Qué es Psicointegración para niños

De: Raúl Caballero

Raúl explica en qué consiste la nueva sección Psicointegración para niños y cuál es el propósito. Los niños tienen distintas etapas con roles del ego debido a su mente reactiva desarrollada y la Psicointegración es clave para que el padre aprenda a crecer junto al niño superando cada una de esas etapas para el éxito conjunto.

Descargar


Se ha explicado en muchas oportunidades que todos los seres humanos somos presa del ego, encarnados y también desencarnados, en el día a día, y los niños no son una excepción, es más, los niños acostumbran desde su mente reactiva a tener mucho menos control de los impulsos y de los roles del ego que personas adultas con la mente analítica más desarrollada. Muchas veces esto no es 100% así, puesto que hay adultos que son más infantiles que los niños, ¿me entendéis  lo que quiero decir los que me estéis escuchando?

La intención de esta nueva sección que va a estar en la página de tetra-el.org “psicointegración para niños”, no se trata de una técnica a parte, de una técnica separada dentro de lo que es psicointegración, no es otra técnica, se trata de Psicointegración. Psicointegración sirve tanto para adultos como para niños y no hay distinción alguna, por lo tanto no se trata, vuelvo a remarcarlo de una nueva técnica, se trata de Psicointegración, pero la hemos querido separar en otra sección porque he podido visualizar, he podido estudiar casos, en los últimos meses, de padres que no sabe cómo enderezar el rumbo de sus hijos, o de hijos, de niños pequeños que directamente atraviesan sus distintas fases egóicas.

Durante todo el tiempo que va a durar esta nueva sección que vamos a tratar de serializarla, de que sea mensual, vamos a tratar.

Consiste en… mediante una serie de charlas, mediante una serie de psicointegraciones,  tratar de aproximarnos a la mente del niño y las pautas que yo voy a dar y las claves que yo voy a dar van servir, o bien para que el niño integre algunos roles del ego, o bien para los padres que puedan enseñar a su hijo, o bien directamente para los padres saber la manera de proceder con respecto a cada fase de la parte infantil y juvenil del niño hasta la preadolescencia. La adolescencia seria otro tema aparte también muy complejo por supuesto.

 Esa es la intención de esta sección, dar esas pautas para lograr llegar a esos niños. Siempre lo dije, siempre, la generación venidera, la generación futura, los adultos, los científicos, los profesionales del mañana, son los niños de hoy y por eso la educación comienza desde un pilar, desde una base, desde construir bien aquello que queremos edificar, desde lo más bajo, desde lo más pequeño, desde los niños. Desde la infancia se comienza a ayudar a que el niño crezca, porque no se trata aquí de moldear a nuestro antojo al niño, que hay muchos padres que eso no lo entienden y piensan que lo que tiene que hacer, o piensan lo que quieren hacer es moldear el niño a su imagen y semejanza: que les guste lo que a ellos le guste, o que se comporten como ellos se comportan, aún con sus errores y con sus conductas erróneas, o que trabajen y se dediquen lo que trabajan se dedican, etc.

No se trata de moldear el niño a nuestro antojo, o a nuestro gusto porque entonces le estamos coartando libre albedrío. Aunque no le estemos obligando directamente, le estamos imponiendo sutilmente al niño que debe seguir nuestros pasos.

Está bien que tome una referencia o que tome un ejemplo, pero siempre aclarándole por activa y por pasiva que quien tiene que tomar las decisiones importantes en su vida es él,  no nosotros, pero los padres hemos de estar para apoyar a los hijos, hemos de estar para apoyar a los niños, enseñarlos, crecer con ellos, crecer con ellos, no solo que ellos crezcan, nosotros los padres crecemos a la vez que crecen ellos, porque nos enseñan infinidad de cosas, infinidad de cosas.

Entonces esta sección, estas charlas, estas humildes charlas, estas psicointegraciones van dirigidas a esto, a la convivencia con los niños, a mejorar el trato con los niños.

Abarcaremos distintas fases del niño, desde los primeros años hasta la edad preadolescente. Trataremos de tocar todo el tema de los niños, como demandan, como se acostumbra demandar, sus caprichos, sus necesidades, sus manipulaciones, sus manipulaciones porque la mente reactiva manipula y el niño manipula también y como no dejarnos vencer ante todo eso y no llegar al final a ser presa y esclavos de ellos porque hay muchos padres que yo veo que son directamente esclavos, esclavos directamente de los hijos, de los niños y no se trata de ser esclavos tampoco ni se trata de esclavizar, se trata de amar, y se trata de comprender, lo vais ir viendo conmigo, ¿queréis descubrirlo?

Gracias por escucharme.

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.