¿Hay cura para la tartamudez?

Imagen de la película 'El discurso del rey' protagonizada por Colin Firth, en la que se aborda el tema

La tartamudez es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.​

Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con «calmarse» o «concentrarse más en lo que se dice» se logrará hablar de forma fluida.

Sentimientos comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.​

Comienza, de modo característico, entre el segundo y cuarto año de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 niños acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. Menos del 1% de los adultos tartamudea.

 

 

La tartamudez no distingue clase social ni raza, sin embargo, es de tres a cuatro veces más común en hombres que en mujeres. Aún no se ha encontrado una causa específica para este desorden, sin embargo, en febrero de 2010 científicos anunciaron el descubrimiento de tres genes asociados con la prevalencia de la tartamudez. Esto se ha estudiado desde hace varios años, cuando se comenzó a notar que la tartamudez prevalece en las familias.

A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, llegando a convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social de quien tartamudea.

La reacción del entorno del afectado es importante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la tartamudez, sobre todo en los primeros años de manifestación.

Tratamiento

La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; se debe seguir un tratamiento global a través de un logopeda. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.

Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.

Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.

Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.

 

 

Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas.

Debe hablarse abiertamente sobre la tartamudez, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse. El tartamudo debe poder utilizar el tiempo que necesite para expresarse.La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.

La mayoría de los programas de tratamiento para las personas que tartamudean son de «comportamiento.» Están diseñados para enseñar a la persona destrezas o comportamientos específicos que le ayuden a obtener una mejor comunicación oral. Por ejemplo, muchos patólogos del habla y el lenguaje enseñan a las personas que tartamudean a controlar o vigilar el paso al que hablan.

¿Existe cura? 

Los científicos no comprenden totalmente la razón por la que algunas personas tartamudean. El problema parece tener una tendencia familiar. No existe una cura, pero la terapia para la tartamudez puede impedir que los niños pequeños continúen con el problema por toda la vida.

 


MISTERIO REVELADO SOBRE LA TARTAMUDEZ 

Médium: Raúl Caballero

Interlocutora: Laura

Entidad: Es-Ro-El

Sesión en la que se desentrañan las causas de la tartamudez y cómo abordarla.

Descargar

 

Raúl: Estamos grabando con Laura como interlocutora. Vamos a dilucidar el enigma, o vamos a dilucidar todos los entresijos que trae consigo la tartamudez. Si bien no es un enigma en sí, todavía hoy la ciencia no ha logrado dar conclusiones específicas ni sobre la cura, ni tampoco sobre el diagnóstico. Vamos a intentar arrojar luz. Para ello vamos a canalizar a una entidad del plano Maestro -un Maestro, Esro-El- para hacerle las preguntas pertinentes que Laura irá leyendo. Comenzamos.

Laura: Bienvenido.

Esro-El: Es un placer que me hayáis convocado para un tema que es tan interesante y que es tan necesario, ¿no?, porque hay muchísima cantidad de personas que están afectadas de una manera u otra, en mayor o menor intensidad por ello, y que directamente han buscado desesperadamente todo tipo de posibilidades para revertir o para mejorar su estado y han terminado en su mayoría en una enorme desesperación, sin camino y perdidos, y sin ningún rumbo. Así que es, creo, que muy interesante ¿no?, intentar aportar lo que yo pueda sobre esto, y arrojar luz sobre el mismo, interlocutora.

Laura: Sí, además la gente que lo pueda escuchar al menos le servirá muchísimo tener toda esta información.

Esro-El: Puedes preguntarme, entonces.

Laura: De acuerdo. La primera pregunta sería: ¿Cómo se definiría la tartamudez?

Esro-El: La tartamudez se corresponde con un trastorno en el lenguaje, o trastorno en el habla que genera pequeñas interrupciones involuntarias. Directamente son interrupciones que afectan en el mismo momento en el que se está razonando o pensando una determinada frase, y que se puede dar en mayor o menor intensidad en función de muchísimos factores.

Laura: ¿Cómo cuáles?

Esro-El: Los factores determinantes por un lado tienen que ver con la cantidad de engramas que posea la persona, y por otro lado la cantidad de roles del ego que posea la persona. El tema de los engramas lo explicaré después, y aunque el tema de los roles del ego también lo voy a extender luego, creo que es importante remarcar que una persona más fuerte emocionalmente, que tenga mayor capacidad para confrontar, que tenga una autoestima más elevada, va a ser mucho más difícil que le afecte una tartamudez severa.

Laura: Ajá. ¿Qué tipos de disfluencias existen?

Esro-El: Puede existir desde una disfluencia que se podría llamar incluso hasta normal, que es la que se corresponde –tú que trabajas con niños lo sabes-, se corresponde con niños de poca edad, de corta edad, se puede dar fácilmente en los 4, en lo 5, en los 6 años que es cuando el niño está comenzando a desarrollar el lenguaje, y que le cuesta encontrar las palabras para expresar lo que quiere expresar o directamente no tenga el dominio del lenguaje suficiente, entonces hace pequeños cortes, interrupciones involuntarias, porque está buscando en su cerebro cuál es la palabra exacta para definir lo que quiere expresar.

Luego estaría una disfluencia leve, que ya se daría a mayor edad, sobre todo en la adolescencia que es dónde se empieza a desarrollar una tartamudez que comienza a ser suficiente como para tratarla, que es una tartamudez que si bien no es más severa, se alarga en el tiempo. Normalmente la tartamudez es normal hasta, como dije, los 6 o 7 años. A partir de ahí, si continúa, ya se trataría de un caso de tartamudez leve que sería una disfluencia que ya sería a tratar.

Si se continúa y se persiste en el tiempo más allá de la adolescencia y hasta la madurez adulta, se puede alcanzar una disfluencia grave que es la que sería la tartamudez mucho, mucho más elevada, que puede ser igualmente en mayor o menor intensidad, pero que directamente llega hasta, como digo, la edad adulta. La persona intenta encontrar las palabras pero se bloquea. Generalmente –esta última disfluencia– tiene mucho más que ver con los propios roles del ego de la persona. No digo que los engramas no le condicionen; sí, por supuesto que sí. Pero digamos que si durante la infancia no ha tenido el amor, el cariño, el apoyo, la confianza, directamente se ha sentido una basura, tiene la autoestima muy dañada, es mucho más fácil que el adulto presente esta disfluencia precisamente por tener carencia en la autoestima, algo que sucede justo en lo contrario si el niño crece con una autoestima muy, muy alta, las probabilidades de tener una tartamudez, aún en base a los engramas, es muy baja.

Laura: Muy bien. ¿Cuáles serían sus orígenes?

Esro-El: Los orígenes de la tartamudez son principalmente los engramas, todos los orígenes de la tartamudez tienen que ver directamente con engramas. A mayor disfluencia y a mayor severidad, más engramas -o engramas más condicionantes, sería más apropiado de decir- hay para la persona afectada. ¿Más condicionantes por qué? Porque los engramas no se pueden medir en intensidad, realmente. ¿Se puede medir en intensidad respecto a qué? Respecto a un sujeto, respecto a la persona, ¿no? Lo que para ti puede ser algo leve, para mí me puede afectar muchísimo. Entonces si yo le doy una importancia tal a un determinado acontecimiento que se graba un engrama realmente muy, muy grande, se puede presentar esa tartamudez.

Ahora tú seguramente me dirás: “bueno, está bien, pero hay infinidad de engramas y todos tenemos engramas más o menos severos, ¿por qué no se da en todo el mundo la tartamudez?”. No se da en todo el mundo porque tiene que ser un engrama específico que lo active. Por ejemplo un engrama de muy, muy, muy baja autoestima: un engrama en que a la persona la hayan tratado como un objeto, como un inútil, la hayan utilizado, la hayan ridiculizado, la hayan humillado. Y todo esto se puede deber o bien a engramas de esta vida, o bien a engramas de vidas anteriores. Es decir, hay dos tipos de posibilidades para dicha tartamudez: puede o bien provenir de engramas de esta vida, la persona ha tenido una infancia difícil y se le grabaron suficientes engramas como para que presente una tartamudez en la edad adulta; o bien directamente en vidas anteriores sucedió, la persona pudo quedar incluso hasta muda; de cualquier cosa, cualquier suceso. Pueden ser sucesos en los que ha vivido maltrato o acoso, o directamente en los que ha vivido acoso o maltrato hacia un tercero que es importante para uno: por ejemplo para la esposa, la pareja, los hijos, cualquier cosa. Y esto directamente bloquea a una persona de tal manera que la puede llegar a bloquear en el habla. Después esto se transmite, y en otra encarnación que una persona pudo haber tenido una vida o la autoestima bastante alta, o no tiene por qué haber tenido ningún problema en la infancia, de repente se presenta, y se presenta porque tiene que ver con engramas de vidas anteriores.

Por lo tanto, por un lado están los engramas de vidas anteriores, y por otro lado los engramas de esta vida. Cualquiera de los dos puede influir en tener una disfluencia severa.

Laura: ¿Independientemente de la intensidad?

Esro-El: Tiene que ser siempre de una intensidad mínimamente notable, claro. Mínimamente notable, siempre tiene que ser un engrama muy notable, incluso lo roles del ego de la persona. Porque todo es como una especie de balanza: si la persona tiene una autoestima muy alta y tiene los roles del ego bajo control es muy difícil que el engrama, por más duro que sea, le afecte en tartamudez. O le puede afectar pero en una tartamudez mucho menos severa, gracias a su alta autoestima. Pero imagínate una persona que tenga una autoestima muy, muy baja y además haya sufrido engramas de vidas anteriores similares. Evidentemente el grado de tartamudez puede ser realmente muy alto.

Laura: ¿Cómo actúa en el cerebro impidiendo la fluidez del habla?

Esro-El: Realmente afectan dos cosas en la fluidez del habla en el cerebro. De nuevo: tanto los roles del ego como los engramas. Los roles del ego influyen en la mente reactiva de tal manera que comienza el ego –y entendemos el ego como un ente figurativo independiente pero realmente es uno mismo, pero es como para que entienda la explicación-, es como que el rol del ego comienza a susurrar al oído a la persona: “eres un inútil”, “vales para nada”, “seguro que vas a volver a liarla”, “seguro que vas a volver a equivocarte”, “ya verás cómo vuelven a enfadarse contigo”, “ya verás cómo nadie te va a querer cerca”; entonces automáticamente la persona se bloquea y tiene un temor total. Ya no sólo a hablar, también a hacer, ojo: tiene un temor a realizar a acciones por equivocarse o porque lo traten mal. Entonces directamente peca de inacción, que es lo contrario a la acción. De la misma manera prefiere no hablar, puede llegar incluso a generarle ya no tartamudez, sino mudez, directamente. O sordera, directamente.

Pero supongamos que le afecte a modo de tartamudez que es el caso que nos ocupa. La persona podría llegar a estar realmente muy afectada porque esos roles del ego le impiden hablar, esa falta de seguridad en sí mismo le impide hablar. Esto explicaría porque los tartamudos tienen menos problemas para hablar con gente conocida, o que saben que los aceptan, o que saben que los comprenden, o que saben que más o menos los entienden, los valoran; mucho más fácil en casa con la familia, o con amigos cercanos, a directamente con un desconocido, un tercero, alguien del que depende tu opinión. Porque el ego siempre depende de la aprobación del otro, y cuando el ego depende de la aprobación del otro con tanta, tanta, tanta intensidad, uno siente como que sólo sobrevive con la opinión de la otra persona. Entonces el temor que desarrolla la persona por ese rol del ego -por equivocarse y que no lo acepten- es enorme. A tal punto que tiene un temor total de hablar con una persona que sea un tercero.

De todas las maneras, eso sería cómo afecta el rol del ego. El engrama también condiciona, pero condiciona de manera diferente. Más que afectar directamente al decodificador como puede afectar el rol del ego –y no es que el engrama no afecte directamente al decodificador, porque le puede incluso generar cortocircuitos– directamente afecta en otro sentido el engrama. Afecta directamente en el locus o en el ADN –o DNA– en el código genético. Y es que el engrama puede llegar a reescribir el código genético de tal manera en que presente un trastorno, ahí sí en el decodificador, generado porque anteriormente se haya reescrito el código genético. El cambio en el código genético puede presentar anomalías en el decodificador de tal manera que después, por mucho que uno haga todo lo posible por revertirlo, se puede llegar a mejorar en un porcentaje altísimo, altísimo, pero nunca se va a llegar a solucionar completamente, porque el código genético ya fue reescrito y el decodificador ya fue dañado, entonces ya es fisiológico. Tenemos que tener en cuenta que el problema de la tartamudez principalmente es un problema en el sistema nervioso, más que en el propio decodificador.

Laura: ¿Y por qué al cantar no se tartamudea?

Esro-El: Depende, porque si es una canción inventada se va a tartamudear igual que cuando se intenta hablar. El tema es que las canciones generalmente son aprendidas, aprendidas de memoria, entonces uno tiene la confianza de que lo va a recitar bien porque lo tiene aprendido de memoria. Incluso el rol del ego no tiene tiempo en ese momento –“¿Lo haré bien? ¿Lo haré mal?”– porque directamente todo el decodificador está pensando en reproducir lo memorizado. Distinto es en el caso de improvisación: cuando se improvisa algo es cuando comienza la tartamudez. Cuando se improvisa algo, o cuando uno tiene una tensión muy, muy alta, de por ejemplo tener que leer algo en público, la tensión es muy alta. Uno no lo tiene aprendido, memorizado. Lo está leyendo, está improvisando también, improvisando una lectura. Por mucho que el guion esté escrito la lectura se tiene que improvisar igual, ¿sí? Diferente es a la canción, que la tiene memorizada, memorizada.

Laura: ¿La logopedia por qué no funciona?

Esro-El: Realmente sí funciona, pero evidentemente funciona a distintos niveles. El motivo principal por el cual no funciona –explico primero eso– es porque en la logopedia se desconocen los roles del ego y se desconocen los engramas. Entonces es muy difícil mejorar el problema si no se ataca directamente a la raíz. Pero sí mejora, es decir, no puede resolver el problema en la raíz, pero sí mejora. Lo que pasa que hay logopedas y “logopedas”, entre comillas, como en todos los oficios, y como en todas las raíces, ¿no? Hay logopedas que realmente son muy, muy buenos, con técnicas bastante interesantes que pueden llegar a mejorar el habla. Desgraciadamente, insisto, no es en todos los casos y depende de la intensidad de la persona afectada.

Laura: Vale. ¿Prevención?

Esro-El: Es muy difícil. No se puede prevenir, porque depende de engramas. Depende de engramas que a veces son de vidas pasadas. Hacer Psicoauditación, tener al thetán libre de engramas para que en otra vida no haya tartamudez de ninguna manera, es una prevención. ¿Qué hago yo si en otra vida mi 10% no lo decidió así? Poco puedo hacer. Intentar tener una autoestima fuerte, trabajar con Psicointegración… pero eso, claro, tampoco es algo voluntario. Muchas veces es algo que cuesta mucho, entonces es algo muy complejo el tema de la prevención.

Laura: ¿Cómo afrontarlo?

Esro-El: Tratar de afrontarlo con la mayor dignidad posible. Entender que uno es especial, es diferente, como todos somos y son especiales y diferentes. Habrá quien no sea tartamudo pero tenga otro tipo de problema, en el decodificador, o que tenga una adicción a la droga o al alcohol, o al tabaco, ¿no?, o que tenga… todos tenemos cosas, absolutamente todos. Entonces, es no verse inferior, sino simplemente suficientemente diferente como los demás también son diferentes. ¿O aquellos que tienen otros trastornos, otros problemas, qué hacemos con ellos? No victimizar, porque el victimizar todavía agrava más el proceso del habla. Todavía.

Laura: Sí, está muy bien lo que has dicho porque hay que entender que todos tenemos algún punto débil, uno más visible o menos visible.

Esro-El: ¡Claro, uno es más visible, pero todos, todos tienen algún problema! Hay quien tiene un problema de adicción al sexo. ¿Y sabes una cosa? Le trae un montón de problemas a la vida. ¿Pero sabes qué? No se entera nadie. Tú, no se entera nadie. ¿Por qué? Porque es algo que no se cuenta y porque es algo que más o menos puedes mantenerlo en secreto. El problema está en que el tema del habla es un tema muy visible, que todo el mundo lo va a ver, y que hay mucha discriminación al respecto. Esto es así, lamentablemente. Pero no se es peor por ser tartamudo, porque hay quien tiene otro tipo de adicciones, o de problemas, o de trastornos, pero que no se vean no quiere decir que no sean incluso más condicionantes o hasta peor.

Laura: Ajá. ¿El tratamiento…?

Esro-El: Igual –solo quería hacer un pequeño apunte– fíjate, el querido Stephen Hawking, que actualmente es un gran espíritu puro, imagínate lo que tuvo que pasar por su enfermedad. Fue un condicionante total, y se veía a todas luces. Lo que ha tenido que aguantar de críticas, de risas, de burlas, de humillaciones. ¿Y te crees que a él le importaba mucho todo eso? Tenía una autoestima fuerte. Ha sufrido, claro que ha sufrido, se le han grabado engramas al respecto, claro que sí. Era humano y ha sufrido y ha tenido problemas al respecto, y ha llorado, y ha sufrido y ha tenido momentos depresivos. Pero salió de ahí, lo supero. Y se dio cuenta que su mísera vida era insignificante comparado con la grandiosidad del universo. ¿Y eso, qué? Eso es una enorme fuerza de voluntad, la capacidad de salir adelante. Debería de ser un ejemplo para todos.

Laura: En cuanto a la siguiente pregunta, ¿El tratamiento común cómo se puede mejorar?

Esro-El: Psicoauditación es clave. Siempre y cuando haya engramas el problema va a continuar o incluso agravarse más. Psicoauditación va a borrar los engramas, se ataca directamente a la raíz del problema que es el engrama, ¿no? Aun borrando los engramas, se puede mejorar. Este querido receptáculo tiene ejemplos, y llegan a un porcentaje muy, muy, muy elevado de mejoría. Psicointegración es otra técnica que es indispensable, porque mejorando la autoestima –como ya dije–, los roles del ego, el control sobre uno mismo, se consigue confianza, y la confianza para hablar.

Y luego hay muchas otras técnicas: técnicas de lectura, teatralización, que ayuda a mejorar la autoestima o que mejora el lenguaje y el habla. Son varias, siempre hay manera de mejorar. La logopedia también funciona pero tienes que encontrar la persona adecuada. Siempre hay maneras de mejorar, siempre. Se trata de no darse nunca por vencido, y de nunca buscar la perfección. Porque la perfección no existe, y si –como ya dije- es suficientemente grave el engrama como para que se haya reescrito el código genético, seguramente va a estar ya afectado el decodificador de por vida. Así que es intentar mejorar lo máximo que se pueda pero nunca esperar ser como los demás. Como aquel que era adicto a las drogas es imposible que por mucho que haya hecho todo tipo de terapias y con fuerza de voluntad, siempre va a ser más propenso a recaer que una persona que nunca la ha probado. Es lógico, ¿no? Puse un ejemplo, pero son miles o millones de ejemplos. Cualquiera que haya desarrollado una enfermedad probablemente luego tiene mayores papeletas de volver a desarrollarla.

Laura: ¿Y curación? ¿Forma y tratamiento, base teórica…?

Esro-El: O sea, ya lo dije, básicamente eso ya quedó desarrollado.

Eso es un poco el tema y quisiera que la gente cobre importancia de Psicoauditación y de Psicointegración y que nunca se deje estar. Hay muchos trastornos, muchos, no sólo la tartamudez –no vamos a hablar ahora de lo demás– que provienen de engramas, pero los médicos desconocen que hay una segunda mente, que es la mente reactiva, y desconocen el origen de los engramas.

Hasta todo momento y espero que esto le sirva a todo el mundo. Gracias Laura.

Laura: Gracias.

 


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS: 

Tartamudez, Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Tartamudez

Tartamudez, MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/stuttering.html

Estudios científicos sobre la tartamudez, PubMed (en inglés): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=stuttering

Fundación Española de la Tartamudez: https://www.fundacionttm.org/

La tartamudez, Fundación Española de la Tartamudez: https://www.fundacionttm.org/la-tartamudez/

American Speech Language Hearing Association (ASHA): https://www.asha.org/public/speech/disorders/La-Tartamudez/

¿Cuáles son las causas de la disfemia o tartamudez?: https://viviendolasalud.com/psicologia/tartamudez-disfemia

Tartamudez, Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stuttering/diagnosis-treatment/drc-20353577

¿Cura para el tartamudeo?: https://omicrono.elespanol.com/2016/04/cura-para-el-tartamudeo/