humano (por ejemplo) insociable tendería a fracasar en el desarrollo de una buena salud y plenitud o felicidad humana alcanzable dentro de un contexto social humano, ya que se trata de su entorno y, además, un mecanismo de supervivencia desarrollado durante miles de millones de años; lo cual supondría que ser insociables podría causarnos problemas de salud.

 

 

Un ser saludable debe estar adaptado a su medio mediante su condición. Ponemos un ejemplo, una persona que de repente vaya a otro planeta en la cual no está adaptado su organismo no tendría salud para ese medio y ya que no se le da el tiempo suficiente a su ADN para modificarse (porque es imposible en tan poco tiempo) tiende al fracaso. Los cambios y las adaptaciones requieren un proceso y un tiempo.

Tema aparte, pienso que todo espíritu y ser dentro de la creación requiere de amor para sobrevivir, existir o tener una existencia plena. En otro escrito hablaremos sobre el amor, ya que es la base de la salud. Esto que trato de comentar es mucho más profundo de lo que pueda parecer en primera instancia y está directamente relación con Eón (el «Absoluto», Dios, el Padre…) y su esencia, que a la vez es nuestra esencia.

Estas tres variantes de la salud (física, mental y social) están directamente ligadas a las tres funciones vitales: relación, nutrición y reproducción.

Una definición para comprender la relatividad del término salud podría ser: «Serie de condiciones físicas en que se encuentra un ser vivo en una circunstancia o un momento determinados y que condicionan su vida y supervivencia».

 

 

Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva, cumplir sus objetivos. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que potencia los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial en interacción dinámica con el medio en el cual vive.

Cuantas mejores aptitudes posea un organismo para la supervivencia, mejor salud se podría decir que posee. Por otra parte, se habría de hacer una media, ya que un organismo puede gozar de gran salud en un ámbito mental y tener muchas dificultades en otro ámbito como por el ejemplo el físico, dígase Stephen Hawking.

Cabría aclarar la diferencia entre sobrevivir y vivir. Sobrevivir es simplemente mantenerte con vida y vivir es utilizar esa vida para algo, tal vez para crear y amar (dos verbos realmente ilimitados), ya que es nuestra esencia máxima como espíritus. A medida que vamos tomando conciencia vamos siendo más capaces de disfrutar de esa existencia y del objetivo de la creación, el goce.

 

 

Para concluir, a nivel genético un organismo tiene un techo de buena salud máxima posible y un límite a su supervivencia interpuesto por las leyes del plano físico y del propio desarrollo evolutivo de la especie (techo fisiológico-genético), incluso todas y cada una de las especies -como especie- lo tienen.

En el equilibrio matemático universal del plano físico es imposible el estado de salud máximo y perfecto, el cual podríamos llamar inmortalidad, ya que las leyes de la entropía y el fin mismo del ciclo del universo en una singularidad impedirían este hecho a pesar de cualquier ingeniería biológica (modificación del ADN mediante biotecnología), ya que no se pueden romper las leyes de la física del universo impuestas por Eón.

En el plano espiritual no existirían las enfermedades y siempre se gozaría de salud plena, salvo por el tema mental. Aunque no existen las enfermedades en los espíritus, existe algo llamado error de concepto, error conceptual o error espiritual (y de ahí el nombre «espíritus del error») que puede asemejarse mucho a lo que podríamos denominar «enfermedad espiritual», o en un eje salud-enfermedad, menor grado de elevación, adaptación… al entorno llamado Eón.

 

 

Por otra parte no se sabe cuál es el límite máximo de edad que haya podido lograr un organismo físico en todos los universos, pero entendamos que la inmortalidad es imposible e incluso en el universo espiritual es relativa, ya que la individualidad se pierde tras la comunión final en el Big Crunch en el que Eón cierra un ciclo para comenzar uno nuevo y así preservar su propio equilibrio matemático, tal vez autoimpuesto, tal vez no elegido, tal vez substancial. Algo eterno, absoluto y necesario dentro de otro algo más grande, más incomprensible. Algo que todavía deberemos investigar para acercarnos a la comprensión del por qué.

Un fuerte abrazo.

Adrián Tardío (10% de Adiron-El)

 


 

REFERENCIAS

 

Salud: https://es.wikipedia.org/wiki/Salud

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/

Enlaces de interés en Tetra-El: http://tetra-el.org/articulos/autoconocimiento-y-salud/guia-de-lectura-de-la-seccion-explicacion/