Isla de Pascua

 

Isla de Pascua (en idioma rapanui: Rapa Nui, «Rapa grande»​) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera.​ Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

 

moais-isla-pascua

 

La isla está ubicada en las coordenadas geográficas 27°7′10″S 109°21′17″O, localizándola aproximadamente en la latitud de la ciudad chilena de Caldera, aunque el punto del continente más próximo a la isla se ubica al sur, en la Punta Lavapié, VIII Región del Biobío, a 3526 km de distancia. Además, se encuentra a 2075 km al este de las islas Pitcairn y a 4251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa. A 415 km de distancia, al noreste, se encuentra la también chilena isla Sala y Gómez.

 

isla-pascua-ubicacion

 

TOPONIMIA

En su idioma autóctono, la isla antes era conocida como Te pito o te henua, que significa «El ombligo de la Tierra» y Mata ki te rangi, «Ojos que miran al cielo». La denominación de Rapa Nui se hizo posteriormente extensiva en otros idiomas para denominar al pueblo aborigen y a su idioma, pero como una única palabra, «rapanui».​

El nombre de isla de Pascua le fue dado por el navegante neerlandés Jakob Roggeveen, que en un largo viaje iniciado en Texel y tras navegar por las costas chilenas, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Recibió así el nombre de Paasch-Eyland en el neerlandés de la época, que luego fue traducida al español como «isla de Pascua». Con este nombre y sus traducciones es como se conoce a la isla en la actualidad. Los habitantes de este lugar, con independencia de su origen étnico, reciben el gentilicio de pascuenses.

En su momento, también recibió el nombre de isla de San Carlos​ por el navegante español Felipe González Ahedo, que la denominó así en honor al rey Carlos III de España. Sin embargo, dicho nombre cayó en desuso.

 

isla-pascua-desde-el-cielo

 

HISTORIA

De acuerdo a la información del Museo Antropológico de Isla de Pascua hay tres etapas de poblamiento de la isla de Pascua:

Poblamiento temprano: Poblamiento entre los años 400 y 1200, en que construyen los centros ceremoniales ahu con o sin moái.​ Estudios recientes descartan la existencia de este periodo.

Fase ahu moai: Del 1200 a 1680, en que empiezan los conflictos entre linajes y el culto al tangata manu u hombre pájaro.1​ Estudios recientes consideran que este periodo es cuando se colonizó la isla.

Fase huri moai: Desde 1680 hasta el contacto con los navegantes occidentales.

Esto es coherente con los estudios antropológicos, arqueológicos, genéticos y lingüísticos. Hacia 1200 comienza la etapa de mayor refinamiento de los ahu. Sigue mucha discusión respecto de fechas pero que Hotu Matua haya llegado en 1200 no parece estar acorde a lo que se sabe hasta ahora.

 

moai-isla-pascua

 

Desarrollo de la cultura pascuense

Según la tradición oral, el pueblo rapanui habría llegado desde una mítica isla llamada Hiva, siendo guiados por Hotu Matu’a, su primer ariki, o rey, hacia principios del segundo milenio d. C. De acuerdo a las investigaciones arqueológicas, el origen de esta etnia provendría de la Polinesia, posiblemente desde las islas Marquesas.

Teorías recientes postulan que la isla de Rapa Iti sería la mítica Hiva,​ de la cual habrían provenido los ancestros de los nativos de isla de Pascua, según la mitología pascuense.

La sociedad Rapanui, gobernada por el ariki, que reclamaba ascendencia directa de los dioses, estaba dividida en tribus y con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera (denominada en idioma rapanui Kāinga). La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo.

En el litoral establecían centros religiosos, políticos y ceremoniales (como en Anakena y Akahanga) y adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái. Todavía no se sabe cómo se realizó la construcción y desplazamiento de aquellas esculturas, de las que existen cerca de un millar.

 

Decadencia y dominio extranjero

Diversas expediciones llegaron a la isla de Pascua. En la imagen, el barco ruso Rurik es recibido por los pocos habitantes supervivientes.

Se estima que la población de Rapa Nui sufrió una crisis de sobrepoblación en los siglos XV y XVIII, lo que pudo haber provocado guerras entre las tribus con la consiguiente destrucción de los altares ceremoniales y el abandono de las canteras en que se tallaban los moái.

Los nativos debieron de padecer periódicamente la escasez de alimentos y comenzaron a vivir en cuevas para protegerse de las incursiones de grupos enemigos, que en ocasiones se realizaban con el objeto de practicar el canibalismo.

Otras fuentes consideran que las tribus de la ínsula iniciaron una especie de competición por eregir el mayor número de estatuas moái, utilizándose grandes cantidades de madera para transportarlas. Este hecho pronto desembocó en la deforestación del lugar, lo que impidió construir canoas con las que poder pescar, provocando así una guerra civil que culminó con la llegada de la facción golpista al poder.

Surge un nuevo ceremonial, el del Tangata manu (‘hombre-pájaro’), en que los representantes de diferentes clanes competían para ser el primero en volver del islote Motu Nui con un huevo de manu tara (el gaviotín pascuense) para el jefe de su clan y así convertirlo en «hombre pájaro» por un año y darle al clan una posición preeminente durante ese periodo.

 

Rapa-nui-ubicacion-moais
Situación de los moais en la Isla de Pascua

 

Lo poco que se conoce de las tradiciones y costumbres rapanui se debe básicamente a los relatos de las diferentes expediciones europeas realizadas en el pasado. El primer contacto europeo documentado con la isla corresponde al realizado por el holandés Jacob Roggeveen en 1722.

La segunda ocasión en que los europeos visitaron la isla no ocurriría hasta 1770, cuando una expedición española bajo el mando de Felipe González de Ahedo arribó a la isla y llevó a cabo el primer mapa cartográfico de la misma, bautizándola como isla de San Carlos, en honor al rey Carlos III de España, y tomando posesión de la misma para la Corona de España. En la documentación elaborada por González de Ahedo, aparecen por primera vez dibujos de los moáis.

De la toponimia elaborada por González de Ahedo, sólo se conserva en la actualidad el nombre de Punta Rosalía. Posteriormente, la isla fue visitada por otros europeos que utilizaron los mapas españoles, entre los que se encuentran James Cook (en 1774) y Jean-François de La Pérouse (en 1786). La isla de Pascua acabó convirtiéndose en un punto de recalada para los marinos que partían de Sudamérica en ruta hacia Oceanía.

 

Esclavitud y enfermedades

Especialmente dura para los isleños fue la visita de esclavistas peruanos que vendían a los rapanui en el puerto del Callao.​ Entre 1859 y 1863, unos veinte barcos se llevaron más de 1500 isleños para venderlos como esclavos.​ El exterminio de la clase sacerdotal significó una enorme pérdida —entre otras cosas, la única escritura de la Polinesia (rongo rongo) ha quedado inexplicada desde entonces—.

Otras expediciones realizadas posteriormente trajeron enfermedades a la isla, lo que generó un despoblamiento masivo. Las epidemias de tuberculosis y viruela, así como la partida de unos 250 isleños con los misioneros católicos a Tahití, redujeron la población a un mínimo de 110 personas en 1877.

 

ECOLOGÍA

La isla de Pascua, junto con su vecino más cercano, la pequeña y deshabitada isla Sala y Gómez, conocida entre los rapanui como Motu Motiro Hiva, y ubicada 415 km hacia el Este, está reconocida por biólogos como una ecorregión única. La escasez de precipitaciones ha podido contribuir a la eventual deforestación.

Los bosques húmedos de árboles de hoja ancha tropicales y subtropicales originales han desaparecido completamente al día de hoy; sin embargo, estudios paleobotánicos de fósiles y polen y el descubrimiento de moldes de árboles dejados por corrientes de lava indican que la isla estaba forestada, con un amplio espectro de árboles, arbustos, helechos y hierbas.

Una gran palmera (Paschalococos disperta), emparentada con la palma chilena (Jubaea chilensis), era una de las especies dominantes, junto con el árbol toromiro (Sophora toromiro). La palmera se ha extinguido, sin embargo tanto el Real Jardín Botánico de Kew como el Jardín Botánico de Gotemburgo están intentando reintroducir el toromiro (extinto en la naturaleza) en la isla.

 

playa-isla-pascua

 

Diversos estudios botánicos han demostrado que antes de la llegada del humano, durante cientos de miles de años, y al menos durante los primeros tiempos de la colonización humana, la isla estuvo cubierta de bosques con árboles altos. A la llegada de Jakob Roggeveen sin embargo, estaba convertida en un terreno árido y baldío.

Actualmente hay pocos árboles en la isla, y los que hay forman pocas veces pequeños grupos. Parece ser que el bosque de palmeras original fue deforestado por los nativos, usando su madera para erigir las estatuas de los moáis.

Arqueología experimental ha demostrado claramente que algunas estatuas fueron erigidas en la cantera sobre marcos de madera con forma de «Y» llamados miro manga erua, para después ser transportados a sus destinos finales en ahu ceremoniales.

Sin embargo, consideraciones como la latitud de la isla dejan entrever que efectos climáticos de la Pequeña Edad de Hielo (entre 1650 y 1850) pueden haber contribuido a la deforestación, aunque no está demostrado que así haya sido.

La isla es citada como muestra del daño que el hombre puede hacerle a sus hábitats con la deforestación intensiva, lo que termina destruyendo al ecosistema por completo. Un ejemplo de este empleo ocurre en la película documental Home.

 

desforestacion-playa-isla-pascua

 

MITOLOGÍA

La mitología de la isla de Rapa Nui presenta características únicas; producto de que esta isla es la más aislada de las islas polinésicas, que era originalmente transmitidas en forma oral, y posteriormente registradas en forma escrita luego de la llegada de las expediciones que la visitarían.

Tal como ocurre en otros lugares de Chile, en Rapa Nui la mitología también ha desarrollado una cosmovisión particular, que ha llevado a sus habitantes a explicaciones muy singulares sobre la creación del hombre y de su territorio.

Entre los mitos más importantes encontramos el de la llegada del pueblo rapanui desde el continente de Hiva, el culto al dios Make-Make, que está representado en Rapa Nui como el creador del mundo, y el posterior culto al Tangata Manu (hombre pájaro), también conocido como la historia de Hotu Matu’a y los siete exploradores.

 

moai-sumergido

 

CONSTRUCCIÓN DE LOS MOAI

Un moái (del rapanui: moai, ‘escultura’ o «para que exista») es una estatua monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso (Chile). Los moáis son el principal atractivo turístico de dicha isla.  La estatua de mayor tamaño mide 21,6 metros de largo y aún está adosada a la roca en las canteras exteriores; se estima que su peso (terminada) fluctuaría entre 250 y 300 toneladas.

Entre aquellas que fueron transportadas a un ahu, las de mayor tamaño son el moai Paro del ahu Te Pito Kura, localizado en la costa norte con 9,8 metros de largo y un peso aproximado de 82 toneladas y en la costa sureste uno de los moai del Ahu Hanga Tetenga de casi 10 metros de largo, pero no se aprecia a primera vista su tamaño ya que está quebrado en cuatro fragmentos.

 

isla-pascua-monumentos

 

Los más de 900 moái conocidos esculpidos por los antiguos rapa nui están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de 400 moái en diferentes fases de construcción. La data histórica de todo el desarrollo de las diversas técnicas constructivas se desarrolló en la isla entre el 700 d.C y el 1600 d.C.

Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente y quedaron estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moái terminados, originalmente situados sobre una plataforma, llamada «ahu» en idioma rapa nui, fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción, en el siglo XV. Desde 1956 unos pocos de ellos han sido restaurados.

En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja de más de 10 toneladas llamados pukao, que se extraían del cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían elevarse hasta la debida altura para colocarlos sobre las cabezas.

 

moai-construcción-misterio

 

Con la restauración del Ahu Nau-Nau en la playa de Anakena en 1978, se descubrió que, en las cavidades oculares, solían colocarse placas de coral a modo de ojos. Estas fueron retiradas, destruidas, enterradas o arrojadas al mar, en donde también se han encontrado. Esto concuerda con la teoría de que los mismos pobladores los derribaron, quizás durante guerras tribales.

Los primeros navegantes europeos que, a comienzos del siglo XVIII, llegaron a la Isla de Pascua no podían creer lo que estaban viendo. En esa pequeña área de tierra, descubrieron cientos de estatuas enormes por la superficie de toda la isla.

 

cuerpo-moai-excavadores

 

El significado de los moais es aún incierto, y hay varias teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

Debían situarse sobre los ahu (plataformas ceremoniales) con sus rostros hacia el interior de la isla (excepto los siete situados en el Ahu Akivi y un moái de 4 manos señalizando el solsticio de invierno en el Ahu Huri A Urenga) y, tras encajarles unos ojos de coral con pupila de obsidiana o roca volcánica roja, se convertían en el aringa ora (rostro vivo) de un ancestro.

Por lo que el nombre completo de las estatuas en su idioma local es Aringa Ora O Te Tupuna, que significa «Rostros vivientes de los Antepasados».

 

Hipótesis sobre su construcción

La roca volcánica se podía cortar con relativa facilidad con herramientas de basalto y obsidiana, dándoles su forma básica en la propia cantera. Posteriormente eran extraídas y semienterradas en las cercanías para esculpirles los detalles.

Aún más controvertida es la manera en que eran transportados por la isla hasta su ubicación definitiva. No se sabe exactamente cómo eran trasladados, pero es casi seguro que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera.

Una segunda teoría de 1982 del ingeniero checo Pavel Pavel, propone la solución más simple y práctica al traslado hasta el momento, balanceando su peso erguido y haciéndolo «caminar», (según la tradición, los moái “caminaban”) teoría puesta en práctica con un modelo de hormigón en la ciudad checa de Strakonice, y posteriormente experimentada en 1985 en la isla junto a Thor Heyerdahl y a Sergio Rapu, con un moái real, y usando materiales de la isla, posteriormente el arqueólogo Carl Lipo y el antropólogo Terry Hunt prueban nuevamente esta teoría con un modelo de hormigón rudimentario.​

Durante el verano del año 2000, un equipo arqueológico norteamericano descubrió datos que sugieren la utilización de máquinas complejas en la isla hace siglos. El geólogo Charles M. Love y un equipo de 17 estudiantes excavaron secciones de las tres principales carreteras que sirvieron para transportar las estatuas gigantes.

Parte de estas carreteras fue excavada originalmente en el lecho de roca de la isla, formado principalmente de roca volcánica de un tipo conocido como pahoehoe.

 

cantera de moais
Cantera de moais

 

Curiosamente, las carreteras no son planas sino que su sección muestra una forma característica en «V» o «U». Su anchura media es de 3,5 metros y se requiere un alto nivel de conocimiento ingenieril. En algunos tramos, las carreteras están flanqueadas por líneas de rocas.

Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba.

El Dr. Love especula con la posibilidad de que estos agujeros fueran colocados allí para acomodar algún tipo de mecanismo ideado para ayudar a mover las gigantescas cabezas de piedra y salvar desniveles que, de otra manera, requerirían un notable esfuerzo.

Estos agujeros, así como la curiosa forma en «V» de las carreteras nos indican que aún existen importantes incógnitas sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos moáis.

 

LUGARES DE INTERÉS

Aunque la isla es vista en sí misma como un museo al aire libre, llena de moái, sitios ceremoniales, ahu y petroglifos, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert posee una gran colección (unas 1500 piezas) que representan el legado cultural de la isla. El museo, fundado en 1973, posee además una importante colección de fotografías, archivos de música tradicional, una biblioteca con 3000 publicaciones y el único moái femenino encontrado.

 

Ahu Tongariki moais playa
Ahu Tongariki

 


 

MISTERIO REVELADO: LA ISLA DE PASCUA

 

9/10/2017

Médium: Raúl Caballero

Interlocutor: Adrián Tardío

Entidad: Noriel (Maestro del 5º plano de luz) 

Se reveló el misterio de la Isla de Pascua mediante canalización telepática dando detalles sobre quiénes y cómo construyeron los moais y sobre su historia y sucesos en general.

Descargar


 

 

Raúl: Estamos grabando una sesión. Vamos a convocar -voy a convocar- al maestro Nori-El, yo superior de nuestro colaborador y amigo David, que hoy no está. Y tenemos al otro lado a Adrián haciendo las preguntas. Laura y Robert van a estar también acompañando de alguna manera la interlocución de Adrián.

Vamos a tratar de dilucidar el misterio, el enigma de la Isla de Pascua y los denominados moai. Voy a abrir paso a Adrián para que lea un pequeño texto introductorio como para entrar en materia.

Adrián: La Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia en el Océano Pacífico Sur, tiene una superficie de 7163 km cuadrados, la mayor de las islas del Chile insular y una población de 5035 habitantes concentrados en un único poblado existente. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas monolíticas conocidas como moai cuyas técnicas utilizadas para su construcción son un misterio.

Existen más de 900 repartidas por toda la isla, miden y pesan de media 4 metros y 14 toneladas, algunos pueden llegar hasta las 80 toneladas y fueron transportados varios kilómetros. En un principio estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja de más de 10 toneladas llamados pukao, que se extraían del cráter de Puna Pau, a veces muy lejos de las estatuas. Además, después debían elevarse hasta la debida altura para colocarlos sobre las cabezas.

Raúl: Vale, voy a intencionar directamente a Nori-El, empezamos con las preguntas.

Nori-El: Es un gusto nuevamente y espero que sea solo la primera de otras tantas.

Adrián: Hola Nori-El, ¿qué tal? ¿Algún mensaje para empezar?

Nori-El: Quisiera decir brevemente que muchas veces el ser humano es excesivamente reduccionista. Cuando digo excesivamente reduccionista me refiero a que bajo el punto de vista de varios científicos o investigadores de corte cerrado, de corte escéptico… que no quiere decir que corresponda a un porcentaje alto o no, directamente hay ciertos investigadores de corte muy, muy, muy escéptico que no tienen ningún tipo de amplitud de criterio y que directamente tratan de reducirlo todo a la nada.

Te puedo poner un ejemplo: bajo su punto de vista, si de repente hay un hormiguero y ellos de repente dicen: «vamos a demostrar que nosotros también sabemos hacer hormigueros», y de repente te hacen un hormiguero y «bueno, ¿lo veis? Los hormigueros no están hechos por hormigas, están hechos por humanos».

Bajo esa idea reduccionista, suprimen no solamente el hecho de que los hormigueros tengan que estar hechos necesariamente por humanos, sino que directamente omiten las hormigas, que pasan a no existir bajo ese pensamiento reduccionista.

Cuando entramos con seres de otros mundos, muchos de los que hoy son enigmas -que mañana no van a serlo, porque el enigma es simplemente la falta de información-, muchos de estos interrogantes, encajan y desaparecen.

Adrián: Bien, ¿comenzamos con las preguntas?

Nori-El: Claro.

Adrián: La primera curiosidad que teníamos es cómo y cuándo llegaron los nativos a la Isla de Pascua.

Nori-El: ¡No, pero por favor! ¿Me vas a preguntar por los nativos? ¡Yo quiero que me preguntes por los grandes seres de otros mundos que vinieron! (Risas)

Adrián: Es curioso cómo llegaron a esa isla, ¿no? Tan lejos.

Nori-El: No, no, no, que va, para nada.

Adrián: ¿Pero fue casualidad o la iban buscando?

Nori-El: Fue casualidad, aunque ellos pensaban que la iban buscando, aclaro. Varios tuvieron distintos sueños lúcidos en que pensaron que, bueno, que había una isla que esperaba a ser descubierta por ellos. Directamente no tenía nada que ver, porque los sueños eran sueños, simplemente sueños y le intentaron dar ese significado desde su prehistórico punto de vista, ¿no? Más tarde la encontraron por casualidad, simplemente.

No fue tan difícil el tema, porque los propios polinesios dominan formas de navegación en que directamente son capaces de conocer absolutamente todo, desde si hay tierra cerca… hasta tienen mil maneras de subsistir en travesías larguísimas. No fue ni muchos menos la única travesía larga que hicieron porque habitualmente hicieron otras travesías igual de largas. Entonces, para ellos, lo que hoy para vosotros sería impensable, era un trámite.

Adrián: Increíble, ¿no?

Nori-El: Hay muchas cosas así de la vida antigua de distintas civilizaciones que o bien se ignoran o bien se conocen muy, muy poco, que parece que sea tremendo. «Bueno, ¿cómo no se me ocurrió antes?». Está bien, cuando te encuentres en una situación en la que se te tiene que ocurrir sí o sí es como que es más fácil que se te ocurra.

Las distintas civilizaciones antiguas, cuando estaban en situaciones límites, tenían un conocimiento tal -ya sea de las mareas, de los océanos, incluso de las estrellas del cielo- que hoy serían inabarcables e impensables hoy con toda la ciencia que hay.

Lo voy a decir de otra manera, que mi 10% si estuviera me entendería mucho más pronto. Vosotros hoy estáis acostumbrados a dejarlo todo a manos de la tecnología y de repente es como que una computadora os hace el trabajo fácil, ¿no?

Y sé de algunas personas que se han incluso medio olvidado de escribir, porque la computadora directamente escribe por ellos. Tecleas y automáticamente las letras aparecen. Se han olvidado incluso de hacer los trazados para escribir por el poco hábito. A nivel científico ocurre exactamente lo mismo

Adrián: Pero digamos que allí tenían un OT más elevado, ¿no? Porque lo necesitaban para sobrevivir.

Nori-El: No, yo no lo llamaría OT. Directamente tenían un sentido de la supervivencia más elevado y muchas veces la mente reactiva, que es la que va en pos de la supervivencia es capaz de urdir auténticos planes aprovechándose de la mente analítica, nutriéndose de ella.

Eso es algo que hoy se ha perdido mucho porque la mente reactiva se ha reducido al límite. Es decir, la mente reactiva solo aparece para los caprichos de la persona del primer mundo, pero sinceramente no aparece para nada más. ¿Dónde está la supervivencia en una persona del primer mundo? ¡Ha desaparecido!

Vivís con todo lujo de comodidades, los científicos tienen todo tipo de aparatos que hacen el trabajo por ellos, no tenéis esa necesidad de tener que -como diríais vosotros en un lenguaje vulgar- romperos la crisma para encontrar una solución a un problema.

Adrián: ¿Cuando llegaron a la isla ya estaban ahí los moais?

Nori-El: Cuando llegaron a la isla estaban ya los moais, porque llegaron ellos entorno al siglo V d.C., aproximadamente. Los primeros moais, aclaro, porque los moais como los llamáis vosotros directamente son construidos en varias hornadas, en varias tandas.

Los primeros moais están desde, imagínate, no están desde hace 600 años como se ha dicho o se ha apuntado en distintos medios, sino que los primeros moais son creados directamente como hace más de 15 000 años. O sea, imagínate, ¡más de 15 000 años! Por el siglo V d.C. aparecen los primeros nativos a la isla.

Adrián: ¿Y los nativos de la isla se encontraron también con los extraterrestres que construían los moais?

Nori-El: Al principio no y más tarde sí. Es toda una historia para ordenar de forma cronológica, por decirlo así.

Adrián: Sí, ¿pero convivieron?

Nori-El: Convivieron, llegaron a convivir. Más tarde en el tiempo, pero llegaron a convivir.

Adrián: ¿Qué tipo de relación tenían?

Nori-El: Directamente los seres que construyeron los moais buscaban esclavizarlos, someterlos y convertirlos en sus propios súbditos y esclavos, simplemente. Los moais los construyeron directamente para que los adoraran. Te lo explico de forma cronológica como para que lo entiendas.

Los primeros moais que se construyen hace más de 15 000 años se construyen simplemente como se pudo haber construido, qué se yo, la Esfinge o se pudo haber construido cualquier estatua o cualquier referencia como para la alevosía. Simplemente buscaban su propio ego, dejar sus propios rostros grabados en nuestra tierra.

Digo nuestra porque actualmente tengo un 10% encarnado aquí. Simplemente, lisa y llanamente, dejar muestra de que ellos existían, de que alguna vez estuvieron y de que tenían el poder de fabricar eso.

Estamos hablando de algo que no es para nada estúpido, algunos llegan a pesar incluso varias decenas de toneladas, es muchísimo; lo cual dejaba claro que tenían un tipo de tecnología que lo permitía.

Adrián: Pero una pregunta: ¿por qué los querían esclavizar? ¿Qué querían conseguir con ello?

Nori-El: Te cuento de forma cronológica después. Primero fabrican esos primeros moais.

Adrián: Sí.

Nori-El: Cuando después del siglo V d.C. aparecen los primeros nativos a la isla, se encuentran ya con algunos de esos moais, lo cual ellos atribuyen a algo… imagínate, para ellos era una tierra inexplorada, vírgen, para ellos era una conquista esa isla, era incluso directamente el propio paraíso.

Ellos creían que habían venido para encontrarla, nacer y morir en esa isla sus próximas generaciones. Tal era así, que el culto que rindieron a los moais… digamos que de forma indirecta estos seres lograron su fruto, su cometido, y es que cuando vinieron estos nativos y vieron esas enormes estatuas entendieron que era algo venido de los dioses, venido del cielo, y que les habían estado esperando para ellos.

Cuando estos seres extraterrestres ven, visualizan eso, ven una buena oportunidad para lograr someterlos, pero estamos hablando de muchísimo tiempo después. Fíjate que no los someten hasta bien, bien entrado… yo diría que hace 600 años, 700 años aproximadamente no vienen como para someterlos.

Cuando ven que estaban absolutamente rendidos, que llevaban ya 1 milenio rendidos a esas estatuas, comienzan a fabricar más estatuas en masa. De ahí que muchos de los nativos pudieran comentar que los moais se levantaban y caminaban por la isla, cuando no era que caminaban, sino era que flotaban o levitaban. Después explicaré eso.

Comenzaron a fabricar más con el propósito de que vieran delante de sus propios ojos cómo eran capaces de levantar esos monumentos. ¿Qué buscaban? Directamente someterlos, esclavizarlos, que les sirvieran a su causa. Tú me puedes preguntar: ¿Y qué buscaban exactamente?

Simplemente el propósito de sentirse superiores, de sentirse por encima, algo tan infantil como simplemente eso. Tan infantil como eso. No los utilizaron para sus estudios, no buscaban que les hicieran el trabajo sucio de nada, directamente tenerlos bajo control. Solo eso.

Adrián: Es un poco diferente de los que pasa con la Ciudad Z, ¿no? Porque en la Ciudad Z les ayudan a construir la ciudad.

Nori-El: Sí, totalmente, no tiene nada que ver porque no les ayudan a construir nada. Directamente la Isla de Pascua es la isla de los rapanui en el sentido de que la propia civilización nativa es la que pone piedra sobre piedra salvo en los moai.

Adrián: ¿Y el desastre ecológico de la isla por qué ocurrió?

Nori-El: El desastre ecológico sucede por dos motivos. Primero tendríamos que meter en la ecuación una segunda civilización extraterrestre que también apareció por la época más o menos un poco más de un siglo después de que aparecieran estos primeros… primeros entre comillas porque llevaban milenios ahí, pero digamos que aprovecharon la oportunidad para someter a estos nativos. Más o menos casi dos siglos después aparece otra civilización y entran en un conflicto de intereses tremendo.

Ambos buscaban someter, ambos buscaban que los nativos fuesen sus esclavos. Esto genera tal enfrentamiento que entre los enfrentamientos y las guerras que hay entre estas dos civilizaciones destruyen el 50% de la isla aproximadamente.

Cuando digo destruyen, me refiero a que desforestan o devastan gran parte de los inmensos bosques que habían en esa isla, porque estamos hablando de una isla que estaba muy, muy, muy poblada por árboles.

El resto directamente tiene que ver con los propios nativos como van depredando sus propios bosques en busca permanentemente de nuevas formas de expandirse. Por ejemplo, utilizaban de forma indiscriminada la madera y los árboles para construir sus pequeñas canoas y fue una tala indiscriminada de árboles también.

Esos dos motivos fueron los que llevaron a ese problema ecológico. Es decir, no hubo un problema, fueron dos los que se juntaron.

Cuando los propios rapanui vieron que ya no tenían manera de salir de la isla hubo directamente una guerra entre ellos cuando ya estas civilizaciones se habían marchado.

Adrián: ¿La otra civilización quién era?

Nori-El: Bueno, tendríamos que hablar primero de la primera civilización porque no aparece en esta grabación, que serían los seres de Imm III. Y los otros seres serían de un planeta que se llama Celbi III, que estaría aproximadamente a 300 años luz y serían más o menos como homo sapiens sapiens de tipo negruzco, como vuestras personas de color en los países africanos.

También tenían una tecnología muy avanzada, pero -como dije- por esa disputa de intereses comenzaron una guerra. Finalmente, ambas civilizaciones decidieron marcharse, vieron que se habían cargado la mitad de la isla y que directamente no iban a poder sacar mucho partido más.

Así que, ¿por qué iban a pelearse por una pequeñísima isla en un inmenso océano teniendo continentes y continentes y mundos y mundo por explorar? No lo vieron interesante y decidieron marcharse dejando así a los nativos solos, entendiendo estos que se quedaron sin sus dioses. Entendieron que los habían abandonado y eso fue lo que empezó a generar su propia guerra civil justo antes de que cronológicamente comenzaran las disputas por los pocos recursos que quedaban en la isla.

O sea, estamos hablando todo de una línea cronológica donde suceden cosas de forma permanente.

Adrián: ¿Cuando llegaron los nativos a la isla cuántos eran aproximadamente? Y luego, ¿vinieron más o se expandieron los que había?

Nori-El: No, no eran muchos y se fueron expandiendo ellos. No vinieron en más oleadas, sino que directamente ellos fueron reproduciéndose y bueno, no tiene mucha relevancia eso.

Adrián: ¿Y con qué tipo de tecnología devastaron la isla? ¿Era algo más bien biológico o era tipo explosivos, rayos…?

Nori-El: Sí, más de eso segundo. Tenía que ver con tipo explosivo, sus propios armamentos láseres que tenían eran capaces de generar tremendos incendios y eso se fue propagando de alguna manera, pero a ellos no les importaban en ese momento los recursos, les importaba directamente ver doblegado al oponente que tenían delante.

Se comportaron, de forma paradójica, como más primitivos que los primitivos a quienes intentaban esclavizar.

Adrián: ¿Y los moais por qué los orientaron hacia ciertos sitios? ¿Eso tiene algo de relevancia?

Nori-El: No, nada que ver, de forma arbitraria.

Adrián: O sea, que los sistemas que han propuesto los arqueólogos no tienen nada que ver.

Nori-El: No, para nada.

Adrián: Y los moais se fabricaron con tecnología extraterrestre y con antigravedad.

Nori-El: Se fabricaron con antigravedad, era muy fácil para ellos con esa tecnología desplazar enormes losas de piedra en cuestión de nada, en cuestión de segundos, incluso tallados con tecnología láser a propósito como para lograr una precisión milimétrica.

Los rostros de los moais son directamente los rostros de los propios seres de Imm, que comenzaron la construcción de los moais y que después la continuaron con el tiempo, porque hay un momento en el que se cesa la producción. Desde esos 15 000 años hasta hace 600 años aproximadamente se cesó la producción y luego se continuó.

Adrián: ¿Y estos seres de estas dos civilizaciones que se han comentado tienen actualmente asentamientos en el planeta?

Nori-El: Los seres negros no tienen ningún tipo de asentamiento y los seres de Imm directamente están relacionados con la isla de Friendship, que da para otra sesión y otro misterio aparte.

Adrián: ¿Los estratos gubernamentales conocedores de presencia extraterrestre conocen de esta raza y sus actos?

Nori-El: No saben nada de la Isla de Pascua en el sentido de que directamente no les interesa, ni de la civilización rapanui, pero sí que conocen directamente sobre la isla de Friendship porque hay personajes del país del norte que están directamente relacionados.

Adrián: ¿Directamente con el Área 51?

Nori-El: No, con el Área 51 no. Directamente no, indirectamente sí.

Adrián: Bueno, el Área 51 es una de muchas, ¿no?

Nori-El: Sí, así es.

Adrián: Si quiere añadir algo más, maestro.

Nori-El: Hombre, creo que hemos dado mucha información en muy poco tiempo y creo que está bastante aclarado. Es un tema que para vosotros es uno de los grandes enigmas, pero que realmente tiene menos de enigma y más de historia seguramente, porque fíjate cómo te he armado una línea cronológica en el tiempo.

Fíjate que estos seres, los propios rapanui, tenían todo tipo de ceremonias. Después, cuando ya dejaron de creer en los moais, de creer en esos dioses cuando ya se habían marchado, comenzaron incluso a depredarse, incluso es cierto que tuvieron problemas de canivalismo porque estaban completamente aislados en la isla sin recursos.

Llegaron a adoptar todo tipo de ritos como el del hombre pájaro como para designar qué clan era el que iba a mandar durante el próximo año. Todo esto que se ha documentado es cierto tal cual.

Quiero decir, que los propios rapanui a expensas ya de estos seres extraterrestres tienen una historia, tienen una vida muy curiosa -para mí por lo menos- que investigar fuera de esta fenomenología, que ya la expliqué y que no me interesa especialmente.

Creo que los rapanui tienen una hermosa historia que contar con una hermosa moraleja y creo que varias de las moralejas las hemos desentrañado en la sesión.

Adrián: Una última pregunta: ¿Los seres de Imm tienen alguna otra construcción en el planeta?

Nori-El: No, aparte tienen la bendita o maldita costumbre de a cada planeta que van plantan sus moais. O sea, les gusta plantar como símbolo de ellos esas enormes rocas con sus rostros. ¡Bueno, con sus rostros no! ¡Y con sus cuerpos! Porque hay moais que están directamente enterrados y que debajo de ellos no es solamente una cara, un rostro, sino que tiene un torso, etc.

Adrián: ¿Algo más, relevante, que hayan hecho estos seres en nuestro planeta?

Nori-El: Lo contaremos en futuras sesiones si te parece.

Adrián: ¡Perfecto!

Nori-El: Hasta todo momento y gracias por permitirme expresarme una vez más.

Adrián: ¡Nos vemos!

 


ENLACES RELACIONADOS:

Planetas al descubierto: Imm III

Isla Friendship

Percy Fawcett y la Ciudad Z

Sesión sobre los extraterrestres


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:

Isla de Pascua: https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Pascua

Centro de Estudios Isla de Pascua: http://www.isladepascua.uchile.cl/

Moais: https://www.youtube.com/watch?v=spbrwhiZtvo&spfreload=10

Moais II: http://www.isladepascua.uchile.cl/moai.html

Documental sobre la historia de la isla: https://www.youtube.com/watch?v=Gsu4XmO_Hhs