Lo negativo de los psicotrópicos

29/03/13

De: Raúl Caballero
Interlocutor: Laura

Se habló sobre los daños y perjuicios que pueden provocar las sustancias que alteran nuestro estado de conciencia, y además perjudican a nuestro cuerpo. Además se explicó que no se debe forzar una comunicación, no es natural y tiene consecuencias en nuestro estado físico y cognitivo.


Raúl Caballero: Ahora vamos a hablar sobre lo dañino que pueden ser algunas hierbas alucinógenas, algunos psicotrópicos que pueden llegar a afectarnos y averiarnos claramente el decodificador.

Primero vamos a aclararlo. No es una forma de defenestrar esas hierbas o esos productos que uno consume porque realmente es una forma de acceder a una comunicación espiritual. Y si por algo puede servir, es por lo menos para despertar a la persona.

Una persona que es escéptica y tenga una experiencia con una de esas hierbas, puede llegar a despertar. Puede llegar a creer, ¿no? En el mundo espiritual. Por lo menos ese es el punto positivo.

Laura: O puede pensar que lo que ha pasado ha sido debido a esa sustancia y punto y no creer en nada espiritual.

Raúl Caballero: Eso es complicado porque si repasamos los casos de la gente que ha tenido experiencias con esto podemos ver como lo que ha encontrado uno ha sido esa sensación de paz que algunos buscan, un mensaje concreto que a uno le ha servido o siempre encuentran algo con lo que despertar, ¿no? Les toca algo, algún punto sensible, ¿no? Es decir, el escéptico puede decir: ¡ah bueno! Ha sido mi imaginación o ha sido una alucinación, pero cuando ese mensaje tiene digamos alguna coherencia con un hecho dela vida que ha vivido o con algo que a uno le preocupa, uno se da cuenta que realmente le viene del interior, que algo de real por lo menos tiene, ¿no?

Pero no te voy a quitar la razón que puede haber escépticos que puedan pensar lo contrario. Por supuesto que sí. Pero por lo menos tiene la bondad de poder, poder despertar a la persona, no digo que lo despierte en el 100% de los casos, pero tiene la posibilidad de despertar a una persona que directamente va a ver qué pasa y que se encuentra con algo coherente, ¿no?

Que sea coherente no quiere decir que en este caso concreto que el mensaje esté bien decodificado con respecto a esa experiencia, porque los engramas y los roles del ego puede tergiversar el mensaje. Porque en el caso de los psicotrópicos, muchas veces puede llegar la persona misma a condicionarse por sus necesidades, por sus anhelos, ¿no? Y de repente uno anhela un viaje y tiene algún tipo de imagen o algún tipo de sueño entre comillas con respecto a ese viaje que tanto anhelan, ¿no? Y realmente, a lo mejor el mensaje no tenía nada que ver con eso pero como la persona tiene esa necesidad lo decodifica de esa manera, ¿no? Pero ya por lo menos digamos tiene una coherencia, ¿no? Tiene que ver con un anhelo y ese anhelo lo despierta a la persona. Por lo menos ese es el punto positivo.

Pero realmente, yo voy más allá. Si en una charla anterior ya expliqué sobre la no necesidad de buscar ese camino espiritual porque sabemos que hay chamanes, hay médiums, hay gente que ya puede hacer eso realmente muy bien. El caso es encontrarlo y el caso es fiarnos o hacer comprobaciones. Comprobaciones no quiere decir poner a prueba, comprobaciones quiere decir: uno poder enlazar digamos lo que se esta diciendo de manera en el que uno le da un sentido o no le da un sentido. Sino le da un sentido lo descartamos.

Pero digamos que la persona puede hacerse daño porque esos brebajes, esas hierbas, esos psicotrópicos pueden llegar a dañar realmente el decodificador de la persona y además la parte física de la persona porque sigue causando un estado alterado de conciencia.

Un estado alterado de conciencia quiere decir, que la conciencia, y por conciencia se refiere al estado cognitivo de la persona, esta alterado, o sea, dañado porque el cuerpo debería de funcionar siempre como un motor de la misma manera, ¿no? En cuanto funciona de manera diferente, se le altera sin necesidad de alterarle, quiere decir que le estas dando digamos un uso que no tiene habitualmente, ¿no?

Y hay muchos chamanes o mucha gente de tribus que lo cualifican como: bueno, nuestro cuerpo, nosotros no sabemos utilizarlo realmente, ¿no? Lo justifican así, ¿no? Entonces como tenemos esa capacidad dormida con eso la despertamos. No es que la despertemos porque no estamos llegando a una comunicación de forma natural como se hace por ejemplo en la mediumnidad.

En la mediumnidad la persona entra en trance, entra en trance únicamente uno con concentración y dos con relajación. Es limpio, es puro, yo no necesito tomar nada para causar ese estado. Cuando te tomas algo para causar ese estado, causas un estado en el cuerpo en el cual alteras totalmente las células de tu organismo, de tal manera que lo fuerzas a un nivel como si lo obligases, ¿no? Es como si lo obligases al cuerpo, mientras que si uno llega de forma normal no esta yendo forzado. Entonces, realmente esas sustancias, al igual que toda sustancia, toda sustancia que sea alterada, ya no lo llamemos drogas si no queremos, pero todo tipo de medicamentos o todo tipo de digamos de sustancias también como la marihuana o como la cocaína son sustancias peligrosas porque dañan el cuerpo físico al estar alterándolo. Entonces, yo no lo recomiendo para nada.

No creo que para tener una experiencia espiritual se tenga que caer en eso. Y ya no voy a decir existiendo profesionales que te pueden decir eso. Voy a caer en el tema de: siendo que uno puede practicar mediumnidad. Es incluso más sano que esas hierbas porque alteran claramente la conciencia. Claro, uno dirá: para practicar la mediumnidad necesito tener mucho tiempo de entrenamiento pero para eso me la tomo y llego y punto, pero con todo lo que acarrea, ¿eh?

No aconsejo a nadie caer en eso. Y mucha gente lo prueba por esa curiosidad: vamos a ver, me la tomo a ver qué pasa. Pero es peligroso.

Laura: Curiosidad o poder tener una experiencia espiritual que de otra manera no la tendría.

Raúl Caballero: O sea, por curiosidad para experimentar algo que ellos desconocen.

Entonces la idea es por lo menos que se abstenga la gente a tomar esas cosas porque por el simple hecho de no llegar a esa comunicación con el propio cuerpo sino forzándolo con alguna sustancia que le metes al cuerpo externa puede llegar eso a hacer de verdad daño y secuelas y efectos secundarios en una persona.

Aquellos que lo tomen, tal vez, no lo reconozcan o aquellos que lo hayan tomado. No una dosis te puede hacer daño. Pero sí el consumo reiterado de dosis puede llegar a hacer daño. Como cualquier sustancia además, ¿eh? Una vez que tú te tomes marihuana no te mata. Como tampoco una vez que tú te tomes cocaína pero si tienes una sobredosis, eso es peligroso, o una dosis constante, eso sí es peligroso.

Así que recomiendo a la gente ser prudente con este tema. Muy prudente.

Y con esta aclaración concluyo. Gracias por escucharme.

 

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.