El concepto de Ciencia

La palabra ciencia viene del latín scientia y significa ‘conocimiento’. La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados. Un sistema es un objeto complejo cuyos componentes se relacionan al menos con algún otro componente (un conjunto de cosas que se relacionan entre sí). Mediante la ciencia se estudian, investigan e interpretan los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Es decir, que mediante el conocimiento (ciencia) se trata de lograr el conocimiento. Mediante lo que se sabe se trata de saber aún más y así el sistema se vuelve cada vez más complejo y completo, acercándose a una verdad cada vez más exacta.

Esto es primordial, puesto que para nosotros no existen las verdades absolutas, sino los datos estables. Un dato estable es una información que se adopta como verdad o referencia hasta obtener uno mejor o ampliarlo. Así, hemos adoptado un nuevo dato estable que explica mejor la realidad. Y así funciona la ciencia.

No existe una única definición de «conocimiento». Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento; siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia o que relaciona el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propio de la persona.

La cognición

Por lo tanto, el conocimiento depende de la cognición del sujeto, pero no la realidad. El objeto es independiente. La cognición (del latín cognoscere, ‘conocer’) es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones, los sentimientos. El ser humano tiene la capacidad de conocer con todos los procesos mencionados.

Sin embargo , el concepto de proceso cognitivo se aplica también a entidades artificiales, así como conscientes o inconscientes. Por tanto, el concepto se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas, incluyendo la neurología, la psicología, el psicoanálisis u otras teorías de la mente, la sociología, la filosofía, las diversas disciplinas antropológicas como la antropología cultural, antropología filosófica, antropología médica, y las ciencias de la información —tales como la inteligencia artificial, la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático—.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres humanos y de otros animales (cognición animal). Según la teoría fuerte de la inteligencia artificial, también tendrían estas características algunas entidades no biológicas.

En psicología e inteligencia artificial (IA), el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas como la abstracción, la generalización, la concreción/especialización, y el meta-razonamiento, en lo que se involucra conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, los estados mentales, y las preferencias. Es posible crear experiencias utilizando el razonamiento propio (individual), para esto es preferible abstenerse a caer en un patrón rutinario, y cambiar hábitos constantemente, de esta manera la parte de cognición del cerebro será más amplia.

El conocimiento suele entenderse como hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad o lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado. También se puede obtener mediante cualquier certidumbre cognitiva mesurable según la respuesta a estas preguntas: «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?». Mediante estas preguntas también se obtienen datos estables. No significa la verdad, pero a nivel pragmático puede funcionar si soluciona un problema. Aunque ya veremos que formas mejores y peores de resolver un problema, ahí entra la ética.

Partiendo de esta base, ¿cómo obtenemos conocimiento verdadero? ¿Se puede? ¿Qué significa verdad? El termino verdad se usa informalmente para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas.

¿Cómo obtener conocimiento? 

Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

El método científico es un conjunto de pasos ordenados, que se emplea principalmente en el hallazgo de nuevos conocimientos en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico (experiencia) y en la medición (comparación), sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.

La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Mediante un método científico es posible establecer los datos estables más precisos básicamente mediante la experimentación. Habrá notado el lector la dificultad del método para obtener ciertas dosis de verdad. Si hacer ciencia sobre un asunto concreto es complejo, entender la realidad en todo su esplendor resultaría imposible, no porque la realidad no esté ahí o la verdad no exista, sino porque nuestra ciencia está limitada a nuestra cognición como sujetos, seres limitados conceptualmente.

Esto plantea muchas cuestiones, como nuestra función en el universo o si existe la perfección. Lo cual puede llevar a la pregunta de si Dios es perfecto o si la perfección y la imperfección están contenidas una dentro de la otra.

La ciencia es la única manera de acercarnos levemente a esa distante realidad y debemos entender que el conocimiento científico, la manera de entender la ciencia, también va evolucionando y cambiando a medida que se amplía y mejora, llevándonos a cotas cada vez más altas de evolución como individuos y como especie, tomando siempre como factor determinante de esta evolución al libre albedrío, ya que cada cual es libre de acceder o no a esa ciencia. Toda ciencia debe servir a un fin.

Autoconocimiento

El autoconocimiento y la salud requieren de la ciencia para ser. Se ha de utilizar el mejor dato estable que poseamos sobre la realidad, para comprendernos a nosotros, cómo influye en nuestro interior lo que nos rodea y cómo, a su vez, influye nuestro interior en lo que nos rodea. Porque nosotros, a pequeña escala, también podemos hacer ciencia. Y a medida que uno se va conociendo, podemos llegar a comprender mejor la existencia.

Definiciones

Experimentar significa percibir una experiencia. Una experiencia es un conocimiento adquirido por medio de la práctica, un suceso o situación vivida que puede afectar positiva o negativamente (psicología) y/o un experimento, que es la producción de un fenómeno para observarlo y analizarlo o estudiarlo.

Se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos.

Una hipótesis es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una o más consecuencias».​ Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.

Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos. En matemáticas, algoritmia y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos.

Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos. Una teoría científica se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos.

Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada uno de los cuales representa una propiedad o medición de sistemas concretos. También se define como regla y norma constantes e invariables de las cosas, surgida de su causa primera o de sus cualidades y condiciones. Por lo general se expresa matemáticamente o en lenguaje formalizado.

 


ENLACES DE INTERÉS:

Principio del dato estable: http://tetra-el.org/conocimientos-basicos/principio-del-dato-estable/


REFERENCIAS:

Ciencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

Cognición: https://es.wikipedia.org/wiki/Cognici%C3%B3n

Conocimiento: https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

Método científico: https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Verdad: https://es.wikipedia.org/wiki/Verdad