Se realizó un directo de Tetra-El Now el 6 de agosto de 2022 donde se habló y resolvió el enigma de la nueva cepa de virus que se ha extendido conocida como viruela del mono. El Maestro Nori-El se presentó para dar resolución al caso a través del médium Raúl Caballero, médium oficial y director de Tetra-El que trabajó junto a Laura Castelló como interlocutora.
PROGRAMA
Sesión en Audio – 6 ago 2022
En esta ocasión, el Maestro Nori-El abordará el tema de la nueva Viruela del Mono que se está propagando por todo el mundo. ¿Virus natural o artificial?
LA VIRUELA DEL MONO: CONTEXTUALIZACIÓN
La viruela del mono es una enfermedad rara causada por el virus de la viruela del mono (un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela). Suele afectar a roedores, como ratas o ratones, o a primates como los monos. También puede afectar a las personas.
La viruela del mono suele producirse en África Central y Occidental. Los casos fuera de África suelen ocurrir por los siguientes motivos:
- Viaje internacional
- Importación de animales
- Contacto estrecho con un animal o una persona con viruela del mono
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) controlan los casos que se han notificado en países en los que no suele darse la viruela del mono. En el brote de la viruela del mono de 2022, los CDC están vigilando gran cantidad de casos de viruela del mono en todo el mundo, incluidos Europa y Estados Unidos.
Propagación
El virus de la viruela del mono se propaga a través del contacto estrecho con un animal o una persona infectada. Puede propagarse también cuando una persona manipula materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tiene la viruela del mono.
El virus de la viruela del mono se puede contagiar de persona a persona de las siguientes maneras:
- Contacto directo con sarpullidos, costras o líquidos corporales de una persona con la viruela del mono.
- Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
- Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
- Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
La viruela del mono se puede contagiar de animales a personas de las siguientes maneras:
- Mordeduras o arañazos de animales.
- Carne de caza que se cocina para comer.
- Productos elaborados con animales infectados.
- Contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con viruela del mono.
Síntomas
Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.
Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas y pueden incluir los siguientes:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
Aproximadamente de 1 a 4 días después de que empieza la fiebre, se produce un sarpullido en la piel. El sarpullido de la viruela del mono suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido tiene varias etapas. Las manchas planas se convierten en ampollas. Después, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
La viruela del mono se puede contagiar mientras se tienen síntomas, es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.
Mayo Clinic, 4 de noviembre de 2022
Un estudio realizado en el Reino Unido publicado en la revista The BMJ ha encontrado pruebas de una transmisión «sustancial» de la viruela del mono antes de que aparezcan o se detecten los síntomas en lo que se conoce como transmisión presintomática.
La transmisión se detectó hasta un máximo de cuatro días antes de la aparición de los síntomas, y los investigadores estiman que más de la mitad (53%) de la transmisión se produjo en esta fase presintomática, lo que significa que muchas infecciones no pueden prevenirse pidiendo a los individuos que se aíslen después de notar los síntomas.
Si bien investigaciones previas sobre los virus de la viruela no descartaron la transmisión antes de los síntomas, este trabajo representa la primera evidencia de que esto ocurre así.
En un editorial vinculado, los investigadores afirman que si estos hallazgos se ven respaldados por otros estudios, la transmisión presintomática «tendría importantes implicaciones para el control de la infección a nivel mundial».
Se requeriría un período de aislamiento de 16 a 23 días para detectar el 95% de las personas con una posible infección
Desde el brote internacional de viruela del simio en mayo de 2022, se han registrado más de 70.000 casos en todo el mundo, siendo España uno de los países más afectados.
En un editorial vinculado, los investigadores con sede en los EE. UU., el Reino Unido y Nigeria argumentan que la vacunación previa a la exposición y la equidad de las vacunas se necesitan con urgencia en todo el mundo.
Es probable que la vacunación sea más rentable que controlar las consecuencias de las infecciones prevenibles, incluidos los ingresos hospitalarios, la pérdida de ingresos durante el aislamiento y las complicaciones a largo plazo, explican.
Sin embargo, señalan que muchas de las medidas de salud pública que han sido críticas durante los brotes de viruela símica en países de altos ingresos siguen sin estar disponibles en gran parte de África.
Adaptado de Okdiario y ABC, 4 de noviembre de 2022
Referencias
https://espanol.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/symptoms/index.html
Enlaces de interés
Recopilación de Misterios Revelados
Las Claves de la Guerra de Ucrania
Microquimerismo por relaciones sexuales
Covid19: La verdad que nos ocultan
Autor de la entrada: Adrián Tardío