Hyperloop y el futuro del transporte del mañana

El concepto de Hyperloop consiste en una cápsula-vagón que levita dentro de un tubo a baja presión y que, al igual que un avión a reacción a gran altitud, experimenta poca resistencia al aire.

 

 

El aire que queda delante de la cápsula se mueve hacia atrás utilizando un compresor, permitiendo velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora con un consumo de energía muy bajo.
Esta idea fue concebida por el visionario de Silicon Valley Elon Musk, cofundador de empresas como Tesla Motors, PayPal o SpaceX.

Como? esto no es nuevo?

El concepto de transporte de pasajeros en tubos neumáticos no es nuevo. La primera patente para transportar mercancías en tubos fue sacada en 1799 por el ingeniero mecánico e inventor británico George Medhurst. En 1812, Medhurst escribió un libro que detallaba su idea de transportar pasajeros y mercancías a través de tubos herméticos usando la propulsión del aire.

 

Manos a la obra

Segun se afirman en algunos proyectos en curso, como el que pretende  conectar Austria, la República Checa y Eslovaquia, los costes de construcción se abaratan, ya que, al ir el tubo elevado sobre pilares, el terreno por donde pasa puede seguir utilizándose para otros usos, como la agricultura. Además, ese sistema de pilares hace a Hyperloop menos vulnerable a las condiciones climáticas, afirma Ahlborn.


Otras de las supuestas ventajas de Hyperloop, es que es «autosostenible», debido a su uso de la levitación magnética pasiva, el frenado regenerativo, la energía solar y otros recursos de energía renovable.


Hyperloop, emplea un sistema de levitación pasiva, que no necesita estaciones eléctricas a lo largo de la línea, reduciéndose sus costes considerablemente.


Hyperloop funcionaría con el suministro de energía procedente de fuentes renovables, causando un mínimo impacto sobre el medio ambiente.


Además si el proyecto se desarrollarce definitivamente, podría transportar personas y mercancías en las máximas condiciones de seguridad.

Este proyecto podría suponer que el tiempo invertido para desplazarse desde Los Ángeles a San Francisco, separados por unos 600 kilómetros, fuese de 30 minutos.

La primera prueba de Hyperloop One se realizó hace pocos meses en Nevada, la cápsula experimentó una aceleración comprendida entre los 0 y los 100 kilómetros por hora en poco más de 1 segundo.


Se estima que dicho proyecto podría hacerse realidad en el año 2019, para el transporte de mercancía, y en 2021, para el de pasajeros.

 

La cápsula ideada por MIT

Y los ingenieros del MIT han logrado dar con el diseño más acertado, según el criterio de Musk.

 

 

El jefe de ingeniería de MIT, Chris Merian, dijo que las dos grandes apuestas de su diseño son que «puede levitar y moverse a velocidades extremadamente altas».

«Esas son las dos cosas que nos parecen fundamentales para que pueda ser realmente una cápsula de Hyperloop», agregó.
Musk dijo que la idea es construir un prototipo que pueda llegar a ser utilizado y que pueda funcionar en una pista de cientos de kilómetros.

 

 

Una de las mayores ambiciones del Hyperloop de Musk es lograr conectar Los Ángeles y San Francisco en 30 minutos, en un trayecto de 610 km.

«Queremos incentivar el interés en nuevas formas de transporte, y estoy empezando a pensar que va a suceder de verdad. El público y el mundo quieren algo nuevo», dijo Musk.

 

 


 

 

 

Es difícil no dejar volar la imaginación ante tal magnífico proyecto y visualizar ciudades como  se han visto en películas de ciencia ficción (la mas reciente fué Tomorrowland), a un plazo no muy largo . Estamos ante un sistema de transporte realmente revolucionario y no es para menos viniendo de las manos de su creador Elon Musk, con emprendimientos que siempre apuntan a mejorar la calidad y accesibilidad en el entorno de la confortabilidad de vida de las personas y reduciendo el impacto ambiental, ya que, como dice el viejo dicho, “ El tiempo es oro…” , habría que adaptarla al hoy con: “El tiempo y la energía, son tesoros invaluables…” .

 

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 


 

Mas Información y Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hyperloop

http://www.businessinsider.com/science-elon-musks-hyperloop-2015-11

http://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech

http://www.structuralia.com/es/blog/25-ferrocarriles

http://www.bbc.com/mundo/noticias

The future of SpaceX, Hyperloop, Tesla – Tomorrowland movie