¿Hay cura para la tartamudez?

Imagen de la película 'El discurso del rey' protagonizada por Colin Firth, en la que se aborda el tema

La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.​

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con “calmarse” o “concentrarse más en lo que se dice” se logrará hablar de forma fluida.

Sentimientos comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.​

Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. Menos del 1% de los adultos tartamudea.

 

 

La tartamudez no distingue clase social ni raza, sin embargo, es de tres a cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Aún no se ha encontrado una causa específica para este desorden, sin embargo, en febrero de 2010 científicos anunciaron el descubrimiento de tres genes asociados con la prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado desde hace varios años, cuando se comenzó a notar que la tartamudez prevalece en las familias.

A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.

La reacción del entorno del afectado es importante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación.

Tratamiento

La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; se debe seguir un tratamiento global a través de un logopeda. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.

Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.

Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.

 

 

Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas.

Debe hablarse abiertamente sobre la tartamudez, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse. El tartamudo debe poder utilizar el tiempo que necesite para expresarse.La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.

La mayoría de los programas de tratamiento para las personas que tartamudean son de “comportamiento.” Están diseñados para enseñar a la persona destrezas o comportamientos específicos que le ayuden a obtener una mejor comunicación oral. Por ejemplo, muchos patólogos del habla y el lenguaje enseñan a las personas que tartamudean a controlar o vigilar el paso al que hablan.

¿Existe cura? 

Los científicos no comprenden totalmente la razón por la que algunas personas tartamudean. El problema parece tener una tendencia familiar. No existe una cura, pero la terapia para la tartamudez puede impedir que los niños pequeños continúen con el problema por toda la vida.

 


MISTERIO REVELADO SOBRE LA TARTAMUDEZ 

Médium: Raúl Caballero

Interlocutora: Laura

Entidad: Es-Ro-El

Sesión en la que se desentrañan las causas de la tartamudez y cómo abordarla.

Descargar


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS: 

Tartamudez, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tartamudez

Tartamudez, MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/stuttering.html

Estudios científicos sobre la tartamudez, PubMed (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=stuttering

Fundación Española de la Tartamudez: https://www.fundacionttm.org/

La tartamudez, Fundación Española de la Tartamudez: https://www.fundacionttm.org/la-tartamudez/

American Speech Language Hearing Association (ASHA): https://www.asha.org/public/speech/disorders/La-Tartamudez/

¿Cuáles son las causas de la disfemia o tartamudez?: https://viviendolasalud.com/psicologia/tartamudez-disfemia

Tartamudez, Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stuttering/diagnosis-treatment/drc-20353577

¿Cura para el tartamudeo?: https://omicrono.elespanol.com/2016/04/cura-para-el-tartamudeo/



Compartir