Descubrieron un sistema binario similar a Tatooine de Star Wars

El planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, puede tener su homólogo real. Los astrónomos dijeron haber encontrado indicios de un sistema planetario muy parecido.

 

La evidencia vino en forma de restos aparentemente rocosos que orbitan dos estrellas – una enana blanca y una enana marrón – en un sistema llamado SDSS 1557 a unos 1.000 años luz de distancia.

 

Un equipo de investigación liderado por el University College de Londres ha encontrado restos rocosos orbitando un sistema binario a 1000 años luz de distancia, que compararon con el sistema Tatooine de Star Wars.

 

LOS RESULTADOS

El sistema SDSS 1557 se compone de una estrella enana blanca y marrón, que se rodean entre sí aproximadamente cada dos horas.
La enana blanca es el núcleo quemado de una estrella que probablemente era similar al Sol, y la enana marrón es alrededor de 60 veces más pesada que Júpiter.
Hasta la fecha, todos los exoplanetas descubiertos en órbita alrededor de las estrellas dobles han sido gigantes gaseosos, similares a nuestro propio Júpiter y Saturno, y se cree que se forman en las regiones heladas de sus sistemas.
Se encontró un alto contenido de metales metálicos midiendo la absorción de diferentes longitudes de onda de la luz o ‘espectros’ de los escombros del asteroide del sistema.
Esto sugiere que el sistema podría contener planetas rocosos, e incluso aquellos que sustenten vida.
En un artículo publicado en Nature Astronomy, un equipo de investigación dirigido por el University College de Londres ha informado de la búsqueda de los restos de asteroides rotos orbitando un doble sol en un sistema llamado SDSS 1557.
El equipo estudió el sistema binario y la composición química de sus residuos midiendo la absorción de diferentes longitudes de onda de la luz o «espectros».

 

En contraste con un material helado rico en carbono, el material planetario identificado en el sistema SDSS 1557 tiene un alto contenido de metal, incluyendo silicio y magnesio.

 

 

Estos elementos, que se cree que son los restos de un asteroide de por lo menos 2,5 millas (4 km) de tamaño, fueron identificados como los escombros que fluían de su órbita a la superficie de la estrella.

El sistema SDSS 1557 se compone de una estrella enana blanca y marrón, que se rodean entre sí aproximadamente cada dos horas. Se encontró un contenido alto de metal metálico midiendo la absorción de diferentes longitudes de onda de la luz o «espectros» de los escombros del asteroide del sistema

 

EL OBSERVATORIO

El Observatorio Gemini es una colaboración internacional con dos telescopios idénticos de ocho metros situados sobre dos altos picos.
Gemini South, utilizado por el equipo, se encuentra en Cerro Pachón, en el centro de Chile.
El telescopio incorpora tecnologías que permiten a los espejos grandes y relativamente delgados recoger y enfocar tanto la radiación visible como la infrarroja del espacio.
El equipo también utilizó el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory al mismo tiempo.
El VLT se compone de cuatro telescopios individuales, cada uno con un espejo de 8,2 m de ancho, que se utilizan generalmente por separado, pero se pueden utilizar juntos para lograr muy altas resoluciones.
Para detectar el sistema, los astrónomos utilizaron el telescopio Gemini Observatory South y el Observatorio Europeo del Sur VLT, ambos ubicados en Chile.
Encontraron que el sistema SDSS 1557 se compone de una estrella enana blanca y marrón que se circundan aproximadamente cada dos horas.
La enana blanca es el núcleo quemado de una estrella que probablemente era similar al Sol, y la enana marrón es alrededor de 60 veces más pesada que Júpiter.
En nuestro Sistema Solar, el cinturón de asteroides contiene los bloques de construcción sobrantes para los planetas terrestres Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los científicos planetarios estudian sus asteroides para comprender mejor cómo se forman los planetas rocosos y potencialmente habitables.
El mismo enfoque fue utilizado por el equipo para estudiar el sistema SDSS 1557.

 

El planeta desierto habitado por Luke Skywalker orbitaba estrellas gemelas, pero todos los exoplanetas descubiertos en órbita alrededor de estrellas dobles hasta ahora han sido gigantes gaseosos

Una historia coherente y convincente

Cualquiera de los planetas dentro del sistema no pueden ser detectados directamente, pero si  los escombros que se esparcen en un cinturón grande alrededor de las estrellas dobles, que es un objetivo mucho más grande para el análisis.

El Dr. Jay Farihi de UCL Physics & Astronomy, es autor principal del estudio. Sobre los hallazgos, dijo: «Construir planetas rocosos alrededor de dos soles es un desafío porque la gravedad de ambas estrellas puede empujar y tirar tremendamente, evitando que pedazos de roca y polvo se peguen y crezcan en planetas completos”.

Con el descubrimiento de escombros de asteroides en el sistema SDSS 1557, vemos firmas claras de ensamblajes de planeta rocoso a través de grandes asteroides que se formaron, ayudándonos a entender cómo los exoplanetas rocosos se hacen en sistemas de doble estrella».

Tatooine fue un lugar clave en el universo de Star Wars como hogar de dos de los últimos Jedi sobrevivientes, pero se pensaba que tales planetas eran una imposibilidad casi imposible.

El descubrimiento fue una sorpresa para el equipo, ya que ha asumido que la enana blanca polvorienta era una sola estrella.
Pero el co-autor Dr. Steven Parsons, un experto en sistemas binarios notó los signos reveladores.
Dijo: «Sabemos de miles de binarios similares al SDSS 1557, pero esta es la primera vez que vemos escombros de asteroides y contaminación.

 

La enana marrón fue ocultada efectivamente por el polvo hasta que miramos con el instrumento adecuado.
Cuando observamos el SDSS 1557 en detalle, reconocimos la sutil atracción gravitatoria de la enana marrón sobre la enana blanca.

 


Otra vez, la ciencia real supera la ciencia ficción, o mejor dicho, alcanza ficción, que,  de alguna forma, los directores o escritores de obras literarias o Fílmicas famosas, supieron visualizar (captar) y plasmar en su momento, en un precoz momento de nuestra civilización.  Cuantas cosas aún quedan por descubrir y no dejar de pensar  en imposibles, ya que, si fue soñado, tal vez no fue tal, sino un vestigio de recuerdo de vidas pasadas de hechos posibles. No dejemos de prestar atención, no es casual, nada los es, tal vez la clave de la evolución está en la ficción que al fin y al cabo, termina no siendola.

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 


 

Mas Información y Fuentes:

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech