Las Caras de Bélmez: El Misterio Resuelto

 

Las Caras de Bélmez consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda (Jaén), en el domicilio de la calle Real, número 5. Dicho fenómeno empezó a producirse en 1971.

Adeptos a la parapsicología consideraron este suceso como «sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX». Sin embargo, varios estudiosos del tema lo catalogaron como un fraude.

 

El misterio resuelto de las Caras de Bélmez por Tetra-El

 

La primera noticia sobre el fenómeno, apareció publicada en un diario local en noviembre de 1971 y fue tratada profusamente por los medios de comunicación de la época.

Una vecina de Bélmez, María Gómez Cámara (1919-2004), aseguraba que el 23 de agosto de ese mismo año, advirtió en el suelo de cemento de su cocina mientras cocinaba, una gran mancha con forma clara de rostro humano y salió a avisar a sus vecinas.

Cinco días más tarde se raspó la supuesta cara y el albañil Sebastián Fuentes León echó yeso sobre la misma. Sin embargo, siempre según las declaraciones de los protagonistas, la supuesta cara reapareció días más tarde.

Era un rostro aparentemente de varón, con los ojos y la boca abiertos y unos largos trazos oscuros a modo de bigotes. En los días siguientes, nuevos rostros que se añadieron al inicial surgieron en el suelo de la cocina y el pasillo de la casa.

Aparecían y desaparecían, se desplazaban o se transformaban en otros, en un continuo movimiento que podría haberse repetido en mayor o menor medida hasta hoy.

 

Las hipótesis

Las Caras de Bélmez: Resolución del Misterio

 

En este caso hay dos posicionamientos opuestos muy claros. Por un lado hay investigadores que sostienen que el origen de las caras está ligado a un antiguo cementerio medieval árabe del siglo XIII descubierto en el subsuelo de la cocina de la casa.

En excavaciones realizadas hasta una profundidad de 2,8 m poco tiempo después de la primera aparición, se pudo constatar la aparición de restos de huesos humanos.

Otros aducen que la formación de las caras es un fenómeno ligado a una corriente de agua subterránea que discurre bajo el suelo de la casa, lo cual provoca que la humedad permita fijar las teleplastias de una forma más clara y precisa.

Y por otro lado encontramos a otros investigadores que no dudan en clasificar a las Caras de Bélmez como un fraude total.

 

MISTERIO REVELADO DE LAS CARAS DE BÉLMEZ DE LA MORALEDA POR TETRA-EL

 

Las tan famosas caras de Bélmez son imágenes producidas por espíritus del error (planos 2 y 3) realizando foco energético con el fin de crear incertidumbre y confusión, por diversión.

Se descarta el fraude y la explicación científica basada en una corriente subterránea como causante de la formación de las caras. El dolor de la propietaria María debida a tragedias familiares fue el imán de las burlas y las manifestaciones de los espíritus.

A continuación la sesión con el Médium Raúl Caballero en la que se trató el tema.

 

Descargar


 

 

SESIÓN TRANSCRITA DE LAS CARAS DE BÉLMEZ

 

19/09/2014

Médium: Raúl Caballero

Interlocutora: Laura Castelló

Entidad: Ro-El-Van (90%, yo superior o thetán de Raúl Caballero)

Se resolvió el enigma de las Caras de Bélmez de la Moraleda con el Maestro Ro-El-Van, dando todos los detalles pertinentes.

 

Raúl: Estamos grabando a fecha de 19 de septiembre de 2014. Vamos a intentar resolver el enigma de las Caras de Bélmez.

Interlocutora: ¡Bienvenido, Ro-El-Van!

Ro-El-Van: Aquí estoy, es un placer estar aquí.

Interlocutor: ¡Sí! ¿Te hago un breve resumen para que tú conceptúes el caso y también para que la gente que lo vaya a escuchar contextualice?

Ro-El-Van: Sí, adelante.

Interlocutor: Vale. Las caras de Bélmez consistió en la aparición de pigmentaciones, identificadas como rostros, en el suelo de una casa ubicada en Bélmez de la Moraleda (Jaén, España) en el domicilio de la calle Real, número 5. Dicho fenómeno empezó a producirse en 1971.

Adeptos a la parapsicología consideraron este suceso sin duda el fenómeno paranormal más importante del siglo XX. Sin embargo, varios estudios del tema lo catalogaron como un fraude.

Entonces, ¿conceptúas el caso?

Ro-El-Van: Sí, lo conceptúo. Además, es uno de los casos más famosos en casos paranormales o, lo que vosotros llamáis paranormal, porque para nosotros no sería paranormal, sería normal.

Interlocutor: Sí. ¿Puedo pues pasar a las cuestiones que tenemos sobre el caso?

Ro-El-Van: Sí, adelante.

Interlocutor: Vale, la primera pregunta sería: ¿Quiénes provocan esas caras o qué son las Caras de Bélmez?

Ro-El-Van: Mucho se ha hablado de fraude, yo creo que mucho se ha demostrado también en los últimos días que el fraude sería muy complicado de hacer en ese caso contextualizado, ¿no?

Interlocutor: Sí.

Ro-El-Van: Pues, lo digo en este caso contextualizado porque ubico muchísimos casos, no voy a decir parecidos, pero sí con cierto parecido. No voy a decir parecidos 100%, pero sí con un alto grado de semejanza, y ubico muchos en los que hay fraude. En este caso en concreto el 100% del caso es real. Real, ¿qué quiere decir para vosotros real? Lo provocan espíritus del error realizando foco energético, no tiene más misterio.

Interlocutor: ¿Y qué ganan éstos espíritus del error?

Ro-El-Van: Se divierten con la incertidumbre de la gente y sabes perfectamente que la incertidumbre de la gente, Laura, es bastante y que son bastante gente la que esta indecisa con ese tema.

Interlocutor: Sí. Entonces: ¿Nada de esto tiene que ver también con las muertes de los familiares de María, la propietaria de la casa?

Ro-El-Van: Sí y no. Si y no, ¿por qué? Porque los espíritus del error que provocan esas caras -que las fabrican con foco energético-, muchos de ellos son espíritus del error que no tienen nada que ver. Son espíritus del error que -como diríais vosotros en un lenguaje vulgar- pasaban por ahí.

Pero, sí es cierto que los familiares de la antigua propietaria y ella misma provocan caras provocando foco energético. Están implicados entre las entidades que lo hacen.

Piensa que son centenares de entidades las que lo hacen. Entre ellos no voy a decir que no están ellos, sí lo están. Sí lo están, porque al desencarnar con roles de ego, la manera más fácil de perturbar, la manera más fácil de diversión que tienen lo han encontrado en ese lugar, ¿sí? Al igual que las otras entidades.

No digo todos, pero sí muchos de ellos están participando activamente en la creación de las caras.

Interlocutor: Cuando dices que la propietaria también participa, ¿es actualmente como 100% espíritu?

Ro-El-Van: Actualmente como 100% espíritu.

Interlocutor: Y, antes de que falleciese, se decía o había una hipótesis de que ella tenía o podía tener capacidad plasmática y que había plasmado su dolor en esas caras, ¿eso podría ser cierto ?

Ro-El-Van: Nada de eso es real, eran espíritus del error que lo provocaban.

Interlocutor: Y, ¿usted cree que sabía o intuía lo que estaba sucediendo en su casa o como lo interpretaba ella?

Ro-El-Van: Ella sabía que esas caras venían del otro lado, como lo llamaba ella.

Interlocutor: ¿Y crees que ella llamaba inconscientemente a esos espíritus del error para que provocasen esas caras o había algo que los atrajese?

Ro-El-Van: Lo único que hacia ella hacían los espíritus del error, era alimentarse de la energía negativa que tenía la propietaria.

Con esto no quiero decir que la propietaria tuviera malas intenciones, pero sí que estoy diciendo que María tenía muchísimo dolor detrás. Lo ocultaba, lo escondía, pero tenía muchísimo dolor detrás, ¿sí?

Quien dice dolor se refiere a dolor conceptual, y lo tenía guardado de tal manera que no lo contaba a nadie. El tema de su familia era un tema tabú para ella y los espíritus del error se nutren de los miedos, se nutren de los dolores de la gente y se aprovechaban muchísimo del dolor que tenía ella.

Seguramente, si tú preguntas a alguien, a cualquier Maestro, porqué eligieron este lugar…

Interlocutor: Era una de las preguntas.

Ro-El-Van: … te vayan a responder que es aleatorio. Pero, yo creo que eligieron ese lugar porque tenían donde alimentarse, ¿sí? Entre comillas, quiero que se entienda el “alimentarse”.

Es decir, si tú el fenómeno lo extrapolas a una casa cualquiera, donde no ha habido ninguna tragedia, no vas a generar el mismo impacto mediático, ni la misma confusión entre el público, que si generas las caras en un lugar donde de alguna manera sucedió algo porque entonces vuelan las hipótesis, ¿no?

Bueno… «son rostros de la familia», bueno «eso es que ella lo provoca», bueno «es el dolor de…» ¿Me entiendes? Es decir, las hipótesis vuelan si lo haces de esa manera, ¿no? Lo cual provoca mayor repercusión mediática.

Interlocutor: O sea, quieres decir que depende de la importancia que se le dé.

Ro-El-Van: Para las entidades que hacen eso es muy importante, se alimentan de hecho del interés que le dan los investigadores, la gente, los medios de comunicación a ese tema. Entonces, ven que se están riendo y están engañando todos ellos.

¿Qué sucede? Que cuando ven que en esa casa pueden sacar partido porque hay una historia detrás, porque la propietaria pasó por mucho, porque… ¿me entiendes? De alguna manera, se ríen de la energía negativa de ella, la provocan, y a la vez provocan una mayor repercusión mediática.

En cambio, en cualquier otra casa donde no hubiera pasado nada, seguramente el fenómeno hubiera repercutido menos a nivel internacional.

Interlocutor: Entonces, ¿estás diciendo también que los investigadores o los medios de comunicación que han ido también están haciendo que las caras no se marchen y que se aviven?

Ro-El-Van: Sí, porque de alguna manera es como que -y tu esto lo sabes porque eres profesora- cuando tienes un alumno de clase que se hace el gracioso y vas tú y le sigues la gracia, ¿qué va a hacer ese alumno? Seguramente, va a repetir la gracia. ¿Me entiendes lo que te estoy diciendo?

Extrapolándolo al tema de las caras de Bélmez, cuanto más interés le dan a las jugadas, a las risas que se están echando esos espíritus, evidentemente que más lo van a hacer, porque ven que están consiguiendo lo que se proponen.

Interlocutor: ¿Tiene que ver que también la casa estuviese cerca de una Iglesia y que hubiesen huesos enterrados?

Ro-El-Van: No, no tiene absolutamente nada que ver. Eso es parte de la fantasía periodística. ¿Sabes por qué? Te lo he dicho antes, les era más fácil colocar las caras en esa casa que en otra, porque el contexto y la situación de esa casa… ¡es que lo tenía todo! Era perfecto para que llegara a trascender en la historia.

Evidentemente que habían más casas que tuvieran el mismo perfil en toda España, en todo el mundo, pero ahí es donde primó el azar.

Interlocutor: Sí, y se es sabido que han habido nuevos casos de caras en casas adyacentes a ésta. Estas caras, ¿son obra hecha por esos mismos espíritus o por otros?

Ro-El-Van: Hay alguna en un porcentaje mínimo de una cara de cada cien, pero la mayoría son fraudes de gente que intenta imitar la otra casa para conseguir…

Interlocutor: Fama.

Ro-El-Van: Sí, para conseguir notoriedad.

Interlocutor: De acuerdo. ¿Por qué en su día lo tildaron de fraude? ¿Por qué motivo?

Ro-El-Van: El gobierno no tenía manera de poder dar una explicación al tema y tenían miedo que la gente empezaran a caer en un pánico colectivo.

Piensa que en esa época el gobierno franquista quería de alguna manera tapar todo lo que no tuviera algún tipo de explicación, porque no querían que el centro de atención fuera otra cosa que no fuera la política.

Sencillamente, era algo que eclipsaba el dominio que quería ejercer Franco por encima de todo.

Interlocutor: De acuerdo.

Ro-El-Van: Es una mentira, y es cierto que se ha mentido a un país entero.

Interlocutor: Sí.

Ro-El-Van: Porque es una mentira que es un fraude, porque no hay manera de provocar exactamente de esa manera esas caras. Además, que se ha estado investigando y no ha habido componente alguno de fraude.

Interlocutor: Sí, es lo que te iba a preguntar. Entonces, ¿es cierto que no está hecho de sales de plata?

Ro-El-Van: No, para nada.

Interlocutor: Esta hecho con foco energético.

Ro-El-Van: Foco energético moldeando los materiales mediante energía.

Interlocutor: De acuerdo. ¿Los investigadores están consiguiendo algo o se han acercado a la realidad?

Ro-El-Van: No, no porque si bien tienen claro que es algo paranormal, desconocen cómo está compuesto el mundo espiritual y angélico, como qué es foco energético.

Son bases que ellos desconocen totalmente y que mientras la ciencia no admita abiertamente que el mundo espiritual existe y que los espíritus existen, nunca, y digo nunca va a ver un medio que se preste de serie a decir abiertamente al público: Señores, esto lo hacen espíritus del error provocando foco energético.

¿Me entiendes? Porque tienen miedo de que la sociedad los tildaran de locos.

Interlocutor: Han ido muchos investigadores a estudiar dichas caras y mientras las han estudiado les han pasado algún caso paranormal, alguna cosa. ¿Han sido los mismos espíritus del error o han sido otros? Y, ¿con qué motivo? ¿Por asustarlos?

Ro-El-Van: Sí, para asustarlos nada más. Han sido los mismos espíritus del error que lo han provocado. Insisto que en esos espíritus del error se mezclan muchísimos tipos de espíritus: espíritus del error que han encarnado en otros mundos, espíritus del error que han encarnado incluso en esa zona que al desencarnar se divierten de la manera que mejor saben…

Pero sí, es básicamente por asustar.

Interlocutor: De acuerdo. ¿Tienen intención de desaparecer, de dejar de hacer foco energético?

Ro-El-Van: Siempre y cuando vean que la repercusión mediática es menor, lo harán.

Interlocutor: Bien.

Ro-El-Van: Dejaran de entretenerse con eso y buscarán otro entretenimiento.

Interlocutor: No sé si nos quieres aportar o decir alguna cosa más sobre el caso.

Ro-El-Van: No, porque creo que sería perder el tiempo en un caso que es bastante breve, bastante corto, porque si bien para vosotros es bastante importante para la historia de vuestros enigmas -sobre todo en vuestro país España-, sí que es verdad que de alguna manera para nosotros, no solo no tiene misterio, sino que carece de importancia, porque se trata de algo tan simple como espíritus del error provocando foco energético y hay infinidad de casos en las que la respuesta es la misma. Por lo tanto, sería perder el tiempo con algo clónico.

Interlocutor: De acuerdo.

Ro-El-Van: Pero espero que por lo menos esto sirva de respuesta. Para aquellos que intentan dar una explicación a lo que pasó, sea mayor la respuesta, sea más clara, sea menos clara o le valga a algunos y no a todos. Por lo menos la intención es disipar dudas. Por lo menos desde el mundo espiritual lo tenemos mucho más claro.

Interlocutor: Sí, ¡muy bien! ¡Gracias entonces!

Ro-El-Van: Hasta todo momento y gracias a ti por dejarme participar.

Interlocutor: ¡Hasta todo momento!

 


 

Enlaces de interés

Plano de vibración y conformación del universo

¿Qué es la mediumnidad?

Posesión demoníaca en Perú

 


 

Referencias

Caras de Bélmez – Wikipedia

El misterio de las Caras de Bélmez – Documental Hora Cero

 

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.