Mentes analítica y reactiva

Se explicó en qué consisten las tres mentes reactivas: la automática, la impulsiva y la depresiva y también se habló sobre la mente analítica. La mente reactiva no es tan necesaria en la actualidad pero suele ganarle el pulso a la mente analítica puesto que lleva más años desarrollada.

Muchas veces hemos dicho que la mente reactiva es la raíz del ego, es la raíz de los engramas. Además que hay varios factores que aclarar, que matizar ya que hay distintas mentes reactivas que han sido descubiertas con el paso del tiempo. Si bien es cierto que la mente reactiva en su totalidad es la clave del ego -es la que graba los engramas- también es cierto que la mente reactiva a través de sus distintos tipos es también una generadora de la verdad, y ahora paso a explicar este punto.

Podemos diferenciar la mente reactiva en tres tipos de mentes totalmente distintas. La primera sería la mente reactiva automática, que es una mente en la que básicamente la persona se comporta como una máquina, se comporta de una manera absolutamente robótica, y es la mente reactiva encargada de grabar los engramas y es la mente reactiva que responde cuando hay algún engrama y afecta a nivel personal a un individuo. Es esa mente reactiva que de repente estás por la calle y, en determinada situación de peligro, salta y logras evitar por ejemplo un coche que está a punto de atropellarte. Es una mente reactiva que de alguna manera es útil. Es cierto que fue más útil hace millones de años atrás, cuando no podías comportarte de manera analítica porque las circunstancias de la vida te exigían tener que actuar rápidamente, esa manera que actuaba reactivamente. La mente reactiva automática ha sido -como ya he dicho- muy útil anteriormente y es que, si bien la mente analítica tiene probablemente alrededor de miles de años, la mente reactiva lleva millones de años con nosotros, además de ser una parte de nosotros, una parte del espíritu. Todo espíritu ha sido creado con mente reactiva.

Cuando los primeros homínidos prácticamente no tenían conceptualidad, tenían que comportarse reactivamente para sobrevivir en el entorno, ya sea para cazar… no podían pensar, tenían que actuar rápidamente para que no se les escapara la presa o tenían que actuar rápidamente para huir de cualquier peligro, ya que el entorno estaba lleno de peligros. Es por eso que la mente reactiva ha acompañado al hombre o al espíritu durante tantos millones de años. Con el paso del tiempo, la mente fue evolucionando a medida que hacía menos falta esa mente reactiva y fuimos desarrollando esa mente analítica, esa mente abstracta que actualmente nos permite analizar todo, y si bien la mente reactiva automática todavía hoy en día puede ser útil -porque en algunas ocasiones puede salvarnos la vida- continúa siendo mente reactiva y en ese caso tanto se encarga de grabar engramas como se encarga de sacar conductas irracionales a raíz de esos engramas que quedan grabados.

Hay una segunda mente reactiva que es la mente reactiva impulsiva, que es una mente que -de alguna manera- no miente. Es una mente que de alguna manera no miente, es esa mente que nos manipula en determinadas circunstancias cuando podemos estar dialogando con una persona y es como que nos dice algo que no nos gusta. La mente reactiva se apodera de nosotros y esa mente reactiva es la raíz del ego; y no de los engramas, sino del ego, porque es ese ego que hace que esa mente reactiva tome el control, esa mente reactiva impulsiva; y capaz que le podemos decir al otro muchísimas cosas negativas: «Eres un inútil», «no te quiero a mi lado», «no quiero saber nada de ti». Bueno, bien capaz que a los 5 minutos de decir eso, piense: «Oh, pero ¿que he dicho? No quería decir eso, no lo pienso realmente».

No, no, no, no, sí es verdad, porque la mente reactiva -de alguna manera- no tiene tiempo para decir ningún tipo de mentira. Entonces es verdad lo que le he dicho, es verdad, es lo que de verdad pienso de la persona, porque la mente reactiva no ha tenido en ningún momento ni tiempo ni ganas de decir una mentira. La mente reactiva sale automáticamente, también ésta, la impulsiva. Entonces, es como que al no haber tiempo de decir ninguna mentira, esa mente reactiva dice siempre la verdad, por mucho que a algunos les duela, y luego tendemos a disfrazarlo diciendo que no era lo que de verdad pensábamos; pero verdaderamente, la mente reactiva no tiene tiempo, entonces hicimos lo que sentíamos en ese momento. Luego, tal vez, nos intentamos corregir, que no está mal, pero fue verdad lo que dijimos, porque era lo que sentíamos en ese momento, sin excepción.

La tercera mente reactiva sería la mente reactiva depresiva y es la mente reactiva que también proviene del ego, pero esta situación es distinta a las otras dos, porque si bien esta mente reactiva impulsiva -porque también es impulsiva la mente reactiva depresiva- dice la verdad, dice la verdad, pero es distinto, es absolutamente distinto a la mente reactiva impulsiva a pesar de decir la verdad. La persona está presa de ese estado depresivo. Muchas veces, por problemas con el entorno, la persona baja la presencia, psicológica, anímica, síntomas claros de depresión profunda y, en ese estado de depresión profundo, la persona no tiene ganas de mentir y, además, no se encuentra anímicamente bien como para mentir. Entonces, esa mente analítica queda desplazada, esa mente reactiva depresiva también es hasta cierto punto impulsiva, ya que también dice la verdad.

Por lo tanto, repasemos: La mente reactiva automática es como una máquina y se encarga de grabar engramas y se encarga de actuar en relación a esos engramas. La mente reactiva impulsiva es una mente que dice siempre la verdad, puesto que no da tiempo para decir ninguna mentira, entonces decimos al otro lo que pensamos en ese momento puntual. Y la mente reactiva depresiva, también dice la verdad, porque en ese momento las defensas psicológicas bajan y no tenemos tiempo ni ganas para decir ningún tipo de mentira, entonces también se dice la verdad en ese estado depresivo a la otra persona. Esas son las tres mentes reactivas descubiertas hasta el día de hoy y las tres están -de alguna manera- entrelazadas, porque si bien la mente reactiva impulsiva y la mente reactiva depresiva tienen que ver con el ego, seguramente la mente reactiva depresiva tiene más que ver también con engramas implantados.

La mente reactiva automática tiene que ver con los engramas, pero las tres mentes reactivas están tan unidas que en ese momento no surge la mente analítica, que queda absolutamente desplazada, y abre el debate que es el siguiente: ¿Qué tiene más fuerza, la mente analítica o la mente reactiva, en cualquiera de sus vertientes? Como la mente reactiva lleva desarrollándose durante tantos millones de años y la mente analítica lleva desarrollándose prácticamente desde hace miles de años, en la mayoría de personas, al menos las que no tratan de integrar sus roles de ego, están absolutamente condicionadas y, como no están alerta, esa lucha interna siempre la va a ganar la mente reactiva, porque tiene más fuerza sobre la persona y sobre el espíritu. Es por eso que va a ganar la mente reactiva, por eso es tan importante tener los roles de ego integrados para evitar que la mente reactiva se apodere de nosotros. El secreto es estar alerta y vosotros diréis que se desgasta mucho estando alerta, pero la verdad es que cuando uno se acostumbra a ese estado de alerta deja de resultarle pesado, no le desgasta tanto.

Es eso lo que quería decir, es eso una explicación sobre las tres mentes reactivas y en otro momento profundizaré sobre cómo se pueden dividir esas mentes reactivas en activas y pasivas.

¡Gracias por escucharme!


Enlaces de interés:

Psicointegración

Psicoauditación

Neo-córtex

Engramas

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion