Y sin embargo, se mueve… (Eppur si muove)

Y con esta frase del grandísimo Físico, matemático y astrónomo Galileo Galilei, perseguido por la inquisición y al retractarse ante estos diciendo:  «Eppur si muove«, damos comienzo a este  compendio de información, viniendo de la mano con la última publicación de Luis con su reflexión y la canalización última con Eón, realizada por Raúl, brindándonos importantes datos sobre la creación.

Galileo Galilei

Estás viajando a toda velocidad por el Universo

Aunque estamos acostumbrados a ese modelo heliocéntrico del sistema solar donde los planetas de mueven en torno a un Sol estático, la realidad es que el Sol también se mueve, junto al resto de la Vía Láctea. Con respecto al Sistema de Reposo Local (SRL, el movimiento medio de la materia de la Vía Láctea y el que se toma como referencia), el astro rey se mueve a la friolera de 70.000 kilómetros por hora y en torno a él los planetas, dando como resultado una animación maravillosa que puede contemplarse en el vídeo de abajo. Con respecto a la Vía Láctea, el Sol avanza a 792.000 kilómetros por hora en su órbita pero tardando, con todo, 250 millones de años en completarla.

Eso no es todo, el movimiento de la Vía Láctea es de 2,1 millones de kilómetros por hora. Así que tu velocidad crucero (quitando la de traslación y rotación de la Tierra) dentro del Universo es la suma de todas ellas.

El Universo y tú dentro de él, se están expandiendo

Con esas velocidades, la primera reacción es pensar que en algún momento toda la galaxia llegaría a un punto frontera del Universo. No solo no es así, sino que el Universo continúa expandiéndose y además lo hace cada vez más rápido. Fue un hecho descubierto durante los 90 y que sólo pudo corroborarse unos años más tarde.

Un inexplicable vacío empuja nuestra galaxia a 2 millones de km/h

El estudio que acaba de publicarse en Nature Astronomy nos habla de que la Vía Láctea está sometida a dos fuerzas gigantescas: una enorme concentración de materia nos atrae de forma irresistible al mismo tiempo que otra región del espacio casi vacía hasta ahora desconocida nos empuja con una fuerza increíble.

Ni siquiera nos damos cuenta de ello, pero nuestro planeta gira sobre sí mismo a 1.600 km/h, al mismo tiempo que orbita alrededor del Sol a una velocidad cercana a los 100.000 km/h. Muy rápido, sí, aunque nada comparado con el Sol, que con todos sus planetas a cuestas se desplaza alrededor del centro de nuestra galaxia a unos 850.000 km/h. Y si esto parece mucho, resulta que ahí fuera hay algo más. «Algo» que está haciendo que toda la Vía Láctea, junto a sus galaxias vecinas, se mueva por el Universo a más de 2 millones de km/h, o lo que es lo mismo, a 630 km. por segundo. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea, en Israel, cree haber identificado ese «algo».

Justo frente a nosotros, a unos 650 millones de años luz de distancia, hay una densa agrupación de más de 76.000 galaxias, conocida como el Supercúmulo de Shapley. Y sabemos que esa enorme concentración de materia nos está atrayendo, junto a las demás galaxias de nuestro alrededor, de una forma irresistible. Lo que no sabíamos es que detrás de nosotros existe una región hasta ahora desconocida de espacio que está casi completamente desprovista de galaxias, un enorme vacío que, sin embargo, nos está empujando con una fuerza realmente increíble.

El cosmólogo Yehuda Hoffman que ha dirigido la investigación, ha elaborado junto a su equipo un nuevo mapa tridimensional de nuestros alrededores galácticos, y en él ha encontrado, por primera vez, esa misteriosa «zona muerta», a la que ha bautizado como «Dipolo repulsor».

«Las matemáticas son el lenguaje en que dios ha escrito el universo»
Galileo Galilei.

Como conclusión, sabemos que todo es equilibrio y el movimiento es parte de esa  ley divina, las matemáticas rigen las leyes del universo y  tal magnificencia no podría ser de otra manera, si no fuera por las extremadamente complejas fórmulas que lo definen ( imposibles de entender para nuestro pobre concepto humano y cualquier otro ser con capacidad analítica en el universo). Y por último, recordemos que la fuerza  que dio inicio al ciclo Big Bang-Big Crunch, fue Eón (Dios) manifestándose en su gran proyecto conocido comúnmente por todos, como «La Creación» .