Luces de Ceres

El cinturón de asteroides es un disco circunestelar del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud de objetos astronómicos de formas irregulares, denominados asteroides, entre ellos al planeta enano Ceres. Ceres sigue una órbita entre Marte y Júpiter, en medio del cinturón de asteroides, con un periodo de 4,6 años.

La órbita está moderadamente inclinada (i=10.6°). Ceres tiene un diámetro de 950×932 km y una superficie de 2 800 000 km²; como comparación, su superficie es equivalente a la de Argentina o el estado de Texas en Estados Unidos.

 

Órbita del planeta enano Ceres

 

Más de la mitad de la masa total del cinturón está contenida en los cinco objetos de mayor masa: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno. Ceres, el más masivo de todos y el único planeta enano del cinturón, tiene una masa del doble que Palas y Vesta juntos.

Es el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar. Hasta hace no mucho, era el planeta enano más pequeño conocido, aunque ya no ostenta este récord tras los muchos descubiertos en el Cinturón de Kuiper, más allá de Plutón.

 

Cinturón de Asteroides

 

Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi desde el Observatorio de Palermo, Sicilia, (Italia) y recibe su nombre de Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Originalmente fue considerado un planeta, pero se catalogó como asteroide en la década de 1850 cuando se empezaron a descubrir otros objetos en órbitas similares.

 

Clasificación

Ceres es clasificado como planeta enano desde la redefinición de planeta de 2006.​ Esta clasificación se debe a que su gravedad lo ha moldeado con una forma casi esférica y, por tanto, se dice que posee equilibrio hidrostático.

Con anterioridad a 2006 era considerado el asteroide más grande, pero en la actualidad es el planeta enano más pequeño, ya que los otros objetos que comparten esa misma clasificación, como Plutón o Eris, son mayores.

 

Comparativa en tamaño de la Luna, la Tierra y Ceres (abajo a la izquierda).

 

Si bien Ceres fue considerado demasiado pequeño para ser un verdadero planeta y las primeras medidas presentaban un diámetro de 480 km, permaneció listado como planeta en libros y tablas astronómicas durante más de medio siglo, hasta la década de 1850, antes de que se encontraran otros muchos objetos similares en la misma región espacial.

Ceres y ese grupo de cuerpos fueron denominados cinturón de asteroides. Muchos científicos imaginaron que serían los vestigios finales de un antiguo planeta destruido llamado Faetón, si bien actualmente se cree que el cinturón es un planeta en construcción y que nunca completó su formación.

Comparación del tamaño de los asteroides 1 a 10 con el de la Luna de fondo. Ceres, planeta enano, es el n.º 1. 2: Palas. 3: Juno. 4: Vesta. 5: Astrea. 6: Hebe. 7: Iris. 8: Flora. 9: Metis. 10: Higía.

 

En 2006 el debate sobre Plutón y la definición de planeta hizo que Ceres pudiese eventualmente ser reconsiderado como planeta.​ La primera propuesta de la Unión Astronómica Internacional para la definición de planeta habría implicado que Ceres pasara a ser el quinto planeta del sistema solar.

Esa definición no fue aceptada, y el 24 de agosto de 2006 una definición modificada fue adoptada, pasando a ser clasificado como planeta enano.

 

Curiosidades del planetoide

La magnitud absoluta de Ceres es mayor que la de cualquier otro cuerpo del cinturón de asteroides. Es un cuerpo muy oscuro, ya que refleja muy poco la luz. Su estructura interna está formada por un núcleo compuesto de silicatos y una capa de agua en forma de hielo rodeada por una fina corteza.

Una parte muy pequeña del hielo se convierte en vapor de agua debido a la radiación solar, lo que le confiere una tenue atmósfera. Su masa es casi un tercio de la del total de cinturón. Orbita a una distancia de entre 2,5 y 3 UA (Unidad Astronómica), y su órbita es bastante circular.

 

 

El interior de Ceres podría estar diferenciado en un núcleo rocoso y un manto de hielo, y existir un océano bajo la capa de hielo. La superficie está compuesta de una mezcla de hielo de agua y diversos minerales hidratados como carbonatos y arcillas.

En enero de 2014 se detectaron emisiones de vapor de agua de varias regiones de Ceres,​ un hecho imprevisto en los grandes objetos del cinturón de asteroides y sello distintivo de los cometas.

 

Futura colonización

Según los cálculos y observaciones realizados con el espectómetro del Observatorio Espacial Herschel, Ceres contiene una importante cantidad de agua que se libera en forma de vapor de agua helada a través de sus géiseres.

Este pequeño planeta tendría un cuarto de su peso medido en agua, es decir, es posible que tenga más líquido elemento que la Tierra, con una densidad de 2,9 gramos por centímetro cúbico.

Sin embargo, la atmósfera es muy delgada, dispone de una temperatura media de -38 grados celsius (Co) y no sería respirable para el ser humano.

 

Agua, atmósfera y superficie

Hay indicios de que Ceres puede tener una atmósfera tenue de vapor de agua por la sublimación del hielo acuoso de la superficie. La sublimación es el paso de un cuerpo del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido.

El hielo acuoso superficial es inestable a distancias inferiores a 5 UA del Sol,​ por lo que se espera que se sublime si se expone directamente a la radiación solar. A principios de 2014, usando datos del observatorio espacial Herschel, se descubrió que había varias fuentes de vapor de agua en latitudes medias concentradas en una área de no más de 60 km de diámetro que emitían aproximadamente 1026 moléculas de agua por segundo (unos 3 kg). En comparación, Encélado y Europa emiten 200 y 7000 kg/s respectivamente.

 

Fotografía de Ceres tomada en 2004

 

Los indicios sugerían también que podría tener agua en forma de escarcha en su superficie y una gruesa capa de hielo sobre un núcleo rocoso. En 2014 se publicó la confirmación de que Ceres contiene agua en abundancia, expulsando al espacio hasta 6 kilos de vapor por segundo.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Agencia Espacial Europea y la Universidad de Florida Central ayudándose del telescopio espacial Herschel.

Hay agua, o mejor, hielo de agua en la superficie del planeta. El descubrimiento fue posible gracias al espectrómetro italiano VIR, unido a la sonda Dawn, en órbita alrededor de Ceres desde marzo de 2015. Se observó la presencia de agua dentro de Oxo, un cráter recién formado con un diámetro de nueve kilómetros y es, actualmente, el único punto en el que se detectó.

Las nuevas imágenes detalladas de Ceres, obtenidas desde 385 km de altura, se han detectado algunos otros puntos que son de gran interés como, las áreas brillantes dentro del cráter Occator o la compleja composición de la superficie del cráter Haulani.

 

Sonda Dawn

La sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres el 6 de marzo de 2015. La toma de fotografías comenzó en enero mientras la nave se aproximaba al planeta enano; obtuvo imágenes con una resolución nunca antes alcanzada, en las que se mostraba una superficie craterizada.

Dos manchas brillantes (o características de alto albedo) distintas dentro de un cráter (diferentes de las manchas brillantes observadas anteriormente por el Hubble) aparecieron en imágenes del 19 de febrero, lo que llevó a especular con un posible origen criovolcánico​ o con una desgasificación.​

El 3 de marzo, un portavoz de la NASA dijo que las manchas eran compatibles con materiales altamente reflectivos que contenían hielos o sales, pero que el criovulcanismo era improbable.

 

Fotografía de la Sonda Dawn mostrando la superficie craterizada.

 

El 11 de mayo, la NASA publicó una fotografía en alta resolución que mostraba que había varias manchas en lugar de una o dos.

El 9 de diciembre, científicos de la NASA informaron que las manchas brillantes podían estar relacionadas con sales, en particular con un tipo de salmuera que contiene sulfato de magnesio hexahidratado (MgSO4·6H2O); las manchas también se encontraron asociadas con arcillas ricas en amoniaco.​

En junio de 2016, datos espectrales del infrarrojo cercano de estas áreas brillantes mostraron que eran compatibles con grandes cantidades de carbonato sódico (Na2CO3), por lo que era probable que cierta actividad geológica reciente estuviese implicada en la creación de las manchas blancas.

 

Fotografía en la que se aprecian varias manchas blancas.

 

Exploración

La NASA lanzó en septiembre de 2007 la misión llamada Dawn (en inglés, amanecer) para visitar Ceres y el asteroide Vesta. Entró en la órbita de Vesta en julio de 2011, y lo observó durante poco más de un año.

En septiembre de 2012 Dawn abandonó Vesta y tras un viaje de tres años, en marzo de 2015, llegó a Ceres, convirtiéndose así en la primera misión de exploración a un planeta enano, por delante de la misión New Horizons a Plutón.

La información proporcionada por la sonda situó «Piazzi» en la proximidades del cráter Dantu, permitiendo observar otros accidentes de la superficie de Ceres como Ahuna Mons.

 

Mapa de la superficie de Ceres a partir de la información enviada por la Sonda Dawn (2015).

 

En 2015 se anunció el proyecto Ceres Polar Lander, un módulo de aterrizaje que buscaría firmas biológicas, vinculado a la NASA. Por su parte la Agencia Espacial China tiene entre sus proyectos el lanzamiento de una sonda a Ceres, que regresaría con muestras, pero la misión está prevista para la década de 2020.

 

EL MISTERIO DE CERES

 

 

La NASA desclasifica unas impresionantes imágenes en las que se pueden apreciar unas luces misteriosas en el cráter Occator, de 90 kilómetros de longitud.

Lo inédito de esto es que las fotografías tienen la calidad de 1 solo megapixel, ello habla de lo sorprendente de la tecnología que se envía al espacio en pleno siglo XXI.

Las fotografías fueron realizadas a la altura de unos 14.400 kilómetros por la Sonda Dawn.

 

Fotografía número 19889, las luces de cerca.

 

Este descubrimiento dejó fascinados tanto a científicos como a astrónomos aficionados de todo el mundo, y como no, al mundo de la ufología. ¿Qué son esas luces y por qué están allí? Algunos científicos piensan que se puede tratar de piscinas de hielo que actúan como superficie reflectante, otros piensan que puede ser debido a la actividad volcánica.

Una hipótesis presentada durante la última Reunión Anual de Cartógrafos Geológicos Planetarios le apunta a la existencia de depósitos salinos que hervirían debido al gradiente geotérmico (al no tener atmósfera, el agua hierve a mucha menor temperatura en Ceres que en la Tierra).

Sin embargo, nada está escrito y esta hipótesis podría sufrir el mismo destino que su predecesora – la de los lagos helados –, que fue descartada en relativamente poco tiempo.

Una de las teorías más populares es la que habla de una pequeña sociedad extraterrestre, quizás un puesto de avanzada. Aquellos quienes creen en la existencia de civilizaciones no humanas en nuestro sistema solar lo afirman con rotundidad, se trata de la evidencia de una ciudadela o fortaleza extraterrestre.

 

 

La NASA llegó a habilitar una página web para que los usuarios pudieran opinar sobre el misterio de la naturaleza de estos puntos brillantes. A nivel oficial se sigue sin tener una explicación lógica para el misterioso fenómeno, al menos no para lógica humana oficial.

Dentro del cráter hay un grupo central de puntos brillantes rodeado por otros puntos brillantes de diferentes tamaños.

 

 

Según Christopher Russel, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles e investigador principal de la misión Dawn: «Los misteriosos puntos brillantes hacen de Ceres único de todo lo que hemos visto antes en el sistema solar», «el equipo científico está trabajando para entender su origen.

Con vistas cercanas a los nuevos ángulos, pronto tendremos las mejores condiciones para determinar la naturaleza de este enigmático fenómeno. Todo lo que aprendemos de Ceres es absolutamente nuevo. Nos acercamos a él con temor y casi con total ignorancia».

 

Comparativa de las Luces de Ceres con la ciudad de Las Vegas vista desde el espacio.

 

Hay muchas personas que creen que la NASA está ocultando la verdad. Para los teóricos de la conspiración no hay ninguna duda, las misteriosas luces de Ceres son en realidad las luces de ciudades o bases extraterrestres.

Hay quien afirma que hay muchas más estructuras luminosas en las imágenes de Ceres, y que son más visibles cuando se cambia el contraste de fondo. Scott Waring, editor de la página web UFO Sightings Daily dijo:

«Esta nueva foto es un primer plano de Ceres en el hemisferio sur. Yo añadí contraste para ver las estructuras con más claridad. La NASA está tratando de demostrar que no hay nada en el planeta enano, y mucho menos que hay vida extraterrestre. Por supuesto, cometieron un error. En las imágenes se pueden observar dos estructuras blancas, y una de ellas tiene detalles cúbicos similares a las luces originales. Parece que hoy estamos aprendiendo algo más sobre Ceres».

 

Pistas y pequeñas pruebas

 

Imagen contrastada de Scott Waring.

 

En este minúsculo planeta pueden apreciarse cráteres con una geometría hexagonal perfecta con diferentes tamaños. En la fotografía número 19904 de la NASA se puede apreciar cómo las paredes del cráter parecen colapsadas hacia el interior y como si hubiese ocurrido una erosión con el pasar de los años.

 

Fotografía 19904 de la NASA. Cráter hexagonal.

 

En el borde sur del hexágono puede observarse una estructura vertical de varias decenas de metros de longitud, estructura similar a un monolito.

 

Más formas irregulares o luces en Ceres

 

Expertos en anomalías espaciales afirman haber avistado ovnis sobrevolando el planeta. En la siguiente toma, incluida en la imagen anterior, se puede apreciar una anomalía que se complementaría con otra similar vista en la fotografía 19547.

 

 

La fotografía 19547 está relacionada con un GIF. (imagen en movimiento a partir de varias tomas) que publica la NASA en la que puede apreciarse dicho ovni. Se habla de que podría ser una «nave nodriza extraterrestre» por sus espectaculares dimensiones.

 

 

 

NASA desclasificó más tomas y se han podido identificar 8 núcleos aparentemente luminosos en Ceres.

 

 

En la siguiente fotografía, la 19570, se pueden observar unas formas irregulares, aunque algunas de ellas aparecen con líneas rectas. La resolución no es la mejor, pero lo suficientemente buena como para apreciar los diferentes núcleos que trastocan con lo que se esperaba de la geología de este minúsculo planeta.

 

Imagen 19507

 

Más formas irregulares o luces en Ceres

 

Sin embargo, el cráter Occator es el auténtico foco de atención de este planeta por las luces presentadas por el mismo, aparentando un brillo casi metálico. NASA solo teoriza y de forma oficial, insistimos, no conoce el origen de este hecho.

 

Cráter Occator

 

La revista Nature ha informado de que existe una bruma que cubre cerca de la mitad del cráter Occator y llega hasta su borde, cubriendo la zona en la cual se encuentran estos mencionados puntos luminosos.

Esto podría representar la primera atmósfera artificial descubierta en el Sistema Solar. NASA habla de la sublimación de los materiales que componen la sustancia aparentemente brillante de la que hablan y por ello la bruma.

 

Capturas del cráter Occator

 

Este cúmulo luminoso ha sido fotografiado tanto de día como de noche y, saltándose las leyes de la óptica de la reflexión de los fotones sobre sales o sobre hielo, por la noche este cúmulo luminoso posee mayor intensidad, como si de una iluminación autónoma se tratase.

 

De día y de noche.

 

Las manchas de luz son más brillantes en las fotos de la cara oscura que las fotos del lado diurno; las sales o el hielo no actuarían de esa manera. Las luces se ven incluso al atardecer, si fuese hielo se vería hasta cierto ángulo y no habría reflejo. El cúmulo luminoso siempre mantiene la intensidad de su luz.

 

 

Este cúmulo lumínico se encuentra a la latitud 19,5o, lo cual es curioso ya que este paralelo es el protagonista de los más grandes fenómenos del sistema solar relacionados con el vulcanismo y otras actividades energéticas de los cuerpos celestes.

 

Neptuno y su Gran Mancha Oscura

 

En la Tierra existen, por ejemplo, los volcanes de Hawai, que son los más activos del mundo. El masivo volcán Monte Olimpo de Marte aparece también a esa altura. La Gran Mancha Oscura de Neptuno o la Gran Mancha Roja de Júpiter también aparecen a esa latitud, y las manchas solares del Sol aparecen en ese mismo emplazamiento.

 

Gran Mancha Roja de Júpiter

 

La región de Cydonia en Marte se encuentra también situada a 19,5o latitud sur. También es la latitud donde aparecen los principales templos dedicados a los dioses de la antigüedad, como por ejemplo, las pirámides mayas dedicadas a Kukulkán, el dios serpiente de los mayas. Y esto solo por poner algunos ejemplos.

 

Cydonia, Marte.

Si imaginamos a los planetas como una esfera y colocamos el vértice de un imaginario tetraedro en cada uno de los polos, los otros tres vértices caen a la altura del paralelo 19,5o. Esto es lo que exponía Richard Hoagland sobre la física hiperdimensional, «como si en cada planeta hubiese una salida energética invisible que favoreciese el flujo energético hacia otros universos paralelos».

 

 

¿Promontorio piramidal en Ceres?

 

 

Y por otra parte, Ceres guarda otro secreto, otro misterio. Resulta que a 6 kilómetros de altura, en una de las fotografías de la NASA en una órbita de 4400 kilómetros, se ha podido apreciar en un terreno completamente llano un gran promontorio en el cuál dicen desde la misma agencia espacial que no debería haber ningún tipo de accidente orográfico, una montaña prácticamente de forma piramidal que no se parece en nada al resultado de cualquier proceso geológico conocido.

 

Promontorio piramidal en Ceres

 

Los científicos están teniendo grandes problemas para identificar y entender cómo se habría formado esta montaña, con una inclinación de 28o y 18 kilómetros de largo, parecida a una pirámide muy erosionada o un zigurat que habría pasado miles o tal vez millones de años a la intemperie.

 

 

Konstantine Ranks, geólogo finlandés, explicó en un artículo de una web rusa que las montañas, por supuesto, no aparecen por sí mismas, sino que se forman a causa de dinámicas tectónicas, volcánicas… derivadas de la erosión o por acumulaciones de materiales adyacentes.

Ceres es un cuerpo espacial demasiado pequeño para tener algún tipo de dinámica de tectónica de placas, esto podría acercarnos mucho más a la teoría o idea de que se trata de un promontorio artificial similar al de Silbury Hill (la Colina de Silbury) en Inglaterra.

 

Promontorio artificial de Sillbury Hill

 

El científico afirma a su vez que la gravedad es 30 veces menor que la de la Tierra, por lo tanto es imposible que puedan presentarse las condiciones necesarias para que tuvieran lugar dinámicas tectónicas en este enano planeta.

Sin embargo allí se encuentran ese monte piramidal, la bruma sobre la parte iluminada de Ceres (varias partes), esos cráteres hexagonales, el monolito, e imágenes de objetos voladores no identificados. Se trata de anomalías absolutamente desconcertantes a nivel científico si excluimos el factor extraterrestre.

La escasa gravedad de Ceres también impediría la erosión, lo cual da que pensar sobre cuánto tiempo llevaría ese promontorio piramidal ahí puesto para haber alcanzado tal erosión en la actualidad.

Ceres podría tener en su interior grandes depósitos de agua. Esto podría ser aprovechado por cualquier civilización medianamente avanzada que se precie y realizar operaciones de minería allí. De hecho se han hallado marcas de relieves terrestres relacionados con deslizamientos.

 

Deslizamientos apreciables en franjas o líneas

 

Esto daría fuerza a las hipótesis de que existe una considerable cantidad de agua en este planeta enano y que esto lo haría muy propicio para la vida. Además, también se han encontrado diversas estructuras paralelas, roturas y elevaciones observadas en la superficie en donde parecería haber fluido el agua en senderos paralelos.

Podríamos estar hablando de canalizaciones artificiales antediluvianas abandonadas hace millones de años.

 

Posibles canalizaciones y senderos antediluvianos en Ceres

 

Se pueden encontrar además otros complejos fascinantes como el que se ha denominado «la segunda ciudad«, aunque tampoco hay una explicación para este fenómeno.

 

La segunda ciudad

 

Reflexión sobre el tema extraterrestre en Ceres 

Son muchas las personas que llevan tiempo asegurando que los puntos brillantes en las imágenes de Ceres enviadas por la sonda espacial de la NASA son ciudades y una prueba irrefutable de la existencia de civilizaciones extraterrestres. Al parecer la NASA se empeña en ocultar o adornar la información, pero hay mucha, demasiada información y no es posible filtrarlo todo, y en muchas ocasiones son analistas expertos o expertos aficionados los que toman un poco de esa información que la NASA no ha sido capaz de filtrar eficientemente y la observan bajo un prisma científico.

Sí, la NASA no es la Iglesia de la ciencia espacial y única portadora del conocimiento y la verdad sobre el espacio.  La NASA depende de estructuras gubernamentales que tratan de proteger sus secretos para estar a la vanguardia en lo que a tecnologías -ante todo bélicas (o en relación a ello)- se refiere.

Es necesario un gran poder de disuasión para persuadir de posibles ataques y, a su par, se necesita material impredecible para el enemigo. Un gran poder oculto es muy difícil de predecir y, por lo tanto, de contrarrestar. Las tecnologías que EEUU ha sido capaz de desarrollar gracias a la colaboración extraterrestre les ha permitido llevar a cabo las misiones más dificultosas con la máxima sencillez y, por otra parte, les ofrecen todo tipo de ventajas que ya son difíciles hasta de imaginar.

Esto es lo que se busca desde las más altas esferas de poder, y de ahí la ocultación del tema extraterrestre, como en este caso el tema de Ceres.

 

Credits: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

 


 

RESOLUCIÓN DEL MISTERIO POR EL GRUPO TETRA-EL

 

Desde el Grupo Tetra-El no nos quedamos indiferentes ante este intrigante misterio de origen espacial y, como nos gustan tanto estos temas, lo incluimos en una de las sesiones más importantes realizadas por este grupo en cuanto a temas extraterrestres se refiere, canalizada por el médium y director Raúl Caballero.

Y efectivamente, confirmamos en sesión telepática que se trata de bases de extraterrestres que están de paso, pero que la NASA siempre lo va a tratar de ocultar por intereses creados. Del personal que trabaja en la NASA, aproximadamente el 70% desconocen de todo esto, el 29% conoce y actúa con cierta desidia como si no fuera con ellos la cosa, y solamente el 1% tiene conocimiento total sobre el tema y está en contacto directo con los jerarcas del Área 51, la base militar de operaciones conjuntas con extraterrestres más importante del planeta.

Dejamos a continuación el extracto de la sesión en la que se trató el tema y un enlace a la sesión general en la que se trataron este y otros muchos.

Adrián Tardío, colaborador del Grupo Tetra-El.

 


 

LAS LUCES DE CERES: MISTERIO REVELADO

Médium: Raúl Caballero

Interlocutor: Adrián Tardío

Entidad: Noriel (espíritu científico investigador del 5to plano y tethán del colaborador David)

Extracto de la sesión realizada el 18 de diciembre de 2015 sobre temas extraterrestres en la que se resolvió el enigmático misterio del planeta enano Ceres.

 

Adrián: Está bien. Hay un planetoide, un planeta enano, Ceres, y voy a leer aquí un párrafo que tenemos.

Científicos, ingenieros y técnicos han acusado a la NASA de encubrimiento y ocultación de datos referentes a objetos espaciales anómalos y de mentir sobre el descubrimiento de artefactos en la superficie del planeta enano Ceres. Nuevas imágenes revelan como misteriosas luces en el centro de un cráter podrían proceder de ciudades o bases extraterrestres. Algunos científicos creen que las misteriosas luces podrían ser piscinas de hielo que actúan de manera reflectante, mientras que otros piensan que podría ser la actividad volcánica del propio planeta enano. A pesar de que la sonda espacial Dawn consiguió las mejores imágenes de las “luces” hasta la fecha, se continúa sin tener una explicación lógica para el fenómeno.

Estos misteriosos puntos brillantes en el planeta enano Ceres, ¿qué son realmente? ¿Son lo que dicen los científicos o son bases?

Nori-El: Se trata de asentamientos extraterrestres que están de paso, el problema es que siempre lo van a tratar de ocultar, siempre lo van a tratar de encubrir.

Adrián: Y la gente se lo va a creer.

Nori-El: ¡Obvio, obvio! ¡Pero la gente se comporta prácticamente como borregos! Y no quiero dañar la sensibilidad ni la susceptibilidad de nadie, pero es así tal cual. Afortunadamente siempre va a haber gente que lo va a cuestionar, que va a tener amplitud de criterio.

Adrián: Sí, porque hay cosas que bueno, la NASA ha falsificado mucho y se han descubierto muchas falsificaciones.

Nori-El: Y ha tapado mucho también, porque hay muchísimo oculto, incluso muchos archivos que han quedado clasificados como secreto que tienen terminantemente prohibido enseñar. Y aparte, los que se dedican a departamentos avanzados de información confidencial tienen que firmar un acuerdo muy estricto en el cual no pueden filtrar absolutamente nada de información ni pueden hablar con nadie de nada, y estamos hablando que la NASA prácticamente no sabe nada, por lo menos si no hablamos de los…

Adrián: ¿Nada, nada?

Nori-El: Si no hablamos de los estratos profundos no saben absolutamente nada, pero hay muchos investigadores que son absolutamente infantiles.

Adrián: ¿Gente que está en proyecto SETI, por ejemplo?

Nori-El: Sí, sí. Y aparte hay gente que de alguna manera se auto engañan a sí mismos, que ven cosas y tratan de darle una explicación lógica y se auto convencen. Hay gente que es absolutamente -y no quiero herir a nadie- estúpida.

Adrián: Está bien.

Nori-El: No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Adrián: Digamos, ¿qué porcentaje de gente de la NASA cree o conoce del tema extraterrestre?

Nori-El: Habría un porcentaje del 70% que desconocen absolutamente todo y del otro porcentaje conocen y directamente actúan con cierta desidia, como si no fuera con ellos la cosa. Y hay un pequeño porcentaje, pero muy pequeño -un 1% aproximadamente-, que son los únicos que saben absolutamente todo y que tienen contacto directamente con el Área 51 y los jerarcas de esa área. Solo un 1%. Hazte a la idea que los demás como si no supieran nada y tratan de buscar vida en el universo porque desconocen o no quieren conocer que la hay a escasos metros suyos. Es tremendo el ego de muchos investigadores.

Adrián: Sí, verdaderamente sí. Si quiere decir alguna cosa más sobre este tema o pasamos al siguiente.

Nori-El: No, no, pasamos al siguiente porque me podría extender muchísimo de ese tema.

 

Puedes ver la sesión completa del 18 de diciembre de 2015 sobre extraterrestres aquí: https://tetra-el.org/mediumnidad/misterios-revelados/extraterrestres/

 


 

Referencias

 

Cinturón de asteroides. De Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_asteroides

Ceres (planeta enano). De Wikipedia, la enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Ceres_(planeta_enano)

NASA muestra la existencia de ciudades extraterrestres en el planeta Ceres (2015): https://mparalelos.jimdofree.com/2015/06/13/nasa-muestran-la-existencia-de-ciudades-extraterrestres-en-el-planeta-ceres/

El misterio de las luces de Ceres; Artículo web de elpensante.com (2015): https://www.elpensante.com/el-misterio-de-las-luces-de-ceres/

Los puntos brillantes de Ceres fotografiados más cerca que nunca por la nave Dawn de la NASA; vídeo en Youtube del canal EXOPLANETAS Noticias Ciencia y Tecnología: https://www.youtube.com/watch?v=Z1EN2OdByao

NASA Jet Propulsion Laboratory. California Institute of Technology. GIF. imagen en movimiento de la NASA en la que se aprecia un objeto volador no identificado: https://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA19547

NASA Jet Propulsion Laboratory. Dusk for Dawn: NASA Mission to the Asteroid Belt. Vídeo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Hth3nKGKTFc

Ceres: 5 curiosidades sobre el planeta enano que te sorprenderán. Artículo web okdiario.com (2019): https://okdiario.com/curiosidades/ceres-planeta-enano-980121

MONKLOVA, OMAR. 7 cosas que no sabías sobre Ceres, el planeta enano. Artículo web de vix.com: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6334/7-cosas-que-no-sabias-sobre-ceres-el-planeta-enano

ROMERO, SARAH. Encuentran ingredientes para la vida en el planeta enano Ceres. Artículo web en muyinteresante.com: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/encuentran-ingredientes-para-la-vida-en-el-planeta-enano-ceres-201487323029

THE STAR CHILD TEAM. Ceres, un planeta enano. Artículo web: https://starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/solar_system_level2/ceres.html

DOMINGUEZ, NUÑO (2017). Hallada materia orgánica en el planeta enano más próximo a la Tierra. Artículo web del periódico ‘El País’: https://elpais.com/elpais/2017/02/15/ciencia/1487186292_978397.html

NATIONAL GEOGRAPHIC. Planeta enano. Artículo web: https://www.nationalgeographic.com.es/temas/planeta-enano/fotos/1/5

La NASA publica una imagen de un planeta enano «que no se parece a nada que la humanidad haya visto antes». Artículo web en actualidad.rt.com: https://actualidad.rt.com/actualidad/318539-nasa-imagen-planeta-enano-ceres-montana

Pruebas de que la superficie del planeta enano Ceres es rica en carbono. Artículo web en europapress.es: https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-pruebas-superficie-planeta-ceres-rica-carbono-20181210174857.html

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. El planeta enano Ceres, bajo la lupa de la Universidad de Cádiz. Artículo en lavozdigital.es: https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-planeta-enano-ceres-bajo-lupa-universidad-cadiz-201907021356_noticia.html

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (2019). Un estudio, donde participa la UCA, demuestra que el planeta enano Ceres se contrajo originando grandes fallas: https://www.uca.es/noticia/un-estudio-donde-participa-la-uca-demuestra-que-el-planeta-enano-ceres-se-contrajo-originando-grandes-fallas/

HERALDO TV. Cráteres conectados por canales en el planeta enano Ceres. Vídeo:  https://www.heraldo.es/multimedia/videos/sociedad/crateres-conectados-por-canales-en-el-planeta-enano-ceres/

FUENTES, HÉCTOR. Ceres: el planeta enano donde existirían supuestas pruebas de vida alienígena. Artículo web en guioteca.com: https://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/ceres-el-planeta-enano-donde-existirian-supuestas-pruebas-de-vida-alienigena/

Canal de Youtube El té del saber – Misterios del universo. El misterioso planeta enano Ceres: https://www.youtube.com/watch?v=FgXllU8bBjo

LIBERTAD DIGITAL. El planeta enano Ceres pudo haber tenido océanos (artículo web): https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2017-10-27/el-planeta-enano-ceres-pudo-haber-tenido-oceanos-1276608197/

ECURED, enciclopedia digital. Ceres, planeta enano: https://www.ecured.cu/Ceres_(planeta_enano)

EXCELSIOR, periódico digital. Nasa muestra en imágenes al planeta enano Ceres (artículo): https://www.excelsior.com.mx/global/nasa-muestra-en-imagenes-al-planeta-enano-ceres/1249721

TELESURTV (2017). Planeta enano más próximo a la Tierra podría albergar vida (articulo web): https://www.telesurtv.net/news/Planeta-enano-mas-proximo-a-la-Tierra-podria-albergar-vida-20170217-0002.html

YANES, JAVIER (2017). El planeta enano que sería el origen del agua en la Tierra. Artículo web: https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170216/194231140_0.html

PARRA, SERGIO (2015). Sobrevuela el planeta enano Ceres gracias a este vídeo de la NASA: https://www.xatakaciencia.com/astronomia/sobrevuela-el-planeta-enano-ceres-gracias-a-este-video-de-la-nasa

EXPANSIONTV. Vídeo documental: http://videos.expansion.com/v/0_d5o1bm0l-encontrada-materia-organica-en-ceres-el-planeta-enano-mas-cercano-a-la-tierra?count=0

FUENTES, VICENTE (2015). El planetoide Ceres podría ser una base extraterrestre. Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=MThq4eetRXk

FUENTES, VICENTE (2016). Ciudades increíbles en Ceres. Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=14wK__d-J90&feature=emb_logo

FUENTES, VICENTE (2016). Extrañas variaciones en las luces de Ceres. Página web ufopolis.com: http://www.ufopolis.com/2016/03/extranas-variaciones-en-las-manchas-de-ceres/

Página web de Scott C. Waring, UFO Sightings Daily en la que se habla sobre Ceres y la ufología en general, aportando pruebas: https://www.ufosightingsdaily.com/

Canal Mundo Desconocido, Youtube. El Misterio del Planeta Ceres: https://www.youtube.com/watch?v=y-C40i2UZ08

Canal Mundo Desconocido, Youtube. ¿Qué diablos está ocurriendo en Ceres?: https://www.youtube.com/watch?v=vOyeM_g5qqk