Ética en las artes marciales

Los términos arte marcial, artes marciales y artes militares aluden a aquellas prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. También se podrían definir como toda disciplina que sirve o ha servido como medio de defensa personal y de formación militar, incluyendo o no la lucha con armas, pero sin utilizar armas de fuego u otro armamento moderno.

 

Practicantes del arte marcial jiujitsu

 

Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad o violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas y tácticas en un sistema coherente, la adhesión a una filosofía de vida o código de conducta y la codificación de métodos efectivos comprobados de enseñanza. En la actualidad, las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza.

 

 

Además, puesto que el significado estricto es el de ‘artes militares’, por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y al uso de armas tradicionales tales como el/la esgrima antigua. Por esta asociación con la lucha y con las armas, la práctica incluye conocimientos relativos a sistemas que hoy en día se han convertido en modalidades deportivas.

 

Competencia de esgrima moderna

 

Las artes marciales pueden ocasionalmente ser practicadas como deporte, en competencias y exhibiciones. Existen ciertas disciplinas relacionadas, sin propósitos de ataque o defensa, que a veces son considerados también como artes marciales, como algunas danzas folclóricas, gimnasias artísticas, ritos religiosos, juegos de entretenimiento y técnicas de meditación, concentración y relajación.

 

Capoeira, arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal.

 

BENEFICIOS DE LAS ARTES MARCIALES 

Las artes marciales conllevan una serie de beneficios para quienes las practican, pudiendo llegar a cambiar todo un sistema de vida. Entre ellos podemos encontrar, reducción de peso, fortalecimiento muscular, control del equilibrio, coordinación y flexibilidad, entre muchos otros.

 

 

  1. Desarrolla y fortalece una vida disciplinada: Si de disciplina se trata, podemos asegurar con gran certeza, que las artes marciales han sobrevivido a través del tiempo, gracias a rigurosa disciplina. Esta disciplina, va desde la intensidad de cada entrenamiento hasta que vestimenta usar para los entrenamientos. El cumplimiento de todos estos rituales, hace que la persona que las practica se vuelva cada vez más disciplinado, no sólo en lo deportivo, sino que en todos los aspectos de su vida, ya que el entrenamiento abarca cuerpo y mente.
  2. Aumenta la seguridad en quienes las practican: Va aumentando la autoestima de la persona, al darse cuenta de que puede lograr metas que nunca antes se había planteado. Desarrolla la constancia y la paciencia, otorgando una seguridad cada vez mayor al perseguir un objetivo y limitar la frustración al requerir de una disciplina mental. A medida que aumenta la habilidad aumenta la seguridad, ya que la persona se ve capaz de afrontar situaciones que antes no podía. Además, es una herramienta de autodefensa en situaciones de riesgo que te permite aplicar soluciones de forma consciente y sin exceder los límites necesarios.

 

 

  1. Desarrolla la inteligencia: Ya que la práctica requiere concentración y el combate paciencia y atención. Las artes marciales ayudan a desarrollar la creatividad al exigir a la persona nuevas ideas para resolver una situación de combate o incluso inventar técnicas nuevas, lo cual mejora la conexión entre neuronas y genera nuevas conexiones. Al haber desarrollado la disciplina mental y aumentar, ayuda a resolver conflictos cotidianos con mayor templanza, lo cual ayuda a un pensamiento fluido y libre de miedos. Los auténticos artistas marciales son personas pacíficas, lo cual es muy inteligente.
  2. Mejora la salud y la calidad físicas: Genera un aumento de la masa muscular y evita su atrofia, así como también produce un desarrollo del sistema cardiovascular (hipertrofia el corazón y mejora la elasticidad y fortaleza de los vasos sanguíneos) y del sistema nervioso, evitando por lo tanto la aparición de gran cantidad de enfermedades.

 

Bruce Lee.

 

ARTES MARCIALES EN EL CINE

El cine de artes marciales es un subgénero cinematográfico cuya trama contiene escenas de lucha acrobática. Abarcan gran cantidad de estilos distintos. Este tipo de malabarismos despierta gran aceptación entre los espectadores de todo el mundo, originando una creciente cantidad de títulos que, pese a lo limitado de los presupuestos de producción, resultan rentables.

 

Scott Adkins, uno de los mayores especialistas en cine de artes marciales de la actualidad conocido por la espectacularidad de sus escenas con movimientos acrobáticos.

 

Generalmente poseen un argumento simple, siendo más llamativas las complejas coreografías realizadas en dichas películas. En América es distinto al oriental ya que el argumento mayoritariamente trata sobre los temas de venganza dándoles un gran parecido al subgénero de las películas de acción. Sin embargo, las orientales llevan el argumento a nivel de un viaje tanto físico como psicológico del protagonista en busca de una verdad o algo semejante que lo ayude a mejorarse en términos de espiritualidad.

 

Jackie Chan, bien conocido por introducir un toque humorístico en sus famosas películas de artes marciales, su objetivo era diferenciarse de actores como Bruce Lee.

 

HISTORIA

La historia de las técnicas militares de lucha con y sin armas se remonta a los orígenes de la humanidad. A partir del siglo XIX, surge el concepto moderno de artes marciales. El origen del concepto de artes marciales está relacionado con la irrupción de la edad moderna en este de Asia en el siglo XIX.

 

El guerrero japonés Miyamoto Musashi (1584-1645), autor de El libro de los cinco anillos, sobre artes marciales. Luchaba con dos espadas de madera.

 

El nombre marcial proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Las artes marciales orientales, en algunos casos, se practicaban en círculos cerrados o eran distintivas de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los guerreros samurái, ​ y su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de las tropas.

 

Escena de la película Ronin 47.

 

En China y en Corea en el siglo XIX y comienzos del XX se veía con desprecio a las artes marciales y a sus practicantes, debido al auge del confucionismo, como parte de las políticas de estado. Eso debilitó el componente militar de la nación. Cuando las artes militares tradicionales perdieron su lugar crucial en el dominio de la sociedad y la defensa del país, se transformaron en una opción para el desarrollo físico y moral de la nación, con objeto de mejorar física y espiritualmente a la población, lo que ha contribuido a que se pierda gran parte del conocimiento de las aplicaciones prácticas de las mismas.

 

Rika Usami, karateka de renombre mundial.

 

ARTES MARCIALES ASIÁTICAS Y EL PACÍFICO

Las artes marciales asiáticas tienen miles de años de desarrollo, en el transcurso de los cuales han florecido cientos de escuelas y estilos. La enseñanza de las artes marciales en Asia ha seguido la tradición (tradicionales) cultural de aprendizaje maestro-discípulo que tiene su origen en la doctrina de Confucio. Los estudiantes reciben su instrucción en un sistema estrictamente jerárquico guiados por un maestro llamado Sensei en japonés, en chino Lao Shih; en cantonés sifu y sabonim en coreano. El instructor debe supervisar directamente el entrenamiento de los estudiantes y los estudiantes deben memorizar y recitar fielmente las reglas y las rutinas básicas de entrenamiento de la escuela.

 

 

No se tolera la discusión sobre los métodos de entrenamientos o los motivos y personalidad del instructor, ya que se considera que los aprendices no poseen suficiente familiaridad con los requisitos básicos de las artes para poder discernir con claridad. En cambio, se los alienta a repetir la aplicación en el entrenamiento de las formas y técnicas que se les van mostrando en escenarios cada vez más complejos.

En esta jerarquía “familiar” confucionista, aquellos que se han incorporado a la escuela de artes marciales antes del individuo son considerados sus hermanos y hermanas mayores, mientras que quienes lo hacen después son hermanas y hermanos menores. Los pares del instructor son los tíos y tías del estudiante, etc. Estas relaciones claramente definidas y basadas en la antigüedad se han diseñado para desarrollar intangibles tales como el buen carácter, la paciencia y la disciplina. Los estudiantes deben aprender su lugar adecuado en la jerarquía de la escuela para ver algo que vaya más allá de los ejercicios de condicionamiento más simples. Esto brinda seguridad a los instructores, el estudiantado y al propio estudiante.

Los estudiantes deben aprender cómo y por qué demostrar claramente su respeto por los demás y cómo seguir adecuadamente las indicaciones de sus instructores. Las escuelas tradicionales pretenden así brindar reglas de juego claras y brindar un contexto estable para la interacción con los profesores y estudiantes más avanzados, los pares y también los estudiantes menos avanzados. De esta manera todos, aunque no tengan una ventaja física especial, pueden beneficiarse del entrenamiento provisto por la escuela de artes marciales.

 

Mujeres practicantes de ninjutsu.

 

En algunos casos puede existir algún mecanismo de certificación en el cual las habilidades del luchador se pongan a prueba antes de avanzar a un nivel de estudio superior. En otros sistemas, especialmente en China, sólo se avanza cuando el maestro lo estima conveniente, luego de observar y evaluar personalmente por varios años la práctica del alumno. Este enfoque pedagógico, aunque es preservado y respetado en muchos estilos tradicionales, se ha visto debilitado y hasta rechazado por algunas escuelas, especialmente en Occidente.

ARTES MARCIALES EUROPEAS Y DE ORIENTE PRÓXIMO O MEDIO ORIENTE

Dado que la historia europea ha estado plagada de conflictos armados, se puede inferir que los pueblos sobrevivientes han desarrollado métodos de lucha particularmente efectivos. Sin embargo, la incorporación en la guerra de tecnología moderna a partir de la introducción de la pólvora ha hecho que en la instrucción militar se haga énfasis en la utilización de armas modernas, lo que excede la definición de un arte marcial.

 

Savate, arte marcial de origen francés.

 

El material original más antiguo escrito e ilustrado sobre las artes marciales europeas que se ha conservado data de los siglos XV y XVI. Ciertas artes marciales han sobrevivido, aunque con muchas transformaciones. Por ejemplo, la esgrima se ha convertido en un deporte. Algunos grupos intentan reconstruir el arte de la esgrima histórico a partir de los manuales de combate conservados, reviviendo estilos de lucha con espada y escudo, con mandoble, justas y otros tipos de combate en refriegas. También se ha intentado recuperar el Pankration (pancracio) griego. Desafortunadamente se presenta la dificultad inherente en registrar por escrito los hechos esenciales de un arte marcial, por lo cual se tratan de cubrir las ambigüedades a partir de técnicas practicadas en la actualidad.

 

Escena de pancracio: el luchador de la derecha intenta reventar el ojo de su adversario. El árbitro interviene con un látigo para sancionar la falta. Kílix, 490-480 a. C.

 

Se siguen practicando activamente otras disciplinas que no utilizan armas como el boxeo inglés, la lucha libre y el savate francés. También se ha mantenido la práctica de artes marciales tradicionales propias de las culturas regionales europeas, como el palo canario. En ciertas circunstancias los deportes modernos presentan características que proceden de artes marciales, aunque sea difícil reconocerlas a simple vista. Por ejemplo, la gimnasia en el potro o caballete procede de la habilidad de un caballero de cambiar de posición y luchar eficientemente al ir montado a caballo. Lo mismo sucede con el lanzamiento de jabalina o de bala.

 

La gimnasia es un deporte derivado de las artes marciales.

 

Debe señalarse también la aparición de artes marciales modernas desarrolladas para el uso de las fuerzas armadas y de seguridad, como el krav magá israelí o el sambo del ejército soviético. Con la difusión en Occidente de las Artes marciales de Asia y el Pacífico se han desarrollado en ciertos casos variantes nacionales de las disciplinas orientales.

 

Simulación de situación de combate, krav maga israelí.

 

CLASIFICACIÓN

Una de las clasificaciones generales de las artes marciales se divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.

 

 

La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnicas a mano desnuda (sin armas), pero algunas se declaran sistemas completos con y sin armas. Ejemplos de éstas son la mayoría de las artes marciales clásicas de China, como el kung-fu tipo shaolín o los estilos taoístas, algunas artes marciales japonesas como el ninjutsu, e incluso artes modernas como el Hapkido.

 

Exhibición de monjes shaolín.

 

Los sistemas con armas incluyen como armas principales:

  • El arco.
  • La lanza.
  • La espada.
  • Los bastones de diferentes longitudes, grosores y materiales.
  • Existen asimismo múltiples armas secundarias, como cadenas, mazas, hachas, cuchillos.

 

Aikido.

Las técnicas desarrolladas en los sistemas sin armas pueden consistir en golpes como: puñetazos, golpes de mano abierta, patadas o técnicas de lucha, como: agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones e inmovilizaciones, y pueden atender a la existencia o no de armadura de parte del oponente.

ACTUALIDAD

En la actualidad, las artes marciales tradicionales orientales aún incluyen la práctica de un código ético preciso que tiene sus raíces en las filosofías de Oriente, como el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y el budismo zen. Además, algunas artes marciales, como el tai chi chuan, se preservan hoy día como una práctica para mejorar la salud física y mental.

 

 

El éxito de las artes marciales tradicionales, que surgieron como una re-interpretación de las artes militares históricas, propició que se recuperasen en diversas culturas los sistemas de lucha con y sin armas clásicas. Algunas artes marciales, y en particular las artes marciales originadas en China, en Japón y en Corea, van más allá de las aplicaciones físicas, e incluyen conocimientos de traumatología, regulación psicofísica (chi kung o qigong), terapéutica (acupuntura, digitopuntura, herboristería) y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial, debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento de la fisiología y del funcionamiento energético en el organismo del adversario, con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas, ya que conocer el funcionamiento del propio cuerpo y el del adversario puede ofrecer ventajas en el combate.

 

Arte marcial africano.

 

El imaginario popular asocia las artes marciales al Lejano Oriente, pero también se han desarrollado métodos de combate en Occidente, la América precolombina y el África.

ARTES MARCIALES MIXTAS

Se denomina artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés, MMA, de mixed martial arts) a la combinación de técnicas provenientes de varias artes marciales tradicionales y modernas con el fin de emplearla para la competición en el deporte de combate, o para la defensa personal no armada.

 

 

El actual deporte de combate que permite el uso de artes marciales mixtas es el de mayor contacto que existe ya que permite tanto el uso de técnicas para pelear de pie como técnicas para pelear en el suelo provenientes de una gran variedad de otras disciplinas de combate y/o artes marciales como karate, kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, jiu jitsu brasileño, wushu, san da, sambo, taekwondo, entre otras.

 

Twister. Jiujitsu

 

En las MMA existe libertad para aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate y/o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen las varias reglas como las divisiones por peso, varios golpes a mano abierta y el golpeo a zonas prohibidas.

 

El gran precursor de las MMA modernas, Bruce Lee

 

El precursor del reglamento actual de las MMA puede hallarse en sus primeros eventos, donde originalmente se promovían luchas con normas mínimas, con la intención de encontrar la disciplina marcial más efectiva para el combate cuerpo a cuerpo.​ Más tarde, los luchadores comenzaron a adoptar múltiples técnicas derivadas de las artes marciales en su estilo, lo que conllevó a la adopción de reglas adicionales destinadas a aumentar la seguridad de los competidores y promover su aceptación como deporte.

 

Boxeo vs lucha libre. Muhammad Ali vs. Antonio Inoki

 

En la actualidad, las artes marciales mixtas son un deporte, a la vez que un negocio.

ÉTICA 

La ética  es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano,2 la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.​ Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

Pero, ¿son lícitas las artes marciales? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde está el límite? ¿Acarrea karma? ¿Es correcto lucrarse y hacer dinero de un espectáculo en el que dos personas se hacen daño? ¿Cuándo se cruza la línea de ser un arte a un acto aberrante? Son preguntas que se resolverán a continuación.

 

 

 


SESIÓN SOBRE LA ÉTICA EN LAS ARTES MARCIALES 

Médium: Raúl Caballero

Interlocutor: Adrián Tardío

Entidad: Ra-El-Dan (Espíritu de quien encarnara como Miyamoto Musashi

Sesión telepática en la que se resuelve la incógnita de si las artes marciales son realmente éticas y por qué.


ENLACES RELACIONADOS:

Podcast de Tetra-El previo a la sesión en el que se debate sobre la ética de las artes marciales: https://tetra-el.org/podcast/temporada-2/podcast-2×04/

Misterio revelado sobre las muertes de Bruce Lee y su hijo Brandon Lee: https://tetra-el.org/mediumnidad/misterios-revelados/muertes-bruce-lee-y-brandon-lee/

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS: 

Definición Arte Marcial I: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arte_marcial

Definición Arte Marcial II: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marcial

Tipos de artes marciales: https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_artes_marciales

7 grandes beneficios de las artes marciales: https://sudandola.com/2016/10/20/7-grandes-beneficios-de-practicar-artes-marciales/

Artes Marciales Mixtas: https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales_mixtas

Qué es ética: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

Kata de karate femenino, Rika Usami: https://es.wikipedia.org/wiki/Artes_marciales_mixtas

Bruce Lee exhibiciones: https://www.youtube.com/watch?v=KVReT3i2vco

Bruce Lee exhibiciones II: https://www.youtube.com/watch?v=B0VQ0OFhJmI

Artes marciales del cine – Tributo a Jackie Chan: https://www.youtube.com/watch?v=XxYUorAnGnM

Artes marciales del cine – Tributo a Jackie Chan II: https://www.youtube.com/watch?v=ufNxxrASmLA

Mejores momentos campeonato mundial de Jiujitsu 2016: https://www.youtube.com/watch?v=Hi8aNk0aE7M

TOP BJJ & Grappling matches: https://www.youtube.com/watch?v=Mhbc65QoZY4

Tj Dillashaw Vs. Cody Garbrandt – Combate MMA: https://www.youtube.com/watch?v=m7SqbbbXLEU

Systema, el arte marcial ruso: https://es.wikipedia.org/wiki/Systema

Krav Magá, arte marcial del ejército israelí: https://es.wikipedia.org/wiki/Krav_mag%C3%A1

TOP 10 Artes marciales más extremas: https://www.youtube.com/watch?v=13Rr5i9FTEM&t=245s



Compartir