Google trabaja en una inteligencia artificial barata

Google está desarrollando una inteligencia artificial algo diferente a lo que ya nos tiene acostumbrados, la cual solo entiende 4 palabras o comandos básicos y que sus chips  sean tan económicos que podría incluirse en cualquier dispositivo, aunque sean de bajo costo.

Imagen ilustrativa

La idea es propuesta por el ingeniero Pete Warden, quien lidera el equipo de Google centrado en aplicaciones móviles para TensorFlow y quiere que el reconocimiento de voz pueda limitarse a cuatro palabras, como “encender”, “apagar”, “inicio”, “detener”, o semejantes, pero también porque la mayoría de los sistemas de reconocimiento de voz de IA utilizan redes neuronales que necesitan muchos recursos computacionales.

Lo que propone Pete Warden es que quiere que tire a la basura su hardware de reconocimiento de voz y que luego compre más, sea desechable y barato de reponer. Este ingeniero de Google intenta que el reconocimiento de voz sea un producto de muy bajo precio.

 

A un precio tan bajo, el hardware podría ser de usar y tirar, lo que permitiría aplicarlo en situaciones que ahora mismo ni se plantean. Por ejemplo, los dispositivos se podrían incorporar en muñecos de bajo coste que contesten a los hijos o para electrónica casera sencilla, como las lámparas activadas por voz. Pero Warden también señala que podrían encontrar un uso en entornos industriales para escuchar ruidos en vez de voces (cientos de sensores detectan señales de audio de chirridos de ruedas en equipos de fábricas o sonidos de grillos en campos agrícolas).

 

Su idea es bastante simple: acabar con las redes neuronales que normalmente se utilizan para procesar el sonido y esperar hasta que sean lo suficientemente eficientes como para funcionar con chips económicos y ligeros. Durante el reciente ARM Research Summit celebrado en Cambridge (Reino Unido), Warden afirmó: «Lo que quiero es un chip de 50 céntimos que haga reconocimiento de voz simple y que funcione durante un año con una pila de botón. Aún no estamos ahí, pero realmente creo que incluso se podría hacer con la tecnología actual que tenemos».

 


La entrada de voz se convertirá en una interfaz natural para muchas aplicaciones  y dispositivos inteligentes en un futuro no muy lejano. Esto no solo traerá aparejado la miniaturización de estos dispositivos y sus adaptaciones, también  requerirá diferentes interfaces al clásico  toque de teclado y con esto pensar, como sería adaptarse a un mundo sin tacto prácticamente con nuestro entorno.

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 

«Hay mayor realidad que nuestra mayor ficción»

Maestro Nori-El

 


 

Mas Información y Fuentes:

MIT Technology Reviews