DeepMind, la inteligencia artificial de google ahora juega Atari


Desde que aparecieron las primeras máquinas Arcade y nos trajeron todo un mundo nuevo lleno de retos y de recreacion al enfrentarnos contra aquellos pioneros algoritmos de IA (sorprendentemente bien desarrollados para su época). Pero hoy, los ingenieros del proyecto DeepMind de google,  preparan su IA para aprender a aprender a jugar videojuegos.

 

Google y DeepMind trabajan en un algoritmo de inteligencia artificial

Desde que Google adquirió en 2014 a la compañía británica DeepMind por unos 400 millones de dólares, los ojos del mundo se tornaron inmediatamente a lo que DeepMind hacia para que ganar tanto la atención del gigante de la tecnología.

El Atari 2600 fue seleccionado como medio de aprendizaje para DeepMInd debido a la simplicidad de sus graficas y mecánica de juego sencilla en muchos casos

 

Los ingenieros de DeepMind trabajan con muchas privacidad, y es poco lo que se había dado a conocer sobre ellos, hasta hace poco, cuando mostraron a la luz uno de sus primeros proyectos de inteligencia artificial. Se trata de un programa que es capaz de jugar muchos títulos de Atari muy bien.

luego de 600 intentos el programa logra dominar Breakout casi a la perfección

Para hacer avances progresivos, en DeepMind pensaron en Atari como un bien punto de partida, creando un programa que no sabe como jugar, y que solo se le da el objetivo de lograr puntajes más altos. De esta forma el programa a través del ensayo y error repetitivo va aprendiendo por si solo como debe jugar para que en el trascurso de varias horas o hasta días en algunos casos, se convierta en todo un profesional en el juego de Atari que le han colocado.

A pesar de que el programa de DeepMind ha sido capaz de dominar mas de 43 juegos de los 49 a los que se le ha expuesto, aun esta lejos de poder ser considerado verdaderamente inteligente, pues como sus propios creadores destacan, lo que el hace al inicio es mover los controles de manera aleatoria y apretar botones una y otra vez, evaluando si tuvieron efectos positivos o negativos sobre el puntaje. Luego con el paso de muchos muchos intentos, el programa va desarrollando sus propias estrategias para ser bueno en el juego y eventualmente vencerlo. No bastante a pesar de ello no aprende de sus experiencias con juegos previos, lo que significa que cada que le ponen un juego nuevo empieza de cero, sin usar lo que ya sabe de otros juegos.

A pesar de lograr dominar juegos como Space Invaders, DeepMind no puede con todos, y Pac-Man es un ejemplo de un juego que no logra dominar.

Puede que el programa de DeepMind tenga sus limitaciones, pero no deja de ser muy sorprendente verlo aprender a jugar y dominar juegos mas allá de la capacidad humana en muchos títulos. Definitivamente este es un paso mas hacia la construcción de una verdadera inteligencia artificial que es capaz de aprender por si sola.

 

 


 

Hasta el momento, Google nos ha sorprendido con los informes compartidos sobre el potencial de su IA y dominar juegos Atari y aunque aún falta mucho camino por recorrer para que se llegue a completar este objetivo, las pruebas preliminares han demostrado el potencial que tiene este nuevo algoritmo y los futuros avances que se pueden lograr con DeepMind.

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 


 

Mas Información y Fuentes:

https://deepmind.com
http://www.ungeekencolombia.com