De dónde proviene la Personalidad de cada uno

29/03/13

De: Raúl Caballero
Interlocutor: Victor Firedol

Se habló de los distintos puntos que afectan a nuestra manera de ser, por qué poseemos una personalidad determinada. En psicología y ciencia se decía que nuestra personalidad estaba marcada por la genética y nuestra educación, en astrología hablan del efecto de los diversos astros sobre nosotros. Pero, ¿Qué dicta nuestra forma de ser? o, ¿Qué nos condiciona a realizar algunos comportamientos? Se ahondó sobre estos y más datos que pueden condicionar y construir nuestra personalidad.


Bien, vamos a explicar el tema de la personalidad y todos los temas que influyen en ella. Sabemos quela personalidad, nosotros que conocemos sobre el mundo espiritual, sabemos que el tema espiritual es algo muy importante que también afecta a la personalidad. Por ejemplo, cómo somos en esencia como espíritu, cuando estamos encarnados nuestro thetán nos puede transmitir esa esencia que siempre nos hace ser de una manera concreta. Pero ese no es el punto determinante porque sabemos que hay otras cosas que también condicionan. ¿Qué son otras cosas que condicionan? Sabemos que esta la genética, y esto lo explican algunos científicos como algo absolutamente relevante cuando realmente no es lo más importante. También afecta, dicen los astrólogos, las estrellas. Y nosotros también decimos que lo que afecta son los engramas que condicionan la personalidad de uno mismo. Así como la cultura donde encarnamos, que también condiciona. Son muchos los factores que interceden en esto.

Sobre la genética es lo primero que vamos a intentar tratar. Cómo influye y cuánto no influye a la personalidad realmente, porque los científicos dicen una cosa pero nosotros decimos otra. Y vamos ahora a explicarlo. Víctor se encargará.

Interlocutor 1: Bien, hace un tiempo estuve viendo un vídeo de Elsa Punset en que explicaba la personalidad y en cuanto más o menos nos afecta la genética. Estuvo explicando, que al contrario que ya muchos han pensado que la genética es lo que influye casi al 100% en nuestra personalidad. Se logró descubrir que no, que solamente influye mayoritariamente en pequeños momentos. Por ejemplo: en situaciones peligrosas o situaciones comprometidas nuestra forma de actuar, que siempre tiene que ser sin pensar, nuestra genética predomina en ese momento por el hecho de que en ella se ve influida también la mente reactiva. Ya que la mente reactiva la tenemos desde hace millones de años…

Raúl: Pero la mente reactiva lo decimos nosotros

Interlocutor 1: Sí claro, pero igualmente explican que la parte del cerebro que se desarrolla y que controlan los impulsos…

Raúl: Que es lo que nosotros llamaríamos mente reactiva y que ellos lo denominan de otra manera y que hacían referencia a eso, ¿no?

Interlocutor 1: Sí, efectivamente, ellos lo llaman de otra manera, nosotros lo llamamos mente reactiva pero al fin y al cabo es lo que controlan los impulsos. Esa parte del cerebro, que cuando se empieza a desarrollar y la genética que tenemos que hemos adoptado de nuestros padres, abuelos, en el momento que nacemos… influyen en cómo se desarrolla esa parte del cerebro.
Eso siempre tiene influencia en las partes del cerebro que no podemos dedicarnos a pensar y a utilizar la mente analítica, la mente con la que analizamos la información y con la que tomamos decisiones. Eso explicaba, que esa parte del cerebro es la que mayor influenciada genéticamente esta y que nos afecta la personalidad.

Luego cuando tenemos calma, cuando tenemos total decisión, la genética no tiene casi nada que ver. Influye muchísimo menos que en el otro momento o en la otra situación que estaba explicando. Resumiendo, explicaba eso, que la genética no dicta cómo seremos en nuestra personalidad pero sí que influye en nuestra forma de ser. En determinados momentos más o en determinados momentos menos pero solamente influye.

Raúl: Sí, de hecho es una explicación clara además llevada por científicos. Entonces demuestra que también la ciencia avanza un paso por delante, ¿no? Porque si bien explica el tema genético, es como que lo explican dando menos importancia al tema genético con respecto a la personalidad. Eso también es un avance por parte de la ciencia, ¿no? Que se den cuenta que la personalidad no la marca toda la genética.

Yo creo que la genética tiene que ver, a nivel que siempre afecta un poco. Porque una pregunta que nos realizamos tiempo atrás, y de eso te acordarás Víctor, fue sobre qué es lo que marcaba esa personalidad, ¿no? Si realmente la genética era lo que marcaba la personalidad. Y nuestra respuesta fue que todo influye un poco, ¿no? Todo influye un poco pero hay factores más determinantes que lo que es los genes. A nivel genético puede influir algunas pequeñas partes concretas. Pero tú explicabas antes fuera de grabación que si alguien era un «cascarrabias» decías que no era un cascarrabias porque el padre o el abuelo lo era sino porque él mismo decidía serlo o había algo que le impulsaba serlo o puede haber un engrama grabado en la mente reactiva también.

Interlocutor 1: Sí, bueno, en distintos casos será por distintas razones. Pero por ejemplo podría analizar algunos casos como: el hijo es un cascarrabias al igual que el padre. Ya muchas veces porque se meten en la cabeza que tienen que serlo por genética y no lo es por genética, lo es porque se lo meten en la cabeza. Como si…incluso, a veces he pensado como si se sintiesen orgullosos de ser cascarrabias, ¿no?

Raúl: Realmente el subconsciente es algo que tiene mucho que ver con esto que estabas explicando también Víctor porque realmente el subconsciente es lo que forma muchas veces que uno sea de una determinada manera por el subconsciente mismo, ¿no?
Pero no vamos ahora a hablar del subconsciente porque considero que es algo mucho menor con respecto a este tema. Sabemos, entonces que el tema genético sí condiciona aunque sea un mínimo. Pero es un mínimo al fin.

Luego tenemos el tema espiritual, que es algo que desconoce la ciencia. Y nosotros sabemos que la personalidad viene muy ligada por eso. Sabemos que cuando somos creados por un Eloha somos creados con una personalidad concreta y con una esencia concreta. No quiere decir que esa personalidad no pueda cambiar, no quiere decir que ya nos han condicionado los Elohim a ser de una determinada concreta cada uno de nosotros porque nosotros podemos alterar esa personalidad con vivencias de la vida y haciendo reflexiones uno mismo. Pero sí que marca una pequeña parte de la personalidad que es esa esencia que cada espíritu tiene que es de manera diferente. Yo, como canalizador en el día a día puedo captar la diferencia de la esencia de Ruan-El con la diferencia de la esencia del Maestro Jesús por ejemplo, ya que el Maestro Jesús es mucho más suave y el Maestro Ruan-El es mucho más directo. Eso es una personalidad. Entonces la personalidad no solo existe en el plano físico. En el mundo espiritual cada espíritu es diferente también o sea, que también existe la personalidad en el mundo espiritual.

Otra cosa que también influye mucho no solamente la esencia sino son los engramas. Los engramas condicionan muchísimo a un ser. Un ser que es creado, por naturaleza con una determinada personalidad. Esta personalidad puede alterarse al grabársele distintos engramas en su mente reactiva, en sus distintas vidas. Entonces, una persona que amaba el agua, de repente odia al agua o tiene miedo a ella. La personalidad le cambio, ¿no? Una persona que era amable, se vuelve desconfiada, la personalidad le cambió. Los engramas influyen muchísimo en esto, pero muchísimo y cada uno de nosotros es muy difícil no tener engramas porque sabemos que hemos vivido muchísimas vivencias entonces es muy complicado no tener engramas. Si todos hemos tenido engramas y todos tenemos engramas, entonces, nadie somos puramente como nos han creado. A todos nos han cambiado la personalidad. A todos, a todos sin excepción.

Interlocutor 1: Incluso por roles del ego, en ocasiones nos han preguntado, creo recordar, si los roles del ego somos nosotros, somos nuestra personalidad o es algo que no tiene nada que ver. Pero es algo que no tiene nada que ver porque se puede integrar, entonces ya estaríamos cambiando si ya estamos integrando…

Raúl: Nuestra esencia es pura porque fuimos creados en el quinto plano y en el quinto plano no hay ego. Los roles del ego que provienen de nuestra mente reactiva, entonces sí es nuestro porque proviene de nuestra mente reactiva. Entonces no podemos decir: ¡Ah bueno! Y le echamos la culpa a nuestro ego. Nuestro ego somos nosotros mimos pero es algo externo porque el ego viene de la mente reactiva. Una persona pura tiene mente reactiva pero no tiene ego porque los tiene integrados los roles del ego y los roles del ego es tan perjudicial como los engramas porque pueden llegar a cambiar totalmente la personalidad de una persona. En una persona que es pacífica se puede volver violenta por los roles del ego, ¿no?

Ejemplo: los roles del ego te hacen ser caprichoso. Por el capricho de tener un objeto, por ejemplo, una persona se puede volver violenta por conseguir ese objeto. Y es una persona pacífica, se vuelve violento por conseguir ese objeto, entonces es un rol del ego el que le impulsa a hacer esa acción y luego se puede volver violento por naturaleza, ¿no? Porque el ego lo domina y tenemos ejemplos de gobernantes poderosos que eran pacíficos y que querían gobernar al pueblo con sabiduría y que les esclaviza el poder, se vuelven unos tiranos, intentan conseguir todo el poder eso es porque su propia personalidad fue condicionada por los roles del ego. Aquí no hay engramas, aquí hay roles del ego, que es otra parte importantísima también. No solo esa, hay otra parte también, la cultura.

Cuando nosotros encarnamos en una cultura determinada nos enseñan unos hábitos y diría que de todas las cosas que influyen en nuestra personalidad en el plano físico es la que más fuerza tiene. Una persona, un espíritu en el quinto plano encarne en un mundo con muchas guerras o encarne en un barrio marginal, es muy complicado que pueda mantener esa tranquilidad de espíritu. Lo más normal es que se vuela salvaje y violento, que se vuelva delincuente, es lo más normal. Como también muchas veces nos han preguntado, conocemos un mundo que es Antares IV, que tiene el cielo de color verde y que los seres son totalmente armónicos. No existen los roles del ego. Nos han preguntado: ¿Por qué allí no existen roles del ego? ¿Por qué todos están en un quinto plano? ¿Por qué? ¿Por qué? Y la respuesta es muy sencilla: porque cuando allí encarna un espíritu, del plano 2 incluso, como es tratado con amor, no sabe ni siquiera lo que quiere decir robar. No tenemos memoria reencarnativa cuando encarnamos. Y como en ese mundo no existe lo que es robar, ni lo que es dañar, no lo incorpora digamos en su mente. Lo único que incorpora es el amor y el brindarse al otro. No existe otra cosa. Nosotros vivimos en un mundo en que cuando nacemos se nos enseñan distintos valores. Pero también se nos enseña que en el mundo hay violencia, guerra, matanza, hay robos, hay delincuencia y es diferente totalmente de una persona que nace en un entorno rico a una persona que nace en un entorno pobre o una persona que nace en un entorno marginal porque esa persona es más fácil que se desvíe, porque digamos que solo ha aprendido. Una persona que desde pequeño aprende a robar, solo sabe robar, le va a costar dejar de hacerlo, ¿no? Aunque al principio lo haga por necesidad y luego ya no tenga la necesidad de hacerlo. Le va a costar mucho dejar de hacer eso. Pero por eso existe técnicas de psicointegración, ¿no? Para intentar moldear esas cosas. Sí son roles del ego y sí, en muchos casos son engramas. Pero engramas culturales al fin o directamente un condicionamiento cultural, ¿no? Cuando encarnamos en un entorno socio-cultural concreto.

A parte de eso, tenemos también el tema de…, tocando muy, muy breve, el tema de la astrología. Porque muchos se preguntan si la astrología es verdad o no es verdad. Hay gente que sigue la astrología. Esto daría para otra charla entera, pero vamos a dar solamente un pequeño apunte. Muchos dicen que la astrología, que las estrellas y el barrido de las estrellas marcan nuestra personalidad y bueno si eres libra eres una cosa, si eres cáncer otra cosa y si eres leo eres otra cosa diferente en cuanto a personalidades. Y realmente eso, ¿es así o no es así? Seguramente sea así en un porcentaje ínfimo. Incluso más ínfimo que la genética porque sí que es cierto que hay un barrido de energías que hacen las estrellas pero es realmente mínimo. Es realmente mínimo lo que influye con respecto a la personalidad de una persona, ¿no? Realmente, eso teniendo en cuenta, todo cuanto nos pueda moldear la vida diaria o los engramas, el entorno, es mínimo lo que puede ser una energía que absorbe el cuerpo físico porque son energías mínimas las que condicionan en ese caso.

Yo me atrevería a decir que la personalidad la marcamos nosotros mismos para terminar. Yo me atrevería a decir que la personalidad la marcamos nosotros mismos que somos los que al fin y al cabo decidimos qué personalidad que queremos tener, ¿no? Yo creo que hay gente que intentan ir de duros porque creen que es la apariencia que han de adoptar a los demás. Pero también creo que una persona intenta adoptar una apariencia de lo que nosotros llamaríamos buen rollo o buena onda, ¿no? Como para contagiar a los otros. Sabemos que tanto la mala vibración se contagia como la buena también se contagia. Entonces tú vas de repente a una reunión en el que están todos serios y de repente vas con otro rollo, otra onda y les muestras lo alegre que estás: y bueno, venga, ¿qué pasa aquí? Animaros todos. Y eso se contagia. Entonces una persona que va con personalidad positiva, atraerá muchas más cosas en la vida porque contagiará esa personalidad y esa onda a su entorno.
¿No sé si tenéis algo que apuntar?
Gracias por todo.

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.