Se realizó una sesión de canalización telepática en la que se reveló el misterio de la Bestia de Gevaudán gracias a la mediumnidad del canalizador Raúl Caballero, director y médium oficial del Grupo Tetra-El, que junto con Adrián Tardío, documentalista de la sección Misterios Revelados e interlocutor de la misma, trabajaron para desvelar este enigma ocurrido en la Francia del siglo XVIII (18).
15/08/2020
Se presentó el Maestro Noriel para responder una serie de preguntas acerca del enigma de la Bestia de Gevaudán, un terrorífico animal que asoló una región ubicada hacia el sureste francés. El ataque del animal quedó registrado para la historia en diversos documentos oficiales, así como en varios monumentos en su nombre.
CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA:
EL CRÍPTIDO QUE ASOLÓ UNA REGIÓN DE FRANCIA
La Bestia de Gevaudán fue un animal críptido de enormes dimensiones que asoló la antigua región Gevaudán -denominada así en la época-, localizada al sur de Francia. Actualmente, la zona se encuentra en el departamento de Lozère, en la región de Occitania. Los acontecimientos ocurrieron, según la historia, entre 1764 y 1767.
Hay estudios que han realizado estimaciones de más de 200 muertes, estas normalmente se producían con el destrozo de las gargantas de las víctimas. Algunas personas sobrevivieron al ataque de la bestia y se pudieron hacer descripciones del monstruo.
Se han barajado varias hipótesis: un lobo enorme, un perro lobo, un hombre lobo, un oso, una hiena, un león, un tigrón (mezcla de tigre y león) o incluso un asesino en serie. Otra teoría es que pudiera tratarse de varios animales y no de uno único.
Debido a preconceptos religiosos propios de la época, se llegó a hablar de una bestia infernal o de una criatura encargada de ejecutar un castigo divino sobre los pobladores.
Algunos testigos de la época describieron a la bestia como similar a un lobo gigante, pero con la agilidad de un felino. A día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta de qué tipo de animal se trataba.
El inicio de los ataques
Francia, 1764. El país se encuentra a las puertas de una Revolución que transformará sin remedio el Estado y los poderes de la nación. Es una sociedad agonizante, en la que las clases bajas viven de forma miserable. Su rey, el indiferente Luis XV, está más preocupado por los asuntos en la corte que de alimentar a su pueblo hambriento.
En la primavera de aquel año, cerca de la localidad de Langogne, en el sudeste del país, comienzan una serie de aterradores ataques que conmocionan a la población. Una joven pastora que cuida su ganado ve, de pronto, una extraña bestia que se abalanza sobre ella.
Los perros que la acompañan no reaccionan; se quedan quietos, temblando de miedo frente al extraño animal. La muchacha logra huir gracias a sus bueyes, que hacen frente al monstruo.
Cuando llega al pueblo muestra a sus vecinos las ropas que «la Bestia» había destrozado con sus garras. A pesar del temor inicial, la historia se olvida hasta que se produce un nuevo ataque: una muchacha que vive en Saint-Etienne de Lugdares, a tres leguas de Langogne es devorada por la criatura.
30 de junio de 1764: una joven de 14 años llamada Jeanne Boulet apareció muerta cerca de Hubacs, una pequeña aldea en la región histórica de Gévaudan. Jeanne había sido degollada y su cuerpo parcialmente devorado por algún tipo de animal.
Un hecho que pasará a la historia por ser la primera víctima mortal conocida de la «Bestia del Gévaudan».
El 8 de agosto apareció otra muchacha de 14 años muerta en la cercana aldea de Masmejean. El acta de fallecimiento cuenta que fue enterrada sin recibir sacramento, ya que murió a causa de las heridas provocadas por las garras de un animal feroz y desconocido.
Por desgracia las muertes no terminaron ahí, ya que a partir de esta fecha los ataques y las víctimas comienza a aumentar de forma imparable.
Durante los tres largos años que la célebre «Bestia» atemorizó a las gentes de la comarca del Gévaudan, la lista de fallecidos aumentó de forma preocupante. Hay documentos oficiales que así lo atestiguan, y que hoy se custodian en los Archivos departamentales de Puy-de-Dôme.
También se cuenta con la documentación recopilada por François Fabre, un párroco que en el año 1901 recopiló hasta un total de 146 ataques. Según esta documentación, se puede asegurar con seguridad que hubo un total de 70 víctimas mortales, además de 27 heridos de diversa gravedad.
Esta enigmática Bestia de Gevaudán consiguió ser la noticia más comentada del Reino de Francia en la época, obligando al rey Luis XV a movilizar tropas reales, nobles, soldados y caza recompensas. Se utilizó una cantidad considerable de mano de obra y dinero para atrapar al terrorífico animal, que estaba causando estragos en la población francesa.
Las primeras batidas se realizaron el 20 de noviembre de 1764 en montes y bosques de la zona. Pese a la exhaustiva búsqueda y el empeño de los militares, no consiguieron su propósito de atrapar a la bestia, pero sí confirmaron su existencia.
El capitán Duhamel -al mando del escuadrón de los dragones del rey– tuvo un encuentro con el extraño ser en medio de un bosque y lo describió como un animal del tamaño de un toro de un año, con patas de oso y ojos de ternera.
Los dragones son bien acogidos al principio por los lugareños con la esperanza de que consigan eliminar al sanguinario animal, pero poco a poco se van granjeando el rechazo de la población, ya que descubren que no solo son incapaces de acabar con la criatura, sino que además suponen una tremenda carga para la subsistencia de la población.
Cabe añadir que la brutal actitud manifiesta de los soldados motiva el repliegue de los escuadrones a su acuartelamiento. Después de una holgada lista de lobos muertos, los dragones abandonan la comarca.
Para entonces, el asunto de «la Bestia» se ha convertido ya en todo un problema de estado para el rey Luis XV, que ve con enojo cómo se mofan de él en el extranjero al no ser capaz de lidiar con un «pequeño problema». Del mismo modo, la oposición política aprovecha la situación para criticarle duramente e intentar entorpecer su carrera política.
Respuesta del rey Luis XV ante la amenaza de la Bestia de Gevaudán
Ante el fracaso de sus soldados, el rey decide enviar a unos experimentados cazadores desde Normandía. Ofrecía por quien acabase con la bestia la suculenta suma de 6000 libras.
A esta cantidad se le añade la del obispo de Mende, 1000 libras, la del intendente de Languedoc, 2000 libras, y la de un sindicato de Mende, 200 libras más. Un total de 9200 libras, que en aquella época suponía toda una enorme fortuna.
Hay que tener en cuenta que lo que se pagaba por la caza de un lobo rondaba las 6 libras, cantidad nada despreciable si ponemos en consideración que el salario medio de un rondaba la libra y media.
La importante suma de dinero no tarda en realizar su efecto y numerosos campesinos y cazadores de todas las zonas de Francia, e incluso Europa, arriban a la remota comarca gala para intentar dar caza a la temible Bestia de Gevaudán. Se organizan grandes batidas con el objetivo de dar muerte al temible demonio devorador de hombres y así obtener la gran recompensa.
Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos, no se producen resultados positivos y el misterioso animal continúa campando a sus anchas y haciendo de las suyas.
Los rumores y las especulaciones vuelven a dispararse. Se acusa incluso a los gitanos zíngaros de haber dejado escapar a algún oso, y algunos de ellos son atacados por nobles y campesinos de la zona.
Durante meses, la población de lobos del Gévaudan es diezmada sistemáticamente y sólo unos ejemplares sobreviven a las cacerías. Mientras, la bestia sigue libre y continúa con sus «fechorías».
Uno de los encuentros más conocidos sucedió en 1765, cuando siete niños en la aldea de Villaret lograron sobrevivir a un encuentro con el animal azuzándolo con palos y piedras, aunque varios de ellos recibieron heridas serias.
En otro de los ataques de la bestia de mayor renombre, una valiente joven, Marie-Jeanne Vallet, de 20 años y criada del párroco de la población de Paulhac, tiene un encuentro con el «monstruo».
Marie-Jeanne se encontraba cruzando por un pequeño puente cuando el enorme animal se abalanzó sobre ella. Milagrosamente, se protege y logra herir al animal con un largo palo al que había colocado un afilado cuchillo en uno de sus extremos.
Por fortuna, la aguerrida muchacha sale airosa de la situación al clavarle su improvisada lanza en el pecho. Suceso que quedó enmarcado para la historia con el monumento que puede apreciarse en pantalla.
Después de la hazaña, el animal desaparece por tres semanas, concediendo un breve respiro a los aterrorizados habitantes del Gévaudan. Se produce así una temporada de calma.
El regreso de «La Bête»
En marzo de 1766, regresan las muertes a la comarca, y la sombra de la Bestia acecha de nuevo. La pesadilla, que ya se creía olvidada, vuelve a cernirse sobre los prados y los montes.
Con las nuevas víctimas, regresan los rumores y el pánico se extiende de nuevo por toda la región de Gevaudán.
En junio de 1767, un vecino de la región y cazador de excelente reputación llamado Jean Chastel abatió un lobo de gran tamaño en las inmediaciones del bosque de Ténazeire.
Las autoridades trasladaron esta nueva bestia de Gévaudan a la localidad de Charraix, donde un notario redactó un completo informe de sus dimensiones. Pesaba unos 50 kilos y era, por tanto, un lobo grande, pero no el sanguinario fenómeno de pelo rojizo que describían las leyendas.
Pese a todo, el animal fue disecado con el objetivo de trasladarlo a Versalles. Por desgracia, el calor del verano interfirió con el proceso de conservación, y para cuando llegó a la corte estaba en un estado lamentable. Sus restos se enterraron en el jardín sin ninguna medida de conservación y sin hacerlo público.
Desde aquel mismo momento, los ataques cesaron. Chastel recibió una modesta recompensa y la bestia nunca volvió a ser vista.
Referencias
Wikipedia, la Enciclopedia Libre. Bestia de Gévaudan. https://es.wikipedia.org/wiki/Bestia_de_Gévaudan
Gizmodo (2019). La bestia de Gévaudan: la verdad sobre la misteriosa criatura que sembró el terror en la Francia del Siglo XVIII. Artículo web. https://es.gizmodo.com/la-bestia-de-gevaudan-la-verdad-sobre-la-misteriosa-cr-1832356544
Revista Año Cero (2007). La verdadera historia de la bestia del Gévaudan. Artículo web. http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/historia-ignorada/verdadera-historia-bestia-del-gevaudan
TIERRA DE SUEÑOS (Canal de Youtube, 2019): La Bestia de Gevaudán. Entrevista con Xavi Bonet, investigador, documentalista, escritor y autor de «Tras la bestia de Gévaudan». https://www.youtube.com/watch?v=IxLuKx3YJys
Trailer de la película “El pacto de los lobos”, sobre la Bestia de Gevaudán. https://www.youtube.com/watch?v=KjdCp47eCh4
Entrada realizada por Adrián Tardío