Maria Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 – Noordwijk, 6 de mayo de 1952), más conocida como María Montessori, fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanistaitaliana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

Descargar


 

Laura: ¡Bienvenido!

Tethán: ¡Muchas gracias!

Laura: ¿Podría darnos su nombre conceptual?

Tethán: Sí, claro. Agradezco en primera instancia que me hayáis convocado como para dar un poco de repercusión a la educación. Mi nombre conceptual… podéis llamarme como Elan-el.

Laura: Gracias por venir y presentarse. ¿Cómo se encuentra?

Elan-el: Me encuentro con mucho agrado de poder compartir porque creo que hay que hacerle un poco de repercusión al tema educación, entre tanta repercusión que hay de tantísimo odio,  tanta falta de respeto,  sobre todo ahora con toda la eclosión del mundo de Internet,  algo que no existía en esa encarnación que haces alusión y por lo tanto es como que hoy en día es mucho más difícil educar, porque la gente, porque los niños ya no tienen los mismos pilares fundamentales de educación a los que yo me referí en esa encarnación,  sino que tienen un nuevo pilar que tiene que ver con las tecnologías.  Entonces se amplía todavía más el horizonte, lo cual lo hace todavía más complicado. De esto vamos a hablar después si quieres. Creo que es un poco trascendente…  bastante trascendente porque cambia un poco el organigrama que yo intenté expresar en su época.

Laura: ¿En qué plano vibracional se encuentra actualmente?

Elan-el: Estoy en el 3.9.

Laura: ¿Y en qué plano encarnó en esa vida?

Elan-el: En esa vida encarné en un 4.5.

Laura: ¿Y en cuál desencarnó?

Elan-el: Desencarné en un plano 5.2.

Laura: Por tanto encarnó en misión.

Elan-el: Encarné en misión… cumplí mi misión con creces. El resultado o la conclusión es que si no estaríamos aquí. Otra cosa es que haya bajado de nivel,  pero esos son asuntos correspondientes a los roles del ego y engramas.

Laura: ¿en qué misión encarnó en esta vida? ¿A todo lo referente a la educación?

Elan-el: Todo lo referente a la educación aunque mi 10% era multidisciplinaria. Le gustaban muchas facetas así que hacía muchas cosas al mismo tiempo,  pero realmente la misión principal tenía que ver con eso. Sabes que en distintos momentos de la época en vuestro mundo aparecen avatares dispuestos a enseñar un paradigma que en aquel momento está adelantado a su tiempo. Entonces cuesta mucho estar aceptado, se demoniza, se lucha contra ese sistema, hasta que finalmente la gente suficientemente madura como para aceptarlo. Ya le pasó al maestro Jesús. Evidentemente no es una manera de compararme con tal  excelsa entidad, pero sí creo que sucede de forma común.  Entonces creo que fui yo un avatar que vine a enseñar un paradigma.

Laura: ¿Está encarnada actualmente?

Elan-el: Sí, así es. Es el motivo principal por el cual estoy en el plano en que estoy, sin echarle mucho menos la culpa a mi nuevo 10%, para nada, que de nuevo tampoco no tiene mucho, pero no quiero echarle la culpa de esto. Creo que como bien dice el maestro Johnakan el plano físico es un pozo gravitatorio y los roles del ego y los engramas muchos veces pesan más… pero no me preocupa, no me preocupa porque mi 10% está en servicio, porque va a salir,  o eso confío yo de esos roles del ego. Todo se puede dominar, todo se puede controlar. Por lo menos tengo fe.

Laura: ¿Dónde está encarnada?

Elan-el: Estoy encarnada en una zona que tú por lo menos conoces bastante bien, pero para los que no conozcan tanto,  estoy encarnada en Tarrasa, en Barcelona, dentro de España.

Laura: ¿Y qué edad tiene su 10%? Por curiosidad.

Elan-el: Actualmente treinta y dos años.

Laura: ¿Hay posibilidad de conocernos?

Elan-el: Sí, claro.

Laura: ¿Su profesión es maestra?

Elan-el: Sí, se dedica a la enseñanza de forma profesional, además de que tiene sus roles del ego casi casi inherentes a la sociedad, pero además en mis distintas encarnaciones he repetido mucho ese rol.

Laura: ¿Qué edad espiritual tiene?

Elan-el: Tengo 66 millones de años

Laura: ¿Y cuántas vidas ha tenido?

Elan-el: 167 contando esta última donde estoy ahora mismo encarnada como femenino.

Laura: ¿Ha tenido más encarnaciones relevantes en este u otros mundos?

Elan-el: He tenido con el rol de Teodora en el antiguo imperio bizantino. He tenido dos o tres roles más que son conocidos, pero el temas es que son conocidos entre comillas, en el sentido de que son conocidos porque están registrados como figuras,  pero claro, una figura trascendente y una figura no tan trascendente en el sentido de que siempre se ha hecho muy poco eco de las figuras femeninas trascendentes, entonces son conocidas en el sentido de las podéis buscar y encontraréis esos roles míos, pero… qué se yo… Teodora no es tan conocido como Gengis Kan. Por decir uno aleatoriamente… que nadie me tome manía por ésto.

Aparte he tenido también otras vidas que directamente no son conocidas, que directamente no figuran en vuestros libros de historia, pero que han sido importantes para la trascendencia de la historia, pero que por motivos culturales se ha omitido la figura femenina y se ha colocado una figura masculina.  A veces el barón era mi pareja o era mi amo o era mi amante y se le ha atribuido a él unos méritos que no eran suyos… eran de una mujer. En este caso un rol mío, pero que como era una mujer y no iba a ser aceptado, digamos que robaron la obra con un nombre masculino. Igual es un nombre masculino de un personaje trascendente para vosotros que no creó eso o no investigó eso. Lo hice yo, pero figura él…  y mi nombre ni siquiera aparece. A veces aparece como una pequeña referencia, pero indagando mucho.

Osea que son roles no conocidos directamente, pero con trascendencia en la historia, que cambiaron de una manera u otra la historia. Luego hay 3 o 4 que sí lo son, entre los que cuento a Teodora, que sí han tenido importancia, que aparecen en los libros de historia como figura femenina pero que insisto,  se pierden entre la infinita cantidad de nombres masculinos entonces… lo que te decía… Teodora no es tan importante en comparación con otros pero está, existe la referencia, la puedes encontrar. Hay 3 roles más pero no te voy a mencionar sus roles.  Daría para otra sesión, porque total tampoco veo la importancia ahora mismo. No tienen una trascendencia tan grande, insisto como para digáis: ¡guau!  No merece la pena que te diga todos esos nombres, como tampoco los que directamente no han sido ni trascendentes, aunque hayan tenido una trascendencia total en la historia.

Por ejemplo, yo he sido una figura importante en relación al maestro Jesús en plena época pre-cristiana y luego cristiana, en la época también del nacimiento del maestro Jesús, pero mi figura no aparece en ningún sitio, debido a la omisión de mi nombre, con respecto al machismo de la época. Si te digo mi nombre tampoco lo vas a conocer porque no figura en ningún sitio. Y así varios más que han cambiado para bien algunos paradigmas, pero que no figuran. Por ejemplo tuve también una figura importante dentro del Imperio Romano, tuve también como una figura importante en el Renacimiento, pero…

Laura: Por eso decimos que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, ¿no?

Elan-el: Bueno, esa es una frase muy vuestra, pero se ha moldeado la historia . O sea, sucede igual cuando vemos quién escribe la historia: El bando vencedor, nunca el bando vencido. Y para el bando vencedor, ellos son los buenos,  son los que eliminaron el mal de la tierra. ¡Ja! ¡Pero porque alguien lo tiene que escribir! Y ese Alguien es de un bando concreto, de un  subjetivismo específico. Como la historia la han escrito mayoritariamente varones, hay mucha figura femenina que no conviene que se sepa ni su nombre ni su apellido! Y directamente es borrado.

Entonces muchos  roles míos han desaparecido, pero no sólo míos sino de otras personas también. También he tenido vidas importantes en otros mundos, una por ejemplo en Umbro, donde fui una mujer con recursos que cambió una vida,  que cambió incluso preconceptos de la sociedad y en  algún otro mundo también he tenido algunas cosas conocidas. O sea, que he tenido alrededor de 20 o 25 encarnaciones conocidas, juntando vuestro mundo y otros mundos. Pero, ¿a qué niveles? Insisto… Ninguna, absolutamente ninguna en  ningún mundo, ni en el vuestro ha sido tan importante… qué se yo… tampoco digo Napoleón… pero qué se yo… al nivel de cualquier discípulo de Jesús por ejemplo. Por decir, ¿eh?

Como figura femenina en la época era bastante negativa la cosa. Casi todos eran varones, pero por decir… tampoco quiero poner una figura importantísima como Jesús o como Napoleón… tampoco digo eso… pero una figura menor…tampoco… por debajo, todavía.

Laura: ¿Qué grado OT poseía su 10%?

Elan-el: OT 7. Captaba muy muy bien realmente. En esa encarnación fue muy buena, ¿eh? Es la que más recordáis de mí. La más conocida mía es esa. No voy a juzgar si fue en la que más hice, porque pueda que también sea así, pero también hice mucho en otras y no se reconocen como esa figura. Es positivo porque es mi última vida, entonces quiere decir que ha habido un cambio progresivo. No hay un cambio de la noche a la mañana, sino que es progresivo, ¿no? Y ya en esa época se empezaba a reconocer a la mujer de  otra manera, por eso las mujeres más relevantes, si tú buscas, son del último siglo o de los últimos dos siglos.

Laura: También la recopilación de la información ahora es más fácil que antes.

Elan-el: Sí, claro. Hoy es más difícil falsear algo que hace 500 años, 700 años, 1000 años, 2000 años.

Laura: ¿Con qué Maestros que nosotros conozcamos tiene mayor afinidad?

Elan-el: Principalmente con el querido Lianam-El, tengo un aprecio enorme. También con el querido Virda-el, principalmente. También con el Maestro Johnakan: me orienta y me guía muchísimo. Le tengo gran respeto a la figura del Maestro Ruan-El, aunque discrepe en muchas de sus maneras de pensar. Pero está bien discrepar, ¡eh!, no es una falta de respeto discrepar, son distintas maneras de ver las cosas. Yo por ejemplo no soy tan… Mi forma de ser, de pensar,  no es tan directa o tan clara, pero tampoco quiero ser grosera, claro, si no se va a ofender  y después me va a bajar de nivel, ja.

Laura: ¿Y quién es su guía espiritual y su ángel guía?

Elan-el: Mi guía espiritual es el querido Lianam-El, tu tethán, sí. Osea le tengo un gran respeto, profundo amor y tiene que darme grandes lecciones realmente.

¡Eh! ¿Por qué suspiras? ¡Eso es una baja autoestima tuya! ¡Te voy a tener que dar clases yo a ti! Y mi ángel guía se llama Lari-el.

Laura: ¡Ah!

Elan-el: Sí, también lo conoces, por eso la exclamación, ja.

Laura: ¿Qué opina de la educación en la actualidad?

Elan-el: Creo que se están haciendo muchas cosas bien, que antaño no se hacían. Principalmente los padres tienen conciencia de que los niños son humanos.  Antes los niños eran prácticamente un objeto. Se educaban para matar, para trabajar en casa, se entrenaban casi como máquina de matar, para hacer la guerra, para reclutarlos en ejércitos a muy temprana edad, para ponerles un arma en las manos con siete años…

Ésto afortunadamente en estos tiempos ha cambiado. Hoy los niños se educan desde el amor, con criterio… criterio dividido porque evidentemente el criterio como las opiniones son diversos y se puede estar más a favor o más en contra, pero se les educa como personas y se les educa desde el amor y eso es algo que en la época en la que yo encarné, no había. No había y sobre todo con niños más desfavorecidos que a veces prácticamente se les utilizaba como la una molestia. Eso es algo que actualmente ha cambiado muchísimo, hay más recursos para niños con problemas sobre todo para niños con distintas discapacidades o distintas capacidades diferentes que hoy de alguna manera se les da recursos, se les da cariño, se les acoge y esto es algo que antes no pasaba.

Yo lo miro desde mi perspectiva como de tethán. Digo desde mi perspectiva como de tethán, porque mi 10% no está de acuerdo. O sea, me explico, mi 10% no ve las cosas de la manera en que yo las veo, pero porque no tiene la memoria de lo que yo viví en esa encarnación , entonces ella no tiene la memoria de lo que yo sí vi en niños realmente desfavorecidos, en entornos realmente mediocres. O sea, ella tiene una imagen de primermundista, porque tu sabes que Tarrasa es un sitio primermundista y no tiene la sensación de que de que la vida sea tan amable hoy. No, no la tiene a esa sensación,  pero realmente lo es. Es muy amable hoy comparado a como era antes. Hoy los niños desfavorecidos crecen en comunidades, se relacionan y es más fácil tenderles una mano cuando hay tanta gente involucrada en su desarrollo.

Eso es algo que antes no sucedía,  insisto. Puede tener una opinión más pesimista, es cierto que hay sobreprotección infinita. Es cierto que hay padres que no se han sacado el carné de padres (espero que se entienda esa frase un poquito irónica). Es verdad que hoy mismo hay padres que no están preparados para ser padres, que están maleducando a sus hijos de mil maneras distintas. Es verdad que hoy las generaciones están creciendo sobreprotegidas o incluso como tiranos. Se están educando muchos tiranos que quieren no trabajar y obtener todo de sus padres. Es cierto que no todo es oro lo que reluce. Pero yo me quedo más con una perspectiva positiva, es que creo que no se puede comparar la educación con la que era antes. Creo que hoy, insisto me quedo con esto,  a los niños se les trata como humanos y no como animales.

Laura: ¿Algún dato relevante de su vida como María Montessori?

Elan-el: Ninguno que no conozcáis, porque estamos hablando de una época donde ya se documentaba muy bien todo de forma bastante objetiva. Que no tengo nada, ojo, en contra del varón, eh. Lo digo ya para que la gente no se me tire encima y piense que directamente es una campaña contra el varón. No tengo nada en contra del varón, pero creo que en esa época ya no se tergiversaban tanto los datos desde la figura masculina, entonces creo que toda mi vida está demasiado documentada.  Más de lo que me gustaría, ¿no? A veces, por ejemplo, te explico, a veces se está lucrando mucho con mi nombre, que a mí no me gusta.

O sea, estamos hablando de cifras astronómicas, desorbitadas,  que en nada tiene que ver con que yo reciba ese legado.  Fíjate la ironía,  que si mi 10% quiere acceder a un curso mío, o sea, ella quiere acceder a un curso suyo, tiene que pagar. O sea, ella quiere acceder a un curso que ella inventó. O sea, que se está lucrando mucho con mi nombre. Dejo la reflexión como para que lo penséis.

Laura: ¿Quiere darnos una pauta sobre la educación actual?

Elan-el: Sí, me gustaría hablar de Internet y las nuevas tecnologías, que lo había dejado un poquito al margen, empezando con esto. Es que creo que hoy en mis métodos o cuando yo de alguna manera expuse esos paradigmas intenté dar a conocer a la gente distintos pilares o distintas fórmulas como para llegar al niño en distintas etapas.  Pero, lo que yo desconocía en ese momento es que la tecnología iba a ir tan deprisa. Y de que hoy, apenas medio siglo o un poco más después de mi desencarnación,  la educación se encuentre con una crisis distinta. Todo lo que antes he dicho como negativo proviene de la crisis de las tecnologías o de Internet,  algo que no sucedía antes.

Afirmo contundentemente (y no demonizo a las tecnologías) que creo que hacen más bien que mal en buenas manos, pero que es como el bisturí. Con esto quiero decir contundentemente que el problema actual en la educación no digo que sea culpa de las tecnologías, pero sí del mal uso de éstas. O Sea directamente el 95% de los problemas  educacionales hoy tienen que ver con la tecnología, aunque insisto la tecnología no es la culpable. Son los adultos responsables de esa tecnología y el uso al que accede el niño. Pero tienen culpa. No demonizo a la tecnología, creo que es buenísima, en buenas manos, pero los niños no saben usarla  y tienen una libertad total, un anonimato total y unas consecuencias CERO.

Y esto es lo que está generando un nuevo paradigma. Hace falta que vengan nuevos avatares como yo en ese momento para enseñar nuevos paradigmas relacionados con la educación dentro de las tecnologías. Hay mucha gente que se dedica a esto, pero que no ha dado con paradigmas concretos, sino que dan pequeñas pautas que no llegan a trascender, sino que quedan como una opinión más entre la enorme marisma de opiniones que hay en un entorno tan enorme como es Internet. Hacen falta unos paradigmas, algo más claro, algo más directo que cambie  el sistema de educación con respecto a la tecnología. No se trata de prohibir ni de censurar tecnología. Tampoco delimitar a los niños en el uso de éstas. Se trata simplemente de enseñar el uso responsable de las mismas. Esto es algo que no se hace y creo que, insisto,  gran parte de los problemas que tenéis hoy con los niños, yo no me los encontré en mi encarnación y por eso creo que mis métodos ya no funcionan. Ya no funcionan.

Quiero decir: A vinos nuevos odres nuevos. Creo que mis enseñanzas estaban muy bien antes, ahora hace falta un nuevo paradigma, hace falta una nueva enseñanza. Con esto no quiero decir que mis enseñanzas no sirvan para nada. No. Mejor que nada es, ¿no? Pero creo que hoy es necesario algo rompedor. Que rompa con lo establecido, que rompa con lo que yo creé, que vaya un poco más allá, enseñando algo que yo no fui capaz de prever en esa encarnación. Creo que es necesario. Eso es lo que quería decir y no me enrollo más porque sino te voy a comer la noche y vas a ver cómo sufres por no dormir.

Gracias por llamarme, infinitas gracias y estaremos en contacto siempre que queráis.

Laura: ¡Gracias, hasta todo momento!

Elan-el: Hasta todo momento, ¡gracias!



Compartir