Estadíos de la emoción

07/08/19

De: Raúl Caballero

Nos explica los estadíos de la emoción. La importancia de controlar las emociones en base a comprender las tres fases de los estadíos emocionales. Controlando esas emociones conseguiremos el control y el manejo de las situaciones.

 

Descargar


Cuando hablo de controlar las emociones no estoy hablando de suprimirlas, estoy hablando de dominarlas a voluntad, de controlarlas. Esto sabemos que no es 100% así, porque siempre vamos a sentir algo ¿no? Como yo siempre digo, si vemos la televisión y vemos como personas, niños, mujeres están muriendo de hambre seguramente vayamos a sentir un cosquilleo por el estómago, una adrenalina. Pero si tengo control, manejo de las situaciones, de las emociones, esa adrenalina no va a ir a más, voy a lograr aplacarla, me va a durar a lo sumo un minuto, y voy a mantener la compostura, voy a mantener la euforia, voy a mantener mi estado de ánimo. Y voy a aprender a contextualizar esa situación haciendo uso del análisis, es decir, de la mente analítica. Pero no puedo hacer uso de la mente analítica si en ese momento estoy controlado por la emoción.

Yo creo que hay que comprender los estadíos emocionales en 3 fases:

  1. El estadío previo –ese cosquilleo.
  2. El estadío de control o de ruptura –que sería qué ocurre después de ese cosquilleo, ya sea controlarlo y calmarnos y templarnos, o bien caer en la impulsividad, que seguramente es lo que produce automáticamente la mente reactiva una vez no controlamos el cosquilleo inicial.
  3. Fase de mantenimiento –que sería lograr mantener, en caso de haber controlado esa adrenalina inicial, lograr mantenerla en el tiempo. O en el caso de haber caído presa de la emoción tras ese cosquilleo, lograr sostener mantenido en el tiempo ese enojo, o decepción, o lo que sea.

Entonces yo lo dividiría en esas 3 fases al estadío emocional. No sé si esto sirve para algo, espero que de alguna manera sirva para algo.

Gracias.

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.