Confiar en nosotros mismos

De: Raúl Caballero

Se explicó que el autoconocimiento es una base para la confianza en un mismo, saber en qué somos buenos y en qué no, objetivamente. Se advirtió sobre lo pernicioso de tener exceso de confianza, siendo igual de negativo que la falta de ella. Se remarca la importancia del intentarlo, nunca dar nada por hecho.

 

 


 

Ahora vamos a hablar sobre un tema muy común y que de hecho es uno de los temas más complejos cuando trato temas de psicointegración y también para la gente, ¿no? Que es tener confianza en uno mismo. Saber tener confianza en uno mismo.
Realmente es complicado porque uno cuando intenta tener confianza en uno mismo le surgen dudas, ¿no?
La duda es el peor enemigo de la confianza en uno mismo. Porque para tener confianza en uno mismo se precisa de mucha seguridad y las dudas es justo lo contrario. Las dudas son inseguridades.
Bien, primero separamos eso. Primero está la seguridad y segundo están las dudas.
Cuando uno tiene dudas, en lo que sea, ya no esta confiando en uno mismo, digamos, incluso en un examen, ¿no?
De repente estas haciendo un examen, un test y no tienes la seguridad en ti mismo suficiente. Al no tener seguridad en ti mismo no vas a señalar lo que tú has estudiado o lo que tu sabes, sino que incluso en la respuesta «a», «b», «c» o «d» dudarás sobre qué respuesta es. Aunque eso te lo hayas estudiado 100 veces y estés seguro que la respuesta sea «a» Sino confías en ti mismo, dirás: ¿o es «b»? ¿O es «d»? No sé cuál de todas y empezarás a tener esas confusiones. Entonces, es difícil realmente tener confianza en uno mismo. Y como para no titubear. En cambio también esta bien.
Voy a poner la cara opuesta porque incluso es importante.
Está bien también no tener toda la confianza en uno mismo porque tener exceso de confianza te puede provocar una absoluta parálisis, ¿no?
Cuando uno tiene exceso de confianza, todo lo ve positivo, y señala de repente en el test todas las respuestas y de repente como ni siquiera se lo vuelve a revisar se equivoca en 2, 3 o 4 respuestas, ¿no? Porque ni siquiera leyó bien. Bueno, para qué voy a leer bien la pregunta si ya sé que voy a acertar. Y la lee por encima.
El exceso de confianza te puede hacer errar de forma grave, gravísima. Y el exceso de confianza te hace paralizarte porque te hace decir: bueno, ya no tengo que progresar más, ya no tengo que leer más, ya no tengo que investigar más, ya no tengo que estudiar más, lo sé todo de todo, ya no hago nada.
Y eso también es negativo, ¿vale? Entonces, tanto estoy explicando lo bueno de tener confianza en uno mismo como lo malo de tener ese exceso de confianza en uno mismo.
Yo creo que tenemos que aprender a confiar en uno mismo también con el equilibrio de saber que nos podemos equivocar.
Y esto de ahí daría para el tema del autoconocimiento, que tampoco lo voy a explicar ahora pero el autoconocimiento daría para otra charla. Que sería importante. Porque realmente para tener confianza en uno mismos tendríamos que conocernos a nosotros mismos. Y para conocernos a nosotros mismos tenemos que saber nuestras virtudes, nuestros defectos, lo que se nos da bien y los que se nos da mal.
Hay gente que tiene tanta confianza en sí mismo que cree que todo se le da bien y que no tiene ningún defecto. Bueno, entonces estamos hablando ya de una auténtica parálisis por soberbia y la soberbia sería el exceso de confianza de uno mismo. Eso es ego. Ego.
En cambio, ahora vamos a explicar en cómo uno puede llegar a tener confianza en uno mismo. ¿Cómo se puede lograr esa confianza en uno mismo?
Primero de todo mediante el autoconocimiento, lo que decía también al inicio, conociendo todo sobre nosotros mismos podemos llegar a tener esa confianza porque si sabemos que esta materia se nos da bien pero que incluso se puede mejorar. Siempre teniendo la idea que todo se puede mejorar. Y decimos: esto se me da bien pero puedo mejorarlo entonces ya automáticamente, tendremos la confianza de que eso lo vamos a hacer bien aún dando la posibilidad de error. Aún dando la posibilidad de error. Todo pasa por la neutralidad y el tema de ser impersonal.
Si una persona es impersonal objetiva: sabe que soy bueno en esto pero puedo mejorarlo más, ¿no? Entonces es intentar mejorar en todas las áreas de la vida. Cuando mejoramos en esas áreas de la vida, cuando por ejemplo tenemos una idea nefasta de lo que es química y de repente estudiamos química y decimos: uno ya empieza a sentirse seguro de uno mismo porque tiene la información, porque sabe que sabe, ¿no? Y para saber que uno sabe, necesita primero, haber estudiado y segundo creerse que lo que ha estudiado es válido, es importante y le va a servir. Entonces, otra cosa importante para la confianza en uno mismo es la autoestima, ¿no? Quiere decir: yo sé que soy válido aunque sepa que puedo equivocarme, y aún lo que tengo menos idea de todo, sé que soy válido y que puedo acertar pero como tengo ese autoconocimiento, también sé que conozco menos del tema y que seguramente me vaya a equivocar, entonces dices: ¿no tienes confianza en ti mismo?
Por eso estaba explicando que para tener confianza en uno mismo se necesita tener conocimiento sobre la materia, el tema a tratar. Entonces uno tiene confianza.
Pero ¿y en la vida? ¿Cómo se consigue confianza en la vida? Porque la confianza en la vida no es una materia que se estudia ¿Cómo uno puede tener confianza en la vida de que algo lo va a hacer bien en el día a día, una conducta, una relación de amistad o de pareja? ¿Cómo uno puede tener la confianza en sí mismo?
Es muy sencillo. Por lo menos, por lo menos, tener en cuenta: voy a hacer todo lo que pueda y si me equivoco habré errado como cualquier persona porque me puedo equivocar porque no soy infalible. En la vida uno no puede decir bueno tengo este esquema como referencia, sé un 20%, sé un 90%, sé mucho, sé poco, puedo tener confianza porque sé mucho… No, porque no existe ese esquema, no existe esa plantilla, ¿no? Realmente.
Entonces digamos, que en la vida estamos como más vulnerables a todo, ¿no? es más fácil equivocarse ante todo. ¿Qué pasa entonces?
Como he dicho, uno tiene que experimentar también para coger esa experiencia, ¿no? Cuando realizamos varias veces la misma actividad vamos cogiendo la suficiente experiencia para la próxima vez que la hagamos tener la confianza, no la certeza, que es diferente porque tener la certeza caeríamos en la pedantería pero sí tener la confianza que podemos hacerlo bien. Podemos hacerlo bien es diferente a decir: lo voy a hacer bien.
Puedo hacerlo bien, voy a intentar hacerlo bien. Entonces en la vida, yo creo que es cuestión de intentar y de no desanimarse ante los fracasos. No desanimarse ante los fracasos. Porque los fracasos, muchas veces, como somos resultadistas por naturaleza,
si fracasamos decimos: ah bueno, metemos una x y esta actividad no la vuelvo a intentar. Entonces si no lo vuelves a intentar ¿cómo vas a coger suficiente experiencia? No vas a conseguir la experiencia suficiente, y nunca vas a tener confianza en ti mismo que eso lo vas a poder resolver. Uno tiene que estar, primero que todo, para tener confianza en uno mismo, tiene que haber experimentado el fracaso y estar concienciado de que siempre podemos fracasar, siempre podemos fracasar. pero a pesar que podemos fracasar, uno saber que también lo puede hacer bien y por lo menos probarlo, jugarse, probarlo, ¿no?
El probarlo, que puede sonar muchas veces a: ¡qué poca seguridad tienes! Precisamente es una cuestión de seguridad. Porque quien no tiene seguridad, no lo prueba. Y quien tiene seguridad, lo prueba. Quien tiene confianza, lo prueba, aunque sabe que puede equivocarse, lo prueba.
Tenerse desconfianza uno mismo, es ni siquiera conocerse uno mismo. Y no hay nada peor que desconfiar uno de nosotros mismos porque ya directamente no hace falta que el otro desconfíe de ti, ya desconfías tú. .Te estás desaprobando tú mismo, mientras que la confianza es la aprobación de uno mismo. Aunque esa misma confianza pueda provocar errores, porque aún confiando y aun sabiendo que de tal materia en la vida uno sabe, se sabe e insisto y estoy insistiendo en toda la charla que igualmente puede equivocarse. Admitamos que nos podemos equivocar pero admitamos que podemos hacer las cosas bien e intentemos hacerlas bien, el resultado es lo de menos. Por lo menos lo intentamos, y en el intentar hacer las cosas bien, ya tiene la confianza uno. Intentando hacer las cosas bien uno ya tiene la confianza en sí mismo, ¿no? Cómo tengo confianza, sé que soy bueno, sé que lo puedo conseguir, que no quiere decir que lo vaya a conseguir, voy a intentarlo, a ver qué pasa. Eso es confianza.
Así que, animo a todos a que tengan una fuerte confianza en ellos mismos. Todos podéis conseguir lo que os proponéis si de verdad ponéis esfuerzo y empeño. Eso es todo. Gracias.

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.