El Karma

12/04/16

De: Raúl Caballero

Raúl Caballero explica qué es el karma, y cómo de malentendido está el concepto. También comenta que muchas personas justifican sus propios problemas desde su rol del Ego de víctima mediante el karma, para así no tener que realizar un esfuerzo en mejorar.


Hoy quisiera hablar de un tema polémico, de un tema controvertido, de un tema conflictivo. Durante mucho tiempo las diferentes culturas espirituales y espiritualistas han comentado un concepto que es el concepto del karma.

Yo quisiera dar mi breve opinión del karma. En distintas filosofías hindúes como la filosofía brahmánica, el karma es una forma de justificar todo. Con ello se justifica a agresores, con ello se justifican agresiones, con ello se justifica a violadores con ello se justifican violaciones, con ello se justifican rechazos, abandonos y demás actos hostiles. Ya que entendía de esa manera el karma, uno puede pensar: – Bueno pero a tal persona la violaron porque tenía que aprender una lección, porque tenía que pagar un karma. A tal persona la asesinaron porque tenía que pagar un karma. A tal persona se le ha incendiado la casa porque tenía que pagar un karma y así justificamos todo mediante el karma. Yo no estoy de acuerdo con eso. No, no lo estoy. El karma, y lo han dicho muchos maestros de luz antes que yo, se trata de una lección a aprender. No es una deuda a pagar, y por eso tampoco existen, como nos han mal enseñado, los lazos kármicos. Tampoco existen los lazos kármicos. Los lazos kármicos son: Tener un karma con distinta persona y debes algo a esa persona porque en otra vida… yo que sé, la asesinaste. No existe eso. No existen los lazos kármicos.

Las lecciones kármicas, que son lecciones a aprender, se tienen que aprender pero no enlazan, engloban un rol o una persona. Tal vez en la sociedad que nos ocupa no es un problema real el karma malentendido o no suele serlo. En la sociedad que nos ocupa tal vez no se tiene el concepto del karma brahmánico. En cambio, en distintos grupos espirituales o espiritualistas sí, y el problema es más grave porque no se entiende realmente qué significa «lección a aprender». Creo que eso es absolutamente un problema que nos concierne a todos, por eso creo que todos tenemos la responsabilidad de pregonar o explicar qué es realmente el karma y que quiere decir tener una lección a aprender.

Pero vamos más allá, en la sociedad que nos ocupa veo gente más o menos espiritual que utiliza el karma de manera distinta a como se utiliza en la filosofía brahmánica o en distintas culturas hindúes, y es que se utiliza el término karma para justificarse uno mismo. Y podemos utilizar karma y podemos utilizar roles de ego y podemos utilizar Engramas. Aquí valen los tres los términos. Hay gente que dice: -Como tengo un karma nunca voy a poder salir de mi mala vida. Siente que por ejemplo tiene una vida con la que ellos no están de acuerdo. Ni siquiera voy a decir que tienen una mala vida, sino directamente la vida con la que ellos no están de acuerdo: Pueden tener distintas ópticas o distintos puntos de vista en casa, con sus padres, con su pareja o directamente tienen distintos puntos de vista para con la sociedad o un entorno laboral… y por algo tan irrisorio como eso, no estoy diciendo una persona que en casa sufre de torturas o de maltratos que también los hay y que lo justifican mediante el karma, sino algo tan simple como estar en una convivencia determinada y no compartir los mismos puntos de vista. Y de repente la persona, entra la mente reactiva juego ¿no? porque en todo esto siempre entra la mente reactiva en juego que le susurra al oído a la persona en ese momento:- nadie te comprende, estas sólo, estás viviendo una mala vida, estás amargado…cuando digo que te susurra la mente reactiva o el rol del ego es algo figurativo porque sabemos que el rol del ego es uno mismo y esto lo explico en infinidad de oportunidades que es uno mismo el rol del ego y que la mente reactiva pertenece a uno mismo, y la persona misma que se deja influenciar, se deja manipular por la mente reactiva dice:- Si es que nadie me comprende, nadie en mi casa me quiere, nadie en mi casa se preocupa por mí…y entonces si tienen un conocimiento malentendido del karma pueden decir o pensar: -Eso es porque tengo un karma que aprender de otra vida y de eso ya no voy a poder salir, y voy a tener toda la vida que sufrir que los demás no me comprendan, estar solo. La mente reactiva exagera todo, exagera todo porque la mente reactiva es emoción pura, es subjetiva al 100% y no es como la mente analítica que de forma objetiva es capaz de visualizar desde afuera el problema y ver que el problema realmente no es tan grande, sino que la mente reactiva lo está exagerando. La persona que está desde adentro no entiende de mente analítica, no lo vé ni un poco analítico, no entiende que el problema no sea grave, para él es grave y punto. Da igual la situación, lo muy grave o lo poco grave que sea, lo va a ver imposible salir de esa situación. Como la pescadilla que se muerde la cola, he explicado en distintas oportunidades que la negatividad atrae más hacia abajo que la positividad hacia arriba. Es muy complicado salir de una dinámica negativa, de un círculo vicioso negativo.

Pero aquí hablamos de karma y como la persona utiliza el karma, a veces utiliza los Engramas:- Bueno como tengo Engramas no voy a poder salir de esta problemática.- Bueno como tengo roles del ego no voy a poder salir esta problemática y…¿Qué sucede? Que el rol del ego se acomoda, el rol del ego de víctima, y lo he dicho muchas oportunidades, es adictivo y es muy cómodo. Se acomoda fácil…y ¿Por qué digo que es adictivo? Porque se acostumbra fácil a la persona. La persona, mejor dicho, se acostumbra fácil al rol del ego de víctima; Porque es mucho más cómodo sentarse a llorar compadeciéndose de uno mismo que salir adelante y encarar los problemas, luchar por confrontar que no es lo mismo que enfrentar. Confrontar los problemas. Obvio es mucho más cómodo sentarse al vacío a llorar a caerse más hacia abajo. Y por eso es muy complicado salir de una dinámica negativa. Por eso es tan complicado… pero ¿Por qué utilizan estas personas entonces esos justificativos del karma, de los Engramas, de los roles del ego, de lo que sea? Porque el rol del ego siempre busca una justificación para no trabajar. El rol del ego siempre busca una justificación para no comprometerse y echarle la culpa a eso, a los demás: -Es culpa del otro que no me entiende. -Pobrecito de mí que voy hacer… Transfiriendo la culpa al otro el rol de víctima se siente cómodo porque no tiene que trabajar:- Yo no voy a poder salir de aquí solo… Y cómo te dé por tenderle una mano a ese que esta así directamente te jala a ti también para abajo, porque esta tan negativo que te jala para abajo, porque como dije la negatividad tira más hacia abajo que la positividad hacia arriba. ¿Qué hacemos ahí? No puedes permitir que te jale hacia abajo. La persona no puede salir con ayuda. Necesita salir sola, necesita darse cuenta que no vive en una burbuja, que sus problemas no son tan graves. Es muy complicado lo que estoy comentando, pero es importante que nos demos cuenta. Me consultan infinidad de personas que están manipuladas por sus roles del ego de víctima pero ellas no se quieren dar cuenta, y luego como el rol del ego es muy astuto, y lo he explicado en muchas oportunidades en infinidad de grabaciones, es muy astuto y de alguna manera trata de esconderse para que no lo vean. Entonces el rol del ego le hace pensar a la persona: -Estoy poniendo todo de mí pero no logró salir, pero yo trabajo, yo lo intento, lo estoy intentando pero no lo consigo, entonces es problema ya no es mío, el problema es de un karma o de un Engrama o de un rol del ego…. Y siempre miramos a algo externo, cuando insisto los roles del egos es interno porque es uno mismo, pero buscamos justificar todo y justificar porque no podemos salir de ahí ¿no? Cuando realmente la persona ni siquiera lo está intentando, porque está sentada llorando con sus roles de víctima, entonces la persona no está luchando, pero insisto, el rol del ego te hace creer que sí estás luchando.

Quiero que todo esto lo asimiléis de alguna manera porque esta situación, seguro que conocéis a personas en vuestro entorno en la que se puede aplicar, pero miraos a vosotros mismos también. No caigáis en el error de pensar:- Eso le sucede al otro pero a mí no me sucede. Porque muchos de vosotros si lo analizáis analíticamente os sorprenderéis, y os daréis cuenta como os dejáis vencer por ese rol de víctima cómodo, os daréis cuenta.

En un próximo audio voy a explicar cómo se puede de alguna manera revertir esa situación, como se puede salir de ahí.

Gracias por escucharme.

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.