Charla sobre el Ego

Se explica qué es el Ego y cómo condiciona. Se hablan de distintos tipos de roles del ego manipuladores y cómo combatirlos.

 

Hoy vamos a hablar sobre los roles de ego. ¿Qué es el ego? El ego es lo que nos manipula. El ego es lo que nos condiciona. El ego es el que nos hace adoptar roles, adoptar apariencias, adoptar personalidades. El ego es el que nos hace depender de la aprobación de los demás.

El ego es el que hace que nos dejemos someter, que nos sometamos a nosotros mismos, que nos dejemos manipular, que nos manipulemos a nosotros mismos. El ego es el que juega a tantos papeles, a tantos papeles…

Hay distintos roles del ego que a lo largo de este tiempo he podido analizar, constatar. Tal vez el rol del ego más común sea el rol de víctima, es un rol con el que las personas se sienten MUY cómodas, porque pueden estarse sentadas sin hacer nada esperando a que los demás sientan lástima y compasión por esa persona. El rol de víctima manipula.

El rol de víctima manipula al otro para conseguir lo que nosotros queremos. El rol de víctima nunca se responsabiliza. El rol de víctima echa las culpas a los demás y hacer sentir culpas a una persona que capaz no tiene la culpa. Ese es el rol de víctima. Y la persona se enrosca, es como que se siente MUY cómoda en esa situación.

Sí, porque si bien el ego muchos de vosotros lo relacionareis con pedantería, narcisismo… -estás en un pedestal esperando que todo el mundo nos adore- también es ego la baja estima, la inseguridad, el no estar seguros de gustar al otro, el autoexcluirnos. El pensar “a esta persona no le vamos a gustar, pues no lo intento”.

El no ver la propia valía de uno mismo. Todo eso es ego también, porque el ego siempre protagoniza y protagoniza tanto hacia arriba como hacia abajo, figurativamente hablando, claro. Lo de arriba y abajo, figurativamente hablando.

Una persona puede protagonizar dando lástima, haciendo ver al resto que es la peor, para que le muestren compasión o puede directamente someter al otro poniéndose por encima y poniendo a los demás por debajo y haciéndole sentir mal, bajando la estima a todo el mundo que le rodea.

Hay tantas, tantas, tantas facetas del ego, tantas que prácticamente no terminaría de enumerarlas. Y esos son los roles del ego, lo que nos manipula, lo que hace que no seamos nosotros mismos. Por eso siempre digo: Tenemos que ser nosotros mismos, tenemos que permitir que sólo nos manipulemos nosotros a nosotros mismos.

Que se entienda bien esto, porque quiere decir llevar el timón central, ser nosotros los que tomamos nuestras decisiones sin que nuestra mente reactiva aflore en ningún momento. Ser nosotros mismos es lo opuesto del Ego.

¡Gracias!

 


 

Enlaces de interés:

Mentes analítica y reactiva

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion