Un nuevo proyeto de Musk podria ser clave para la comunicación conceptual

El fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha informado que su última empresa Neuralink está trabajando para vincular el cerebro humano con una interfaz de computadora.

El empresario más hiperactivo de Silicon Valley tiene proyecto nuevo. Al tiempo que dirige Tesla y SpaceX, Elon Musk ha tenido tiempo de fundar una nueva compañía llamada Neuralink. Según un reportaje del Wall Street Journal, Musk se ha propuesto conectar nuestro cerebro a una computadora.

Neuralink está tratando de sacar al mercado un producto que ayude a personas con ciertas lesiones cerebrales graves por accidentes cerebrovasculares, cáncer, etc., explicó Musk en una entrevista con el sitio web Wait But Why.

Lo hará durante los próximos 4 años mediante la creación de dispositivos de tamaño micrométrico, asegura el emprendedor, y si todo va bien, dentro de unos 8-10 años la tecnología será accesible también para personas sin discapacidades.

«Hay un montón de conceptos en su cabeza que su cerebro intenta comprimir en esta base de datos increíblemente baja llamada discurso o escritura», prosigue Musk. «Y si tuviera dos interfaces cerebrales, podría ejercer una comunicación conceptual directa, sin comprimir, con otra persona».

El multimillonario considera que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático crearán ordenadores tan sofisticados y «divinos» que los humanos se tendrán que implantar «cordones neuronales» en sus cerebros para mantenerse al día.

 

«Si tuviera que comunicarle un concepto a usted, utilizaría esencialmente la telepatía consensual», aseguró.

Inicialmente, el objetivo es que esta tecnología sirva para reparar lesiones cerebrales, pero las consecuencias del desarrollo de interfaces cerebro-máquina podrían ser la confirmación de los antiguos miedos de Musk hacia la inteligencia artificial. Ahora, parece haberlos dejado atrás para apostar por llegar a una conexión permanente de los cerebros humanos con la nube, permitiéndonos así intercambiar pensamientos y experiencias de manera inmediata (adiós a las llamadas y a los mensajes de texto, e incluso a las gafas de realidad virtual) y ‘aprender’ de manera instantánea. Todo esto nos recuerda aquella escena de Neo en Matrix, afirmando sorprendido ‘Ya sé kung-fu’, podría dejar de ser ciencia ficción.

Aunque su primer lanzamiento del producto dentro de cuatro años estará dirigido a las personas con algún tipo de discapacidad o lesión cerebral, su compañía planea lanzar productos para todo el público dentro de ocho a diez años.

Quien sabe, tal vez  el  2027 podría ser el año en el que por fin se puedan enviar mensajes  por WhatsApp usando solo tu mente y ver el renacer de una nueva evolución de lo que hoy conocemos como redes sociales. Tal vez, estemos a las puertas de una nueva comunicación cognitiva, aun hoy no contemplada, con nada menos que nuestro Thetán.

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 

«Hay mayor realidad que nuestra mayor ficción»

Maestro Nori-El

 


 

Mas Información y Fuentes:

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia

http://www.reuters.com