La basura, el insumo del presente

Cuando hablamos de basura, hoy en día nos centramos en uno de los mayores temas a tratar, algo de lo cual hemos aprendido muy bien a desarrollar empatía cero. Mientras tengamos una bolsa en la cual depositar todo lo que ya no deseamos ver, lo colocamos dentro cerramos la bolsa la llevamos al lugar donde luego pasara el camión recolector y listo.
Quien desee empatizar con este tema y desarrollar un camino de responsabilidad propia, vamos a dar unos tips al respecto.
Primero y ante todo vamos a dejar la palabra “BASURA” en el pasado. De ahora en adelante nos referiremos como “RESIDUO” a nuestros desechos. Y lo haremos de esa manera, ya que, como residuo, podremos utilizar las famosas “3R”. REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR.

Es decir que a partir de ahora comenzaremos a trabajar este tema de la siguiente manera. Como primera medida y, ante todo, la absoluta necesidad de REDUCIR nuestros residuos.
Hay dos acciones que pueden llegar a reducir hasta en un 80% nuestra emisión de residuos, la primera seria COMPOSTAR(https://es.wikipedia.org/wiki/Compost), esta acción es sumamente importante ya que los residuos orgánicos de nuestra cocina se terminan transformando en abono.
La segunda y no menos importante, el armado de una ecobotella(https://ecoladrillo-lafabulosa.blogspot.com/) con esta acción empezamos a tener una visión de la cantidad de envases descartables que utilizamos cotidianamente y la oportunidad de ver si es necesario seguir consumiéndolos o podemos empezar a darle uso a envases retornables.
Ya habiendo comenzado con lo anterior, empezamos a tener conocimiento de nuestros residuos, y comenzar a ver en ellos la posibilidad de RECICLAR algunos, un ejemplo, seria si somo consumidores de mermeladas, elegimos adquirirlas en envases que no sean desechables, y si son de vidrio podemos luego convertirlos en unos vasos muy coquetos y altamente durables.
Y luego REUTILIZAR, esta acción es indispensable, mejora nuestra economía y nuestra empatía con lo que denominamos, huella ecológica(https://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica)
Y brindarles a nuestros residuos más de un uso, hace que nuestras acciones sustentables sean sostenibles en el tiempo. Como por ejemplo utilizar ropa de segunda mano, envases plásticos de helados para trasladar nuestras viandas, etc.
Gracias y hasta la próxima.

 

foto-Mauri

Mauricio Masiello

Mail: mauri.masiello@tetra-el.org

Web: http://www.bramaraz.com