Entender para reconocer

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

La verdad es que parecemos no entender, que significa cuidar los recursos disponibles, todo recurso natural que tenemos y la posibilidad de utilizar los mismos. Hemos hecho lo posible por consumirlo sin medidas ni responsabilidades, ni pensando al respecto, como si el agua que sale del grifo fuera algo que el grifo nos provee interminablemente, o que el aire que respiramos siempre estuviera ahí. Y la verdad es que el agua que sale de ese grifo, ya casi quedan pocos lugares en el mundo de donde se puede beber naturalmente y claro por supuesto ya tienen dueño…… si dueño, otra de esas cosas que pensamos, tener el poder de que algo que nunca le perteneció a nadie salvo a la creación misma pueda ser transferido por intercambio de billetes entre personas…que da para pensar…… ¿Tu qué opinas?

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

La raza humana DESTRUYE para crear…………. Si tan solo nos detuviéramos a pensar dos veces antes de actuar……el mejor ejemplo de cómo debiéramos manejarnos es el entorno natural que nos RODEA y queda………o acaso el pájaro destruye algo para construir su nido?…….. el hornero por ejemplo espera a la lluvia, para del barro untar hilos de paja y poder construir su nido……el cual está completamente hecho con paja y barro de arcilla. Nido que resistirá tormentas y vientos como ningún otro edificio conocido y sin embargo solo unos pocos humanos lo copian……… ¿Tu qué opinas?

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.

De esto ya tenemos suficiente…….que generación desde el principio se puso a pensar en las futuras…………… acaso ustedes pueden describir en el satisfacer las necesidades, que no hemos perjudicado a las futuras generaciones desde el inicio de los tiempos……..porque entiendo que estamos en el umbral del punto sin retorno, en el cual las próximas generaciones no podrán siquiera respirar el aire que hoy revitaliza nuestro cuerpo con cada inhalación y ayuda a dar la vida que conocemos.

Es importante que podamos comprender cuan frágil es el ecosistema, como intrincado y poderoso a la vez, y que solo somos viajeros de paso por este mundo, que se nos brinda para poder tener todo lo necesario en nuestra estadía y supervivencia, y que, si luego de satisfacer esas necesidades básicas interiorizáramos para reconocernos como iguales, podríamos lograr una comunidad mundial en equilibrio.

Les comparto un gráfico, que explica la idea que deberíamos aplicar en nuestro contexto actual

Les dejo un gran abrazo y si pueden abrasen un árbol. Que la tierra los acompañe.