Resolución del misterio del Hombre Lobo en Tetra-El Now, con Raúl Caballero como médium canalizador, Adrián Tardío como interlocutor y el Maestro Nori-El como entidad cietífica de Luz canalizada. Esperamos que disfrutéis de este Misterio Revelado.
Reportaje de Tetra-El
Misterio Revelado: Extracto 1 de TNOW
Misterio Revelado: Extracto 2 de TNOW
Programa Completo en YouTube (29/10/2022)
El Mito del Hombre Lobo
El hombre lobo, también conocido como licántropo o lobisón, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia».
Todas las características típicas de aquel animal —como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez— son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino.
En el folclore y la mitología, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior.
Según las creencias populares, el hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena.
El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, aunque este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por escritores de ficción moderna.
La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no hace aparición en las leyendas tradicionales.
Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre hombres lobo. Puede que se trate de una superstición tan antigua como la humanidad misma o la manifestación observada de diversas patologías.
El mito de los hombres lobo parece ser originario de Europa, muy vinculado con otras supersticiones y la magia negra.
Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente: son víctimas de una maldición y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana y se vuelven peligrosos, incluso para sus seres queridos.
La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual no es nada fácil; debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala, aunque en algunas zonas de la península Ibérica hay rituales consistentes en cortar la cabeza y arrancar su corazón.
Transformación
El mito es esencialmente masculino y, entre algunas de las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran:
-Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
-Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
-Cubrirse con la piel de un lobo.
-Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
-Usar una prenda hecha de piel de lobo.
-Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
-Ser el séptimo hijo varón de una familia y no ser bautizado (ver lobisón).
-Ser mordido por otro hombre lobo.
-Nacer después de morochos (mellizos) o gemelos siendo hijo varón.
En todos los casos la explicación tradicional del mito parece solapar la violación de alguna norma natural o social.
Como el más moderno y literario mito de el hombre y la bestia, podría resumir las tendencias conscientes y sociales del hombre y sus tendencias pulsionales inconscientes, incluso, más que pulsionales, instintivas previas a la socialización del sujeto.
Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato), además de estar en buen estado de salud y forma física.
No es sino durante la noche de luna llena cuando se transforma, pues la luz de este satélite es la que controla sus transformaciones. Aunque varía según las versiones, el aspecto de un hombre lobo transformado puede ir desde un lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana.
Edad Media
Muchos países y culturas europeas tienen leyendas de hombres lobo.
Al llegar la Edad Media los cuentos de hombres que se transformaban en lobo eran comunes y la gente tenía tanta fe en ellos que ni siquiera se atrevía a salir de noche al bosque.
En aquellos tiempos los lobos auténticos eran comunes y no era raro que atacaran a las personas. Más tarde los lobos fueron cazados y exterminados en gran parte de su área de distribución, pero el temor a los hombres bestia siguió siendo igual de fuerte que antes.
En particular, Francia parece haber sido infestada con hombres lobo durante el siglo XVI, por lo que fueron numerosos los consecuentes juicios. En algunos casos, por ejemplo, los de la familia de Gandillon en el Jura, el sastre de Chalons y de Roulet, ocurridos en el año 1598, había clara evidencia en contra del acusado de asesinatos y canibalismo, pero ninguno asociado con lobos.
En otros casos, como el de Gilles Garnier en Dole, 1573, hubo clara evidencia de existencia de algún lobo, pero ninguna en contra del acusado; en todos los casos, con muy pocas excepciones, había una predisposición del acusado en confesar e incluso en detallar las circunstancias de la metamorfosis, la cual es una de los temas recurrentes de la brujería medieval.
Aun cuando esta fiebre licantrópica (de ambos, acusadores y sospechosos) llegó a su cenit, se decidió en el caso de Jean Grenier en 1603, en Burdeos, que la licantropía no era más que una ilusión enfermiza. Desde entonces el llamado loup-garou dejó de ser considerado como un herético peligroso, y regresó a su posición pre-cristiana como una simple amenaza «lobo-hombre».
Las mujeres-lobo (lubins o lupins) fueron consideradas en Francia, no obstante, como hembras tímidas e inofensivas, en contraste con los temidos loup-garou.
De acuerdo con los obispos Olaus Magnus y Majolus, en las provincias de Prusia, Livonia y Lituania, los hombres lobo del siglo XVI eran más destructivos que los «auténticos lobos», y su heterodoxia surge de la aserción de los obispos católicos de que ellos formaron una «escuela maldita» de aquellos «deseosos de las innovaciones contrarias a la ley divina».
Ciertas creencias sobre el hombre lobo se basan en acontecimientos documentados. La Bestia de Gévaudan fue una criatura que aterrorizó toda el área de la provincia de Gévaudan, en el actual Departamento de Lozère, en las montañas de Margeride al sur de Francia, en el lapso de 1764 a 1767.
La bestia fue descrita frecuentemente como un lobo gigante, que atacaba al ganado y a seres humanos sin distinción. Fue abatida, según los relatos, por Jean Chastel con una bala de plata, de aquí el mito de que los hombres lobo solo pueden matarse de este modo.
La Bestia de Gevaudán. Misterio Revelado por Tetra-El
Europa
El hombre-lobo es un concepto extendido en el folclore europeo, existiendo en muchas variantes, que se relacionan por un desarrollo común de una interpretación cristiana del folclore europeo subyacente desarrollado durante el periodo medieval.
Desde el comienzo del periodo moderno, las creencias en el hombre-lobo se extienden con el colonialismo al Nuevo Mundo.
La creencia del hombre-lobo se desarrolló en paralelo a la de las brujas, en el curso de la Edad Media tardía y comienzos del periodo moderno.
Como los juicios de brujería en conjunto, los juicios de supuestos hombres-lobo emergieron en los que se conoce ahora como Suiza (Especialmente Valais y Vaud) a comienzos del siglo XV y se extendieron por Europa en el XVI, alcanzando su punto álgido en el siglo XVII y remitiendo en el XVIII.
La persecución de hombres-lobo y el folclore asociado es una parte integral del fenómeno de «caza de brujas», aunque una marginal, ya que las acusaciones de licantropía solo implicaban una pequeña parte de los juicios de brujas.
Durante el periodo temprano, las acusaciones de licantropía (transformación en un lobo) se mezclaban con acusaciones de montar lobos o encantarlos.
El caso de Peter Stumpp (1589) llevó a un aumento significativo tanto en interés como en persecución de los supuestos hombres-lobo, principalmente en la Europa francófona y germanófona.
El fenómeno persistió más tiempo en Bavaria y Austria, con la persecución registrada de encantadores de lobos hasta después de 1650, teniendo lugar los últimos casos a comienzos del siglo XVIII en Carintia y Estiria.
Tras el fin de los juicios de bruja, el hombre-lobo se volvió de interés en los estudios del folclore y en el emergente género de horror gótico; la ficción de hombre-lobo como un género tiene precedentes premodernos en los romances medievales (p.ej: Bisclavret y Guillaume de Palerme) y desarrollado en el siglo XVIII fuera de la tradición chapbook «semi-ficticia».
Los adornos de la literatura de terror en el siglo XX se convirtieron en parte del género de terror y fantasía de la cultura popular moderna.
Explicaciones Científicas Propuestas
Se ha propuesto una teoría reciente para explicar los episodios de hombres lobo en Europa durante los siglos XVIII y XIX. El cornezuelo, cuya ingestión causa envenenamiento, es un hongo que crece en los lugares donde se cultiva centeno en temporadas húmedas, después de inviernos muy fríos.
El envenenamiento por cornezuelo normalmente afecta pueblos completos o por lo menos las áreas pobres de los pueblos, provocando alucinaciones, histeria colectiva y paranoia, así como convulsiones y en algunas ocasiones la muerte (el LSD deriva del cornezuelo).
El envenenamiento por consumo de cornezuelo se ha propuesto como la causa de que algunos individuos creyeran ser hombres lobo, o de que todo un pueblo creyera haber visto a un hombre lobo.
Como la mayoría de los intentos de usar la ciencia moderna para explicar creencias religiosas y folclore, esta teoría es controvertida e insatisfactoria.
Por ejemplo, no explica por qué los brotes de histeria sobre brujería y las leyendas de transformaciones en animales existen en todo el mundo, incluyendo lugares donde no hay cornezuelo del centeno.
La histeria y la superstición han existido por todo el mundo durante toda la historia registrada, y, generalmente hablando, el envenenamiento por consumo de hongos no es la razón de todos estos acontecimientos.
Similarmente, algunos investigadores modernos han intentado utilizar condiciones tales como rabia, hipertricosis (crecimiento excesivo del pelo sobre el cuerpo entero) o porfiria (un desorden enzimático con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación para la creencia del hombre lobo, aunque los síntomas de esas dolencias no emparejan completamente con el folclore o la evidencia de los episodios de histeria colectiva.
También existe un raro desorden mental llamado licantropía clínica, en el que la persona afectada tiene la ilusoria creencia de que se está transformando en un animal, aunque no siempre es un lobo o un hombre lobo.
Otros creen que las leyendas del hombre lobo nacieron como parte del chamanismo y sus tótems, animales sagrados que supuestamente protegen a la tribu en las culturas primitivas con sus creencias basadas en la naturaleza.
El término «teriantropía» ha sido adoptado para describir un concepto espiritual en el que el individuo cree tener el espíritu o alma, en su totalidad o en parte, de un animal no-humano.
Una idea explorada en el Libro de los hombres lobo de Sabine Baring-Gould es que las leyendas de los hombres lobo se pueden haber usado también para explicar los asesinatos en serie.
Tal vez el ejemplo más famoso sea el de Peter Stumpp (ejecutado en 1599), un campesino alemán acusado de asesinato en serie y canibalismo, también conocido como el hombre lobo de Bedburg.
Profundizando en la Licantropía
La licantropía es la mitológica habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo. El término «licantropía» viene del griego antiguo lykánthropos (λυκάνθρωπος): λύκος, lýkos (‘lobo’) + άνθρωπος, ánthrōpos (‘ser humano’). La palabra también se puede utilizar para referirse al acto de transformar a otro humano en lobo.
La etimología folclórica también conecta la palabra a Licaón, rey de Arcadia, quien de acuerdo al poema Las metamorfosis de Ovidio, fue convertido en un lobo rabioso como respuesta al intento de servir carne humana, la de su propio hijo, durante la visita de Zeus, para refutar o desaprobar la divinidad del dios.
Existe también una enfermedad mental llamada licantropía, en la cual el paciente cree ser o haberse transformado en un animal, y se comporta de acuerdo a ello. Es común referirse a ella como «licantropía clínica» para distinguirla de la licantropía mitológica.
Según escritos y leyendas folclóricas europeas, se le atribuye a los licántropos la habilidad de poder manipular su apariencia en cuanto a la edad humana, junto a la inmortalidad, estas habilidades son claves en la ayuda para pasar inadvertidos a través de la historia.
Un hombre-lobo o licántropo (del Griego: lukánthrōpos, «persona-lobo») es un humano mitológico o folclórico con la habilidad de cambiar de forma en un lobo (o, especialmente en las películas modernas, en una criatura híbrida teriomórfica lupina), ya sea deliberadamente o tras ser situado bajo una maldición o enfermedad (a veces, un mordisco o arañazo de otro hombre-lobo).
Las fuentes antiguas para la creencia en esta habilidad o enfermedad, llamada licántropia, son Petronio (27-66) y Gervasio de Tilbury (1150-1228).
El carácter del licántropo se fundamenta en su vida y su forma humanoide, y en un permanente afán por ocultar su verdadera condición, que algunos consideran maldición y otros, la veneran como un don.
Cuando aparece la licantropía en un individuo, sea por maldición o por herencia, se produce una terrible confusión, ya que el afectado no recuerda absolutamente nada de lo ocurrido cuando la bestia se adueña de su voluntad.
A medida que transcurre el tiempo y las transformaciones, los sujetos son conscientes de su licantropía, y depende de cada cual, aprovecharán su situación tratando de encontrarse en armonía con la bestia interna o buscarán un remedio para curar su espantosa e incontrolable afección.
Denominaciones
Enlaces de Interés
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo
https://es.wikipedia.org/wiki/Lobis%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Licantrop%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Rougarou
https://es.wikipedia.org/wiki/Bestia_de_Bray_Road
https://es.wikipedia.org/wiki/Nahual
https://mitologia.fandom.com/es/wiki/Lic%C3%A1ntropo
https://www.seresmitologicos.net/terrestres/licantropo/
https://seres-mitologicos.fandom.com/es/wiki/Hombre_Lobo
https://dle.rae.es/lic%C3%A1ntropo
https://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/laleyendadellobison.htm
https://www.grupoelron.org/temasextraterrestres/listadetemasex.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Rougarou
https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo
https://es.wikipedia.org/wiki/Licantrop%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Lobo
https://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_en_la_cultura_europea
VIDEO RECURSOS Y DOCUMENTALES
https://www.youtube.com/watch?v=EoNQaLPhxkg&ab_channel=CanalHISTORIA
https://www.youtube.com/watch?v=gxVtuKr7q04&ab_channel=PulsaStart
https://www.youtube.com/watch?v=0G6XWOj3jfg&ab_channel=PulsaStart
https://www.youtube.com/watch?v=grx8bNJeHhQ&ab_channel=DokuMenta
https://www.youtube.com/watch?v=_V_PRBsnldI&ab_channel=nOoneChannel
https://www.youtube.com/watch?v=IaOGQzpXEQ4&ab_channel=HistoriasdeHombresLobo
https://www.youtube.com/watch?v=V0XDsribHgk&ab_channel=DinoCriptidos%3ACriptozoologia
https://www.youtube.com/watch?v=nWWWaCipnoA&ab_channel=DinoCriptidos%3ACriptozoologia
https://www.youtube.com/watch?v=sppQVhiaYEI&ab_channel=LosMensajeros-deCarlosyMariopr
HOMBRE DE LOBO DE TEXAS | Criptozoologia
LOBIZON: La Bestia Maldita|Criptozoologia|Halloween|Terror
DOGMAN: The Gable Film|Criptozoologia|Terror
HOMBRE LOBO GRABADO EN AMARILLO TEXAS / Oxlack
https://www.youtube.com/watch?v=5gfBkC5y-0c&ab_channel=PulsaStart
https://www.youtube.com/watch?v=EoNQaLPhxkg
https://www.youtube.com/watch?v=Ebp2yp8ZfF0
https://www.youtube.com/watch?v=IFMZGMgFVoQ
https://www.youtube.com/watch?v=bfpPZFRd-5M
https://www.youtube.com/watch?v=h0Kkl-E5Mro
https://www.youtube.com/watch?v=2bYR6haEsXc&ab_channel=Pharturnax
https://www.youtube.com/watch?v=P_JgRPYyofk&ab_channel=TopScreenTV
https://www.youtube.com/watch?v=4GKduHDxZ3Y&ab_channel=U%C4%9FurMorozova
https://www.youtube.com/watch?v=kjoQ4U-m0do&ab_channel=BreakMan
https://www.youtube.com/watch?v=1Il4p-etFKI&ab_channel=KisaWeba
https://www.youtube.com/watch?v=3dgkb4PRMo8&ab_channel=TonyGardner
https://www.youtube.com/watch?v=HH6tnTQUJD4&ab_channel=UniversalPictures
https://www.youtube.com/watch?v=Wtxnyi1bX-E&ab_channel=LooperEspa%C3%B1ol
https://www.youtube.com/watch?v=t_cYEFJanLg&ab_channel=DiscoveryChannel
https://www.youtube.com/watch?v=BeDeosv2Eyo&ab_channel=FrecuenciaParanormal
https://www.youtube.com/watch?v=f9_-ChJMMEk&ab_channel=FrecuenciaParanormal
https://www.youtube.com/watch?v=u3d2Lwe6Ivs&ab_channel=FrecuenciaParanormal
https://www.youtube.com/watch?v=K28L_2KamK4&ab_channel=FrecuenciaParanormal