Introducción a Sustentabilidad

Bienvenidos a este camino, el cual así me gustaría denominarlo, ya que tiene como objetivo compartir, conocimientos, vivencias e información, para un bien común y colectivo.

Para poder comenzar me gustaría desglosar y colocar sobre la mesa, algunas definiciones, para que nos vayamos interiorizando en el tema.

-Sustentabilidad o Sostenibilidad: está ligada a la acción del hombre en equilibrio con otras especies, directamente con relación a su entorno

-Dentro de la disciplina ecológica, la sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo (como bosques, por ejemplo).

-En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

En 1987, se realizó el “Informe Brundtlanvd”, dentro de la acción de Naciones Unidas, y que la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias.

Principalmente, la sostenibilidad está muy ligada al concepto de desarrollo o de desarrollo humano. En sí, el desarrollo humano supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable ¿Cuál es la diferencia entonces entre sostenible y sustentable? Bien. El desarrollo sustentable sólo se ocupa de la preservación de los recursos naturales, y como afirmamos en el párrafo anterior, garantizar que las futuras generaciones también puedan contar con este tipo de recursos para la satisfacción de sus necesidades.

En cambio, el desarrollo sostenible tiene en cuenta además las condiciones sociales, políticas y económicas del conjunto social, por lo cual incorpora la visión humana, de que el humano se desarrolle además de satisfacer sus necesidades, y en ése desarrollo sus acciones sean pro cuidado del ambiente y el entorno natural en el cual vive.


En resumen me gustaría que trabajáramos sobre esta idea, que la sustentabilidad o sostenibilidad, son términos que se pueden utilizar en diferentes contextos, pero en general se refieren a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

 

Mauricio Masiello