La industria química pareciera estar en constante guerra contra la naturaleza. El grupo de sustancias neonicotinoides, son los pesticidas más peligrosos fabricados por los seres humanos. Además de las plagas en la agricultura, con estos venenos se eliminan también incontables insectos polinizadores como las abejas.
Los pesticidas no sólo matan en los campos de cultivo. Mínimas cantidades de veneno adheridas a partículas de polvo, son suficientes para llevar lejos el efecto mortal de estos insecticidas.
Diminutas, pero con una importante misión
Las plantas sostienen la continuidad de sus especies mediante reproducción generativa, ya sea con semillas o mediante reproducción vegetativa, a través de ventosas, bulbos o tubérculos.
De entre todos los insectos que llevan a cabo la tarea de la polinización, las abejas constituyen el grupo más importante. Además de los productos que nos ofrecen, las abejas resultan indispensables por su contribución a la reproducción de las plantas.
Al igual que otros muchos seres vivos, las abejas están al servicio de la humanidad, al trabajar bajo las reglas establecidas por el Absoluto, el Creador (EON).
Sin excluir las guerras o los incendios provocados por el hombre, cualquier empresa o industria que pueda provocar la desaparición de las abejas, podría desencadenar la destrucción de la humanidad. Si las abejas se extinguen, los seres humanos se enfrentarán a numerosos desastres, como la erosión, la desertización y la desaparición de las plantas que nos sirven de alimento, tanto a nosotros como a los animales que habitan este mundo. No nos olvidemos también que las plantas nos provisionan del oxígeno.
Crean la primera abeja robótica capaz de polinizar artificialmente
Ante tal inminente emergencia ecológica, un poco de ayuda no viene nada mal. La esperanza recae en un grupo de Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia que han creado la primera abeja robótica confeccionada para polinizar artificialmente.
Se trata de un dron en miniatura, capacitado para encontrar una flor, recoger su polen y transferirlo de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.
«El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales», afirmó su creador, Rafal Dalewski.
El ingeniero además afirma que el invento surge como una «esperanzadora alternativa» a la importante reducción de abejas a nivel mundial.
La Universidad de Varsovia logró crear dos prototipos de drones polinizadores, uno volador y el otro terrestre. Ambos poseen una especie de plumero que impregnan del polen que reparten a las flores.
Ayudar, no sustituir
Eso sí, el robot polinizador «no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla», puntualiza este ingeniero, quien se niega a valorar quién es capaz de polinizar mejor, si las abejas reales o su dron.
Lo cierto es que este biodron no sólo ayuda a la naturaleza, sino que también lo hace de una manera inteligente, ya que se le puede programar para que se concentre en un área determinada y busque flores de un tipo concreto que polinizar, todo a través de un programa informático.
La misma institución pretende hacer funcionar los primeros modelos a partir del 2017 para luego comenzar la fabricación en serie en dos años más.
No perder el Horizonte
Si bien hoy las abejas se han visto disminuidas por este desenfrenado crecimiento industrial indiscriminado y desinteresado con la naturaleza, es importante que los científicos se hayan puesto a trabajar al respecto y busquen soluciones en la tecnología para ayudar a estos diminutos amigos .
Hace poco, cuando hablamos de la terraformación de Marte, hacíamos referencia de esas grandiosas máquinas generadoras de oxígeno como son las plantas, tan importantes para la vida de todo ser en nuestro querido planeta y por esto, la importancia de las abejas con su labor.
No dejar de perder el horizonte, la tecnología debiera ser usada siempre para ayudar y no para reemplazar lo natural, que es la maquinaria irremplazable que mejor está preparada para hacer su trabajo .
Por todo esto, no es hacer solo algo por ellas, si no que nos estamos ayudando a nosotros y todo ser vivo sobre nuestro hermoso planeta.
Hasta la próxima
Leer Más:
http://noticiasambientales.com.ar