Debate sobre la diferencia entre amor personal y amor impersonal y entre sentimiento y emoción

01/04/13

De: Raúl Caballero
Interlocutores: Victor Firedol y Laura

Se explica en qué consiste la diferencia entre amor personal y amor impersonal y dónde intercede el ego en estos dos conceptos. Se explica también la diferencia entre sentimiento y emoción remarcando que no es lo mismo así como en cual de los dos conceptos recae el ego. Para terminar se realiza un extenso e interesante debate sobre la importancia de la despersonalización y de la impersonalidad tanto en ejemplos en la vida cotidiana como en situaciones menos importantes.

Descargar

 

Debate sobre la diferencia entre amor personal y amor impersonal y entre sentimiento y emoción.

Con Raúl Caballero, Laura y Víctor Firedol

Raúl: Vamos a hacer un par de aclaraciones, sobre dos conceptos diferentes. Primero vamos a hacer una aclaración sobre lo que es el amor impersonal y el amor personal, y luego sobre lo que es sentimiento y lo que es emoción.

Sabemos que el amor impersonal es ese amor que han popularizado algunas personas importantes de nuestra historia como puede haber sido el Maestro Jesús, o como puede haber sido la Madre Teresa. El amor impersonal se trata de ayudar al otro, sin mirar por uno mismo, sin mirar por ningún tipo de beneficio, y solo pensado en el bienestar del otro. Todos somos capaces de realizar amor impersonal en el día a día, de realizar actos de amor impersonal, por ejemplo algún problema que pueda tener cualquier persona que podamos encontrar por calle, ceder el asiento del bus a una mujer embarazada, ayudar a cruzar la calle a una viejecita, son cosas que salen de dentro, salen de lo que llamamos amor impersonal. El amor impersonal nunca busca nada a cambio, no lo confundamos con ese zorro que dice “voy a ayudarlo a cruzar a ver si me da 50 pavos” eso no es amor impersonal, no es que no sea amor impersonal, es que ni siquiera es amor. Porque estamos buscando nuestro propio beneficio, el amor impersonal es ayudar al otro naciendo de dentro, sin necesidad de tener una relación personal con esa persona, es decir ni siquiera conocerla. Poder realizar actos amorosos por gente sin esperar nada a cambio, y ni siquiera conocerla, eso sería el amor impersonal, por lo tanto creo que todos los que me escuchéis estaréis de acuerdo que el amor impersonal es 100% puro. El amor impersonal es un sentimiento, un sentimiento, un sentimiento que nace de dentro, y según dicen los maestros de luz es lo más fuerte que existe, el amor impersonal es el sentimiento más fuerte que existe.

 

Luego tenemos por otra parte el amor personal. El amor personal  podemos sentirlo hacia una madre, podemos sentirlo hacia una pareja, podemos sentirlo hacia un amigo, podemos sentirlo hacia muchísima gente de forma diferente, pero sigue siendo amor personal, será diferente el amor que sentiremos  por cada uno de ellos porque no vas a sentir el mismo amor por una pareja que por madre que por un amigo, pero será amor personal al fin, porque estaremos de acuerdo todos los que estamos aquí, de que eso implica primero tener que conocer a la persona, cuando surge ese amor personal, “bueno voy a hacer favor a este amigo, o lo que sea”, pero el amor personal si mira para uno también, porque el amor personal es 50% sentimiento, 50% emoción. El amor personal mira para uno, el amor personal hace que uno quiera sentirse querido, que a uno quiera sentirse deseado, que uno quiera que le agradezcan, muchos de los que lo escuchan pensaran “bueno esto me pasa   a mí en el día a día y ¿Raúl está diciendo que eso es malo?”

No digo sea malo el amor personal, solo porque basa también en 50% de emoción, y la emoción es ego, no quiero decir que este mal. El amor personal está bien, pero está bien con equilibrio. El amor personal es incluso más fuerte que el amor impersonal en el plano físico, y esto no solo lo afirmo yo, lo afirman también distintas entidades espirituales, y creo que muchos que lo escuchen estarán de acuerdo.

 

 

En el plano físico se siente una cosa que se llama apego, es algo que no existe en los planos espirituales. Ese apego proviene de la emoción, siempre, siempre, siempre proviene de la emoción, y la emoción es ego. Y el ego es todo lo que necesitamos, no de necesidades vitales, porque entonces se entiende la palabra vital, si no de necesidades. El necesitar es una palabra reactiva, siempre en todos los casos, la persona que necesita un amor, la persona que necesita una relación, la persona que necesita una pareja, la persona que necesita fumar, la persona que necesita beber, la persona que necesita determinada comida, la persona que necesita determinado juego, todo son extremos. La necesidad es negativa porque nos crea dependencia, y la dependencia de algo o alguien provoca que no podamos ser nosotros mismos.

Yo creo que las personas tenemos el libre albedrío divino que nos dio Dios, y que por lo tal tenemos que aprender a ser auto-suficientes e independientes. Porque la persona independiente es una persona que está libre de todo condicionamiento, porque sabemos que la persona dependiente está condicionada por esa dependencia y entonces ya no es uno mismo el que actúa, porque uno ya actúa acorde a esa necesidad o esa dependencia.

La necesidad entonces estamos de acuerdo que siempre es ego, esa necesidad quiere decir que nos apegamos a algo. Entonces el amor personal siempre necesita, siempre pide, siempre reclama.

 

 

Entonces el amor personal es ego. El amor personal es un sentimiento también, es un sentimiento también, no solo son emociones, es un sentimiento también, pero creo que todos estamos de acuerdo en que uno siente por la otra persona es un sentimiento, pero insisto, es un sentimiento mirando para uno porque existe una emoción, ¿Por qué existe la emoción?, ¿Qué decimos que es emoción?, y ¿Qué diferencia hay entre la emoción y sentimiento?, ¿Qué decimos que es emoción?

La emoción es cuando de repente estamos mirando fijamente a los ojos a una persona que nos gusta y le confesamos lo que sentimos, y esperamos su respuesta con esa emoción, ese cosquilleo en el estómago que dice, ¿nos rechazara o no nos rechazara? ¿Qué pasará? Y estamos nerviosos, empezamos a temblar, nos sudan las manos, es emoción eso.

Emoción es también,  también es emoción, no tiene nada que ver con lo que estoy explicando, estar montado en una atracción, y de repente estar disfrutando de una determinada atracción y uno está disfrutando pero está sintiendo esa emoción, ¿no? porque es lo que nos gusta ¿no? porque la adrenalina es también una emoción. Y esta la emoción de ¡huy que pasara después! que va a pasar ¿no? Es la misma emoción con diferencia que la del hombre que está esperando que la mujer le diga si lo acepta o lo rechaza, porque está esperando que vendrá después también esa misma persona.

Emoción son muchísimas cosas, muchísimas cosas, yo creo que todos tenemos la capacidad de emocionarnos. De repente estamos viendo una película, estas en el cine, estás en tu casa, por determinada escena impactante, empezamos a llorar, y eso es también emoción. En ese momento todos personalizando la película en primera persona, y como lo estamos personalizando, sentimos lo que los protagonistas sienten, estamos metidos en situaciones límites, y eso provoca que nos emocionemos, que gritemos, que saltemos, que lloremos. Son emociones. Mas emociones aun, hay más emociones todavía.

De repente eres hincha de un determinado equipo de fútbol, y tu equipo se está jugando la clasificación por la Champions League, y dices “Quiero que mi equipo gane”

Pero lo dices con tanta intensidad, tanta tanta intensidad, pero tanta intensidad porque lo estas personalizando, porque tienes esa emoción en ese momento dentro, y de repente falla tu equipo

 “Que has hecho! ¡Cabrón porque has fallado!” o al revés no, encaja nuestro equipo un gol…

 “no, hijos de…” y lo que continua, eso es emoción también, o bueno mejor todavía cuando está el árbitro “no cabrón pita la falta…”

 Eso también ¿no?

Son emociones que vivimos en el momento, de ahí surgirá un debate ahora, que es, hasta qué punto la emoción es negativa, porque cuando yo estoy viendo un partido de fútbol o una película estas personalizando pero lo estás pasando bien, seguramente lo pasas mejor que si no lo personalizas, ¿no? Pues resulta que ahí hay un rol del ego, y nosotros siempre enseñamos que el ego hay que intentar integrarlo. Y Ahora voy a decir yo, creo que ya sabemos la diferencia entre sentimiento y emoción.

El sentimiento es un sentimiento que surge en ese momento concreto que siempre es puro, pero la emoción es ego porque personalizamos, entonces salta la pregunta… ¿Yo diría, que aburrido seriamos todos si tuviéramos el ego integrado? ¿Cuánto nos aburriríamos sino sintiéramos emoción?, si antes de esperar la contestación de esa señorita a la que le han declarado el amor, lo estuviera esperando en vez de vivirlo intensamente, comiendo una bolsa de pipas y bebiendo agua, que aburridos estaríamos entonces, o estuviéramos viendo el partido de fútbol como si fuéramos robots, “bien gana tal, gana cual” ¿Qué aburrimiento no? Hasta qué punto entonces está bien encontrarnos en la situación que nos encontramos, hasta qué punto está bien personalizar, y hasta qué punto está bien tener ego. Quiero vuestros puntos de vista, me gustaría que la gente que está aquí de su punto de vista porque veo incluso un debate interesante, un debate interesante porque me parece que no haya una verdad, recuerdo una canalización que realice con Laura, y en la que dicha canalización, explicaba un espíritu no recuerdo cual era, una entidad concreta, entenderéis de que de todas las canalizaciones no recuerde quien es, y explicaba que no lo veía como los maestros de luz, que no cree que se deba integrar todo el ego que la emoción es buena, creo que eso da para debate, porque no creo que haya un solo punto de vista, me gustaría los puntos de vistas de la gente que está aquí.

 

Laura: Yo creo que lo que si que tenemos que saber, es saber encontrar el equilibrio, pero ¿Cómo sabemos cuál es el punto, cual es el equilibrio?

Raúl: ¿Tú lo sabes?

Laura: No

Víctor: Yo tengo una idea, que seria, has hablado que el amor personal está bien. Y el amor personal es 50% de una parte, 50% de la otra, pero estamos hablando de amor personal, y no un partido de fútbol, un videojuego, una película. Yo creo habría que reducir la cantidad ego, y no tener un 50% de ego, y un 50% sin ego, normal y corriente. Yo pienso que se debería ser menos que el 50% rol de Ego, que nos permita emocionarnos con los partidos, las películas, los videojuegos, disfrutando mucho más, aunque de una manera mucho más controlada, porque con  el amor personal si sufrimos por una persona es normal, pero ya no sería normal sufrir por un partido de fútbol, por un videojuego, por una película, porque yo creo que ya sería excesivo el hecho por ejemplo de tener una película preferida y se nos rompe, y nos ponemos a llorar, y no nos levantamos porque estamos hechos polvos por una película. Una película es un objeto al final al cabo, no es una persona.

Raúl: ¿Hasta qué punto está bien ese equilibrio? Porque tu estabas mencionando películas o fútbol o videojuegos o cualquier que sea. Yo soy incapaz, porque soy una roca para el arte, lo reconozco. Hay gente que ve un cuadro, ejemplo de Dalí, y de repente le salta las lágrimas ¿no? lo viven intensamente, es otro modo de expresión, otro modo de arte, otro modo de ocio, pero también pasa eso, entonces ¿hasta qué punto sería coherente, hasta qué punto estaría el equilibrio?

Víctor: Hasta ahora, yo considero, lo que he probado sobre el ocio, sobre la vida, lo que es vivir con más intensidad o con menos, tenemos que acercar a un punto en la que podamos disfrutar lo que tengamos delante, pero en el caso de no ser como en un principio como nosotros deseamos no nos provoque un sufrimiento extremo, solamente…

“Ah no, que lastima que no puedas seguir disfrutando, me gustaría seguir disfrutando, pero entiendo que se ha acabado, pues bueno, voy a centrarme en otra cosa”

yo creo que ahí sería un punto bastante aceptable.

Raúl: Yo conozco gente incluso poniendo  nombres propios, que cuando terminó “Lost” “perdidos” se volvían locos porque era un serie preferida para ellos, y realmente lo personalizaron mucho, que terminase algo que ellos esperaban con tantas ganas o como estabas diciendo, no llevarlo a extremos también conlleva lo que pudimos ver con el final de un juego como “MaxServer 3” Cuanto terminó el final, la gente personalizó hasta tal punto, que empezaron reactividades  como insultos y demás a los creadores de esa obra ¿no? Considero que son dos ejemplos a señalar como diciendo bueno no hay que ver las cosas intensamente, pero también hay que saber poner un límite.

Víctor: yo creo que el limite…hace tiempo leí un Sutra budista que explicaba que los apegos que tenemos nos hacen gozar pero a la vez nos hacen sufrir. Yo creo que el equilibrio mejor considerado sería en el momento que el sufrimiento puede ser controlado y en ese momento podemos despersonalizarnos para no insultar, para no cometer actos hostiles.

Raúl: Para no tener reactividad.

Víctor: Muy bien, yo creo que el control, el controlarnos lo suficiente como para que el sufrimiento no nos perjudique, y luego el goce seria proporcional al sufrimiento, sufrimos poco, gozamos poco, pero al menos tenemos la seguridad de no caernos en la reactividad y cometamos actos hostiles a personas cercanas, ni nada que sea perjudicial.

Laura: yo entiendo que las cosas hay que vivirlas con cierta intensidad, y cierto control, pero ¿hasta qué punto?

Raúl: Yo confío realmente esa pregunta ¿no? ¿Hasta qué punto, o como sabemos cuál es el punto?

Laura: Y también sabernos controlar, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? No rebajemos este nivel, porque si no ya sabemos…

Raúl: Antes hablamos de los hinchas del fútbol, hinchas que en el bar se apalean unos a otros cuando termina el partido y se sabe el resultado. Hasta qué punto entonces, y como dominar ese punto ¿no?

Víctor: Yo al menos he intentado controlar esa emoción hacia los objetos, hacia el ocio. Yo creo que es intentando ser conscientes de lo que estamos teniendo delante, de primeras es un ser inanimado en el sentido que no tiene alma, no tiene sentimientos, no tiene emoción, no tiene nada, no es una persona. Entonces no lo nos debemos que tomar como algo de importancia extrema, yo creo que es lo que hay que tener en cuenta para controlar ese ego y ese apego que tenemos hacia los objetos.

Laura: Pero… vale en el ocio, y ¿Cuándo es algo personal?

Raúl: Primero estamos hablando de todo lo que sería el ocio, y luego estaremos a ese punto, pero yo creo ahora estamos tratando lo que sería todo vivir intensamente, de momento lo que son el ocio, es algo que lo veo en día a día, por ejemplo yo he llorado viendo películas, entonces la película terminó, cambias el chip y a otra cosa ¿no?

O a ti lo que te pasó anoche, viendo la crucifixión del Maestro Jesús en una película.

No se cómo lo veis, hasta qué punto, porque luego tu cuando terminó la película estabas bien.

Laura: Si.

Raúl: Estabas afectada, y sabes que eso paso incluso, lo peor es que eso que tu vistes pasó, lo del Maestro Jesús es diferente a una obra de ficción, pero cuando terminó cortaste. ¿Cómo se controla realmente? ¿De qué manera?

Laura: Entendiendo el momento en que te encuentras.

Raúl: ¿Qué quieres decir?

Víctor: Según lo que yo he entendido, te refieres que tienes que entender el momento en que lo estás viviéndolo. Y luego cuando se ha acabado a otra cosa, ya no estás en ese momento, ahora estás en otro y tienes que adaptarte a otro momento.

Laura: Adaptarte a las situaciones.

Raúl: Esto es importante, porque lo que estamos diciendo incluso decírselo a todo el mundo, porque la gente no tiene una idea precisa que hacer, yo creo que lo que estamos diciendo a la gente le servirá para pensar. No estoy intentando dar aquí, digamos un veredicto, quiero que la gente piense, quiero despertar a la gente, quiero que la gente piense igual que nosotros, y que dé sus propios puntos de vista. Además de que me parece un tema suficientemente debatible e interesante como para que den muchos puntos de vistas mediante nuestro Facebook o mediante nuestro email ¿no?.

Me parecería interesante que le gente dejase sus puntos de vista, incluso sería interesante publicarlo. Lo veo interesante porque creo que todos podemos tener puntos de vistas distantes en todo esto. Yo veo gente que cuando ve algo, una película o lo que sea, lo ve tan impersonal, tan impersonal, bueno ¡vale!, yo no lo veo bien, particularmente yo no lo veo bien, creo que los que estamos aquí estamos de acuerdo, nos hemos puesto de acuerdo que hay que saber vivirlo intensamente para poder disfrutarlo más, aun sabiendo de que eso es algo ficticio, es algo que va a terminar, es algo fuera de nuestra vida.

Víctor: Voy a comentar un caso extremo de vivir intensamente, por ejemplo una serie, una serie infantil llamada “Doraemon” en la que la gente en el final no era como ellos esperaban, y en algunos países hubieron suicidios.

Laura: Eso es llevarlo a un extremo demasiado…

Raúl: Eso es verdad que paso.

Víctor: Ahora, no hay que vivirlo tanto, porque una vez acabado, tu tienes tu propia vida, no tienes que centrar tu vida alrededor de uno de tus ocios. Pero si está bien emocionarse en el momento como estábamos diciendo, y luego ya a otra cosa.

Raúl: Bueno los puntos de vista serian interesantes insisto, cualquiera que tenga un punto de vista lo envíe a nuestro email, o nuestro facebook, y se puede publicar en la página si fuera interesante, a cualquier facebook mio propio, al facebook de Laura, al facebook de Víctor o de Tetra-El, al email  raul.tetra.el@gmail.com  sería interesante también para tener más información.

Luego por otra parte, antes comentaba Laura el tema de vale fuera de ocio, como saber hasta qué punto vivir intensamente las situaciones de nuestra vida ¿no?

Las situaciones reales de nuestra vida.

Laura: ¿Cómo controlarlo? Hay veces que es imposible, creo yo, te dejas llevar, y sé que no es bueno, pero es que no lo puedes controlar.

Raúl: Yo creo que no somos…

Laura: No somos robots.

Raúl: No somos infalibles, no somos robots, y siempre más de una situación nos va a dominar. Cuando más integrado tengamos los roles del ego, más somos capaces de dominarlo ¿no? las situaciones. Quiero decir si a ti se te incendia la casa, evidentemente vas a estar mal, pero si tienes bien la escala tonal, tienes los engramas desactivados, tienes el ego integrado seguramente podrás mantener esa escala tonal correcta, te vas a hundir seguramente, pero seguramente te vayas a levantar antes que los demás. ¿Entiendes?

Te va afectar igualmente, pero te vas a reponer antes. Mientras alguien no sería capaz y se suicidaría, tu te vas a reponer a tiempo.

Víctor: Yo en otras situaciones, ¿no sé si te refieres en amor personal de pareja?

Raúl: Si de la vida diaria.

Laura: Las situaciones de vida diaria, la emoción te domina, y tienes que controlar esa emoción. Se sabe que tienes que llegar a un equilibrio y a veces es difícil, pero también hay que vivir intensamente.

Víctor: Hay situaciones que hay entender que son ajenas a nosotros y que no hay que dedicarle ningún tipo de atención, y hay otras situaciones como estas explicando, que si hay que dedicarles más atención y vivirlas, pero siempre entendiendo que son situaciones pasajeras, que acaban,  y que con el tiempo solo quedan en nuestro recuerdo. Por lo tanto no hay que dejarse llevar, buscar un equilibrio, un punto en ese momento, pero nunca vivirlo en exceso porque se va a acabar, porque si lo vives en exceso, estaremos tristes, estaremos afectados de una situación que era pasajera y que no sabíamos.

Laura: Si, en contra, si ya sabes que es pasajera, ¿porque no la vives intensamente?

Víctor: Depende de la situación.

Raúl: Dependería, dependería de la situación.

Laura: No estaría mal si lo vives intensamente porque crees que es pasajero.

Raúl: Yo creo que habría que hacer una diferenciación. Las cosas de la vida es diferente a lo que denominábamos como ocio. El ocio es algo que esta fuera de tu vida, pero lo que es personal sabes que te puede hacer daño, y yo creo que como barrera uno mismo tiene que se lo suficientemente cauto como para no vivirlas intensamente. Nada de tu vida debes vivirla intensamente, y ahí es donde entran los maestros de luz cuando hablan de intentar ser robots integrando los roles del ego, siempre te va afectar algo, pero hay intentar que afecte lo mínimo posible.

Laura: Pero también te puede causar engramas.

Raúl: También te puede causar engramas.

Laura: porque afecta en tu vida diaria

Raúl: Totalmente, por eso yo creo que apoyo el extremismo entre comillas de los maestros de luz en la que hay que intentar integrar todo tipo de roles del ego porque creo que en la vida diaria si nos puede hacer daño. Esto es un debate, todos tienen un punto de vista diferente, no lo veo como algo concreto, ni los maestros de luz pueden decir algo concreto, no descarto que en un futuro podamos realizar una canalización de un maestro de luz que de un punto de vista que no sería un punto de vista definitivo, pero al menos sería su punto de vista, ya sea Ruan-El, ya sea Johnakan, ya sea Roel-Van o quien quiera que sea para que dé su punto de vista.

Laura: Si porque sabemos de aquella canalización que se hizo que incluso maestros de luz debaten sobre este tema.

Raúl: Debaten sobre este tema, en el día a día. Así que no se si tenías algo más que aportar.

¿No? ¿Está todo bien?

Yo creo que por lo menos es bastante rico como para que la gente lo piense, hemos explicado la diferencia entre amor personal, y amor impersonal, y hemos explicado también que es el sentimiento, y que es la emoción. A partir de ahí, el debate está abierto.

Gracias por escucharnos a todos

 

 


Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.