CIMON, el robot inteligente que irá a la Estación Espacial Internacional

En esta ocasión nos encontramos a un robot con inteligencia artificial. El robot CIMON quien será un miembro más de la Estación Espacial Internacional y trabajará con un astronauta para entender las relaciones entre humanos e inteligencia artificial.

La empresa de Musk se encargó de lanzarlo a órbita esta mañana a las 5.42 a.m. E.T. Concretamente en un cohete de Space X mediante un combo formado por el cohete Falcon 9 y el cohete Dragon . También entre otras cosas, este cohete lleva consigo víveres para otros astronautas que están actualmente en órbita. Y por último, distintos aparatos tecnológicos de experimentación para las condiciones de microgravedad.

Los astronautas de la ISS ya no se sentirán tan solos: ahora tendrán un robot flotante provisto de Inteligencia Artificial. Será como su propio asistente virtual como los que puedas comprar para tu casa, solo que por el momento no asiste tal y como podría esperar. Se trata, en concreto, de un robot llamado ‘Crew Interactive Mobile Companion’, abreviado como Cimon (en español significa algo así como Compañero Móvil Interactivo de Tripulación).

CIMON está basado en su sistema de inteligencia artificial (IA) Watson de IBM y se mueve de forma autónoma, que le permitirá relacionarse con los astronautas con lenguaje natural, asistirlos en su trabajo o ponerles su canción preferida.

Estará de camino a la ISS (Estación Espacial Internacional) para, de momento, ayudar al comandante de la nave con tres tareas muy simples que van a probar su utilidad. En el futuro la intención es que CIMON asista a la tripulación (humana) emocional, logística y científicamente.

La primera vez que se use Inteligencia Artificial en el espacio
El robot es circular y está compuesto por una pantalla que muestra una caricatura muy simple con la que interactuará la tripulación, además de 14 ventiladores que harán posible que ‘vuele’ (para esto recogerá y expulsará aire, pudiendo flotar por toda la estación, permitiendo el movimiento).

CIMON originalmente fue originalmente desarrollado para la DLR (el Centro Aeroespacial Alemán) con el fin de evaluar si era posible cooperar con los astronautas y simplificar su tarea allí arriba; por lo tanto, ya ha sido probado varias veces en la Tierra antes de que lo enviasen. Concretamente fue Alexander Gerst, actual comandante de la ISS, quien lo probó en Tierra, por lo que su voz (y cara) están sincronizados para funcionar con CIMON.

No obstante, gracias a las implementaciones de Inteligencia Artificial de IBM (recordemos, es la primera vez que se va a usar Inteligencia Artificial en la ISS y, posiblemente también en el espacio), cualquier persona que le llame por su nombre también podrá usarlo (como Google Assistant o Siri).

«Con CIMON, los miembros de la tripulación pueden hacer más que solo trabajar a través de una vista esquemática de las listas de verificación y los procedimientos prescritos; también pueden interactuar con su asistente», explican desde Airbus. «De esta forma, CIMON facilita el trabajo de los astronautas al realizar tareas rutinarias diarias, ayuda a aumentar la eficiencia, facilita el éxito de la misión y mejora la seguridad, ya que también puede servir como un sistema de alerta temprana para problemas técnicos».

 

 


 

La inteligencia artificial es una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años y con una clara tendencia en la asistencia a los seres humanos en un resguardo de su salud física y mental, siempre en tanto y en cuanto, no aprendan  a usar esas habilidades en nuestra contra, es un buen uso.

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 

«Hay mayor realidad que nuestra mayor ficción»

Maestro Nori-El

 


Mas Información y Fuentes:

elespanol.com
xatakaciencia.com
abcnews.go.com