De la llamada “Autoestima” o sentimiento del yo

Quisiera compartirles una observación que cambió mi modo de percibir y de comprender algunos aspectos de lo que somos, de nuestra propia mente o energía conceptual.

Como bien se ha dicho en muchas ocasiones, el fracaso es un medio de aprendizaje. No sólo para desenvolvernos mejor en el plano físico en momentos posteriores, sino que del fracaso y los errores, si INTERIORIZAMOS los procesos psicológicos que de ellos derivan, nos dan un potencial enorme para identificar ciertos roles de nuestra mente reactiva.

Uno de los procesos psicológicos por el cual nuestra mente reactiva se dispara constantemente es en pos de lo que nuestra mente considera la “Autoestima”. Cuando esta se siente atacada:

  • Muchas vocecitas egoicas tienen que ver con ello.
  • Muchas emociones de rencor, resentimientos, justificaciones y malestar tienen que ver con ello.
  • Muchas imágenes mentales tienen que ver con ello ( Imaginaciones).

Como ejemplo, si estando en el trabajo y se comete un error grave o cualquier fallo propio y el cual nos lo advierten:

Salta o se dispara nuestra mente reactiva, la cual IMAGINA situaciones pro-supervivencia en favor de nuestra autoestima:

* Se plantea demostrar: Imagina diferentes situaciones futuras ( dando charlas, explicaciones) estableciendo algo positivo de lo bueno que somos, o empieza a buscar otros trabajos realizados pasados que han tenido éxito donde los demás lo reconocían.

* Se plantea comparar engrandeciendo defectos de trabajos de otros compañeros o simplemente defectos físicos o conductas de compañeros para sentirse mejor.

( ¿Hay algo en la política que no sea reactivo con el famoso : “Y tú más”?)

* Se plantea eludir responsabilidades, justificar y echar la culpa a otros.

* Empieza a imaginar estableciendo posibles situaciones futuras donde se ven resentimientos: -“te lo dije”, “¿veis?” pidiéndonos perdón o resaltando nuestra posición sobre la de los demás.

* Se plantea huir dejando cierta carga engrámica incluso. Pero también para llamar la atención, enfados egoicos para que digan lo bueno que somos, para que se preocupen por nosotros, para llamar la atención, roles de victima etc…

* Se plantea atacar: De manera psicológica nuestra mente reactiva imita pro- supervivencia a la parte ganadora, la que me ha humillado, adoptando su postura y utilizando el mismo mecanismo sobre los demás. A nivel laboral siguiendo la jerarquía piramidal se da a menudo. Pero también en las relaciones familiares o en otros contextos donde “pisotear” la autoestima del otro para sentirse mejor es el pan de cada día.

(No voy a Analizar si ha habido una humillación real. Miles de casos lo hacen imposible. Sin embargo lo que sí podemos observar son los mecanismos de nuestra mente).

Nuestra mente considera que se siente atacada. Lo que considera “Autoestima” o “Sentimiento del yo” se siente atacado, reactivándose una y otra vez: Justificando, imaginando, dando pena, huyendo, atacando…

Es complicado porque dichos procesos se interrelacionan unos con otros y saltan constantemente, pero si somos capaces de observar aunque sea mínimamente alguno de estos procesos psicológicos en nuestra mente, habremos dado un paso de gigante.

—————————————————————————–

(Nota: Haciendo alusión a la reflexión de la Ley del Ritmo o Péndulo estaríamos ante una polarización automática, inconsciente y reactiva).

—————————————————————————–

Hacer consciente lo inconsciente genera en nosotros un estado de alerta mayor sobre nosotros mismos y sobre el contexto que nos rodea.

Acepta tu propio Ego. Y así, en la medida que lo vayas aceptando te convertirás en un observador del mismo, siendo tu integración cada vez mayor al igual que tu grado OT. Acepta tu propia mente reactiva pues junto con la mente analítica son las dos caras de la misma moneda.

Al contrario, si al observar un Rol del ego en nuestro interior, empezamos a sentirnos molestos, a justificarnos y a sentirnos desgraciados por falsas expectativas….volveremos a entrar en los ciclos y mecanismos de defensa INCONSCIENTES de nuestra mente reactiva en pos de lo que esta considera “Autoestima”.

Luis Sanmartin



Compartir