Sustentabilidad Personal

Recientemente he regresado de unas vacaciones de verano familiares, por nuestra suerte tengo un familiar de mi esposa que vive en una ciudad pequeña llamada Quequén en la costa de la República Argentina.

Podríamos destacar un punto importante, muy por encima de esta urbanización, como que su principal actividad comercial y de sostenibilidad tiene que ver con un Puerto, el cual emplea a un gran porcentaje de la población, la cual de alguna manera hace recircular el dinero dando trabajo al resto, ya sea por contratación de servicios o compra de insumos.

Les cuento que la necesidad de descansar ya era inminente…………., y me gustaría referirme en este último, al encuentro con nosotros mismos y nuestro entorno más cercano.

Particularmente la cercanía con el mar me da cierto entorno mágico y de infinitas posibilidades de reflexión,

Lo primero que hicimos al llegar a la casa de nuestros familiares, fue ir al mar. Descalzos caminar por la arena húmeda, e inspirar y exhalar un aire que para nosotros nos es normal por la zona en la cual residimos, un aire marino de frescura y pureza.

Mientras nos empapábamos de este ambiente natural, empezamos a caminar por la playa…………. Arena, piedras, caracoles, cangrejos, agua de mar y………..basura……nuestra basura………en ese momento mis pensamientos fluctuaban de un extremo a otro, tratando de buscar algo de lógica en nuestros actos, algo que me pudiera encaminar sobre este tema de la basura, lo que hacíamos con nuestras hijas era tomar bolsas y salir por la playa a recolectarla…………….como manera de tomar acción sobre el tema, y de pronto se me vino a la mente un pensamiento. Para los que estamos en el tema de la ecología, sustentabilidad, sostenibilidad, reciclaje, etc………………………”somos sustentables en lo personal”…………….luego empezó a aclararse el camino……….comencé a pensar en mis propios actos, como por ejemplo como podría ser mas consiente sobre este tema si ni yo revisaba mi propia basura, como podría saber como mejorar mi nivel de consumo en sus hábitos para poder contribuir en la menor generación de residuos y en la calidad de los mismos, refiérase al carácter de materiales que sean posibles de reciclar con el menos impacto factible sobre el ambiente.

En ese momento algo más vino a mi mente, como podía ser sustentable personalmente con mis emociones………cuando en realidad no podía reconocer la mayoría de ellas. Ahí comencé a comprender parte de la importancia de este grupo “Tetra-El”, y como todos con sus diferentes, aportes podemos brindar las herramientas, para que poco a poco podamos ir conociéndonos y de esa manera, poder interactuar en grupo brindando nuestro servicio.