Automayéutica

Mayéutica

El autoconocimiento es fundamental para mantener una correcta salud. Mente avispada, atenta, clara y fluida son símbolos de una buena salud mental. La salud mental está directamente relacionada con el cuerpo en su totalidad, ya que la mente está conectada a través del sistema nervioso central (SNC) a cada una de las partes de nuestro cuerpo, por lo que un ligero dolor en una uña del pie, por ejemplo, genera una molestia que desvía la atención levemente.

En ocasiones estos problemas no son conscientes del todo. Ejemplo: Te puede doler el interior de la pierna, pero no saber cuál es el foco del dolor exacto. O incluso a nivel emocional, no saber por qué se está mal y tener depresión.

La idea de este artículo es enseñar una manera de utilizar la mayéutica para hacer consciente lo que está en nuestra propia mente de forma que podemos llegar a percibir que existe un problema, pero no llegar a descifrar cuál es. La idea es, mediante preguntas, ir quitando capas y llegar al trasfondo de nuestro ser.

Concepto y alcance

La mayéutica es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. El secreto está en que: la puede utilizar uno mismo para con uno mismo.

La mente está en el cerebro o conectada a él y, a su vez, el cerebro está conectado a todas las partes del cuerpo mediante el sistema nervioso. Por lo tanto, el cerebro abarca el cuerpo entero. Mediante nuestra consciencia (la mente) podemos preguntarle a nuestro cuerpo y a nosotros mismos. Es decir, a nuestra parte física y a nuestra parte conceptual.

Digamos que el cerebro (donde se encuentra la mente) es el centro de la consciencia (aunque no el núcleo, ya que solo la procesa), pero no la consciencia en sí, porque la mente no es únicamente lo que hay dentro del cráneo, sino que se extiende a todo el cuerpo y va desde la parte espiritual hasta el mecanismo físico más sencillo. Por lo tanto, todo el cuerpo es mente y está en conexión con el espíritu. De esta manera, el espíritu es capaz de influenciar sobre lo físico.

Por lo tanto, podemos preguntarnos a nosotros mismos y encontrar respuestas o micro respuestas que nos avancen hacia la siguiente pregunta y de esa manera uno va evolucionando en su autoconocimiento, ya que si todo está conectado, con nuestra mente podemos acceder a las respuestas que nos da nuestro propio cuerpo o a hacernos x preguntas. De esta manera también se produce una comunicación con el thetán o una intención hacia ello que pondrá a funcionar los mecanismos responsables de ello y por lo tanto entrenarlos.

Aplicación

En mayéutica el cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado. Y como dice el dicho, la práctica hace al maestro. Por lo cual, la práctica contigo mismo te puede llevar a la maestría en cuanto al Yo. Es todo un proceso y el ego te dirá constantemente que ya has alcanzado la maestría. Sigue caminando.

Por otra parte, un maestro es un catalizador de ideas, es decir, que no puede hacer el trabajo por ti, pero te lo facilita. El autoconocimiento es personal, pero ciertos guías pueden ayudarte a dar con las claves que tú mismo no eres capaz de descifrar.

Conocerse no es sencillo ni fácil, implica un gran trabajo y a veces hasta implica dolor. Para Sócrates, ese dolor se comparaba al de un parto y ese parto, en griego, se denominaba mayéutica. Sócrates orientó el concepto hacia la filosofía ya que la mayéutica ayuda en el nacimiento, pero no de un bebé, sino que de un ser pensante.

La técnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas.

En concreto, estos son los pasos que se debe llevar a cabo en todo proceso de mayéutica:

  • Lo primero, es proceder a plantear una cuestión al alumno.
  • Acto seguido, aquel dará una respuesta que el maestro se encargará de poner en duda o simplemente de debatir.
  • De esta manera, tendrá lugar la creación de una auténtica discusión sobre el tema en torno al cual giraba la pregunta efectuada en un primer momento. El objetivo de este diálogo es hacer que el alumno dude de su propio planteamiento. Se sentirá incómodo e incluso confundido porque lo que antes tenía muy claro, ahora lo tiene en duda y no sabe cómo defenderlo realmente.
  • A partir de esta situación que se genera, lo que se produce es que el alumno, de manos del maestro, podrá llegar no sólo a una conclusión sino también al conocimiento de valores y verdades generales pero fundamentales para el crecimiento y enriquecimiento interior del ser humano.

Reflexión

Juega a hacer de maestro y alumno al mismo tiempo y utiliza la automayéutica, es un buen ejercicio de comunicación con el thetán y guías. Se puede considerar una forma de meditación diferente. Te ayudará en el camino de la autorreflexión, a superar la contradicción y a pensar en maneras que te llevarán a realizar tus objetos de deseo de manera mucho más inteligente, es decir, tus sueños.

Las respuestas espirituales se encuentran en nosotros mismos y las materiales fuera de nosotros.

Y no hay que olvidar que existe vida más allá de nosotros mismos, es decir, que hay consciencias iguales (similar forma de relacionarse con la realidad) y de la misma esencia espiritual (hijos de Eón). Por ello, entendernos a nosotros mismos nos ayuda a entender a los demás también, ya que los procesos por los que pasamos son similares por nuestra naturaleza como espíritus, pudiendo llegar a empatizar comprender el dolor, la virtud y la propia existencia ajena.

«La automayéutica es el arte de hacerse preguntas».

 


Bibliografía y referencias:

-https://definicion.de/mayeutica/

-https://definicion.de/dialectica/

-https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080708073916AADt6zG

-https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_reminiscencia

-https://definicion.de/reminiscencia/