Modificación Genética, China avanza en crear Bebés

Hace unos días , la comunidad científica se vio conmocionada por el anuncio  que brindo un científico chino de la Universidad de Shenzhen llamado He Jiankui , que asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Según ha señalado a la agencia AP, dos niñas mellizas cuyo ADN fue editado mediante la técnica CRISPR-Cas9, también conocido como ‘corta-pega’ genético, nacieron este mes.

 

Si la afirmación de He es cierta, sería la primera vez que dos seres humanos nacen después de que sus genes hayan sido modificados en la etapa embrionaria. Esta práctica está prohibida en Europa y EEUU.

Según ha explicado el propio investigador chino, la modificación genética no se llevó a cabo para eliminar ninguna enfermedad genética, sino para conferir a las pequeñas, llamadas Lulu y Nana, una habilidad natural para resistirse a una posible futura infección frente al VIH.

Una nueva técnica denominada CRISPR permite modificar el ADN a partir del sistema defensivo de las bacterias. Su aplicación podría revolucionar la medicina, pero hay quien teme sobre su uso incontrolado.

El científico chino He Jiankui defendió el trabajo que condujo al nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente, un caso con profundas implicaciones médicas y éticas que generó un fuerte rechazo entre la comunidad científica mundial. Anunció también que hay un posible segundo embarazo en curso y que hará una “pausa” en sus ensayos clínicos. He Jiankui, un profesor de 34 años de la ciudad de Shenzhen, habló en una conferencia internacional en Hong Kong.

La comunidad científica condenó el experimento, y universidades y grupos gubernamentales están investigando la situación. El segundo posible embarazo está en una fase muy inicial y falta más tiempo de control para confirmar si seguirá adelante.

 

Argumentos éticos Segun la Ciencia

Los científicos y éticos reunidos en Washington hablaron de ciencias, ética, derechos humanos, relaciones con el gobierno  y también sobre “Un mundo feliz” y propusieron cinco argumentos básicos por los que la edición genética puede resultar muy emocionante y también atemorizante.

 

  1. Curar enfermedades

Al eliminar los genes que causan enfermedades, los médicos podrían tratar una gran variedad de padecimientos, desde enfermedades cardíacas hasta Alzheimer.

Hay muchos desafíos científicos, ¿cómo asegurarse de cambiar, nada más,  el gen correcto? y plantea cuestionamientos morales: en particular, cuáles son las condiciones que deben tratarse. Y además, no todos querrán ¿curarse?.

 

  1. Detener la transmisión de enfermedades hereditarias

Algún día, las enfermedades de transmisión familiar, como Huntington y Tay-Sachs, podrían desaparecer de los árboles genealógicos.

Los nuevos métodos CRISPR ofrecen el potencial de hacer ediciones más complejas que la fecundación in vitro.

¿Es aceptable, moralmente, editar los genes de niños sanos con la esperanza de evitar niños enfermos? Al tratar de prevenir una mutación genética en niños enfermos, los médicos tendrían que introducir una mutación genética en niños sanos. Esa mutación persistiría en la población humana, y nadie sabe si podría tener un efecto no deseado.

 

  1. Crear una versión mejorada de ti

En teoría, la edición genética podría usarse también para crear los llamados ¿bebés de diseñador?. Los rasgos más fáciles de manipular serían los determinados por una pequeña cantidad de genes, como musculatura, color de ojos, estatura y memoria, dijo George Daley, biólogo especializado en células madre de la Escuela de Medicina de Harvard.

Sería mucho más difícil, o hasta imposible, editar genes que determinan rasgos más complejos, como la inteligencia. «No sabes qué otra cosa podrías obtener», comentó en una entrevista Sheldon Krimsky, de la Universidad Tufts, quien escribe sobre ciencias y ética. El genoma es un ecosistema. Todo se encuentra en equilibrio. Si intentas maximizar una cualidad, podrías afectar otra.

Es más, si introduces un cambio en la población humana, y ese cambio puede heredarse, será difícil de eliminar; y no estaría limitado a una comunidad o un país específico.

A diferencia de curar una enfermedad, el mejoramiento genético sería censurable moralmente, agregó Marcy Darnovsky, quien dirige el Centro para Genética y Sociedad, organización no lucrativa.

 

  1. Salvar especies en peligro de extinción

La misma tecnología utilizada para editar genes humanos puede usarse con animales. Esto permitiría proteger una especie como el demonio de Tasmania, hoy en peligro de extinción debido a un cáncer infeccioso; también serviría para modificar genéticamente los castaños de la Costa Este de Estados Unidos, volviéndolos resistentes al chancro del castaño que ha arruinado su crecimiento.

 

  1. Resucitar especies extintas

La edición genética incluso podría servir para recuperar especies extintas, o al menos partes de ellas; por ejemplo, mezclando genes de la especie extinta con los de una especie existente. Un grupo llamado The Long Now Foundation apoya estos esfuerzos científicos, y espera ser el primero en recuperar la paloma pasajera y después, al mamut lanudo.

La des-extinción también podría resucitar rasgos perdidos a causa de la reproducción comercial, como el maravilloso sabor natural de los tomates, según un escrito publicado anteriormente por los bioéticos R. Alta Charo, de la Universidad de Wisconsin-Madison, y Henry Greely, de Stanford.

Sin embargo, escriben con ironía, la edición genética también podría usarse para combinar o crear una nueva especie por capricho, o con fines comerciales o artísticos.

 

 


Seguramente a más de uno cuando lee sobre retoque genético recuerde  aquella película famosa en los comienzos de la ciencia con la genética humana que fue “Gattaca, experimento genético” y vimos cómo influía la vida de personas retocadas y las que no y como los padres se sentían presionados a mejorar a sus hijos. El peligro está en que podría también desembocar en un gran negocio, al que solo  las familias ricas tengan mayor acceso que las pobres. Por esto, como siempre, la ciencia tiene que estar en pos del bienestar humano y no como un negocio para pocos.

 

Hasta la próxima

 

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300

 

«Hay mayor realidad que nuestra mayor ficción»

Maestro Nori-El

 


 

Mas Información y Fuentes:

estrategiaynegocios.net – China: Científico afirma haber creado dos bebés modificados genéticamente

elmundo.es/ciencia-y-salud – Un científico chino asegura haber creado….

ngenespanol.com/ciencia – Respuestas cientificas explicacion genetica creacion…

abc.es/ciencia – Edición embriones humanos