Consulta de ego inconsciente

Estimado Raúl, te hago la consulta pasada en limpio:

Razonamiento:

Todo engrama es inconsciente.

Una persona puede tener muchos engramas (decenas).

Los roles del ego se alimentan de los engramas (para darse fuerza o justificarse). ¿Existen roles del ego inconscientes?

Si todo rol del ego es reactivo, ¿sabe por qué realiza una acción? ¿Cómo se sabe que sabe?

Yo entiendo que el ego justifica e inventa en el aire, porque no tiene la menor idea del origen de sus reacciones. Yo lo entiendo como que todo rol es un protagonismo como actuar en una película, donde uno se toma cierto libreto en forma muy personal. Uno puede no saber como va a reaccionar ante algo que nunca vivió o experimentó, y quizás allí recién se activen roles que yacían latentes como bombas de tiempo. Si el rol consciente actúa un libreto que obedece a cierto interés personal, los inconscientes incluso lo desviarían de su propio libreto. Tal vez son los más difíciles, esos que cuando actúan la persona no entiende que sucedió o se confunde sobre sí misma. Por eso mi pregunta de si necesariamente lo inconsciente debe volverse consciente para luego recién integrarse al observarse uno mismo como actúa o reacciona, conocerse a sí mismo… tal como lo proponían los gnósticos y diversas corrientes iniciáticas.

Ejemplo práctico de hacer consciente algo inconsciente:

Tengo un rol del ego inconsciente que me genera cierto malestar o perturbación interna cuando aparece alguien específico, como un dolor que aparece ante una amiga. Bueno, ese dolor sería un engrama seguramente. Pero si tengo sueños donde ella aparece y sucede lo mismo. Si yo nunca hago nada, ni para un lado ni para el otro, cada vez que se me reactiva eso, nunca voy a saber a dónde me lleva ni qué es ni de dónde viene. Hacer algo sería dejarme controlar por algo desconocido, un rol que tal vez no sabía que tenía, y quizás haga las cosas mal. Entiendo por psicointegración que no necesariamente somos esclavos de nuestros engramas, pero ellos están allí y nos impulsan (o impulsan un rol del ego, mejor dicho)… ¿Acaso tendría que conocer primero a dónde me conduce una reacción que no me es clara antes de saber que debo integrar ese rol o auditar ese engrama?

Nosotros podemos ser conscientes de tener X engrama o podemos no serlo… Solo en el momento que realmente somos conscientes que ese engrama existe y molesta, podemos aceptarlo y, finalmente, luchar por superarlo… Con el Ego puede suceder lo mismo e, inconscientemente, sabemos que tenemos ese Ego…

¡Siempre es necesario primero hacerlo consciente antes de, finalmente, integrarlo!

Un abrazo: Raúl Caballero.

 

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion