09/08/19
De: Raúl Caballero
Siguiendo con la explicación de la inteligencia emocional. Ahora nos centramos con el tercer punto fundamental para conseguir un equilibrio emocional y es la capacidad de motivarnos.
Seguimos con la inteligencia emocional. El tercero de los puntos, detrás de ese autoanálisis y de ese control, ese autocontrol de las emociones, estaría nuestra capacidad de motivarnos o de automotivarnos, que esto también es fundamental. Porque las emociones permanentemente nos ponen en movimiento, y la motivación sería lo opuesto al miedo. Porque el miedo directamente no moviliza, estanca, deja a la persona en su zona de confort. Justamente el automotivarse tiene que ver con vivir en un estado de euforia –controlada, como dije-; con lograr –como dije anteriormente, en un audio anterior- modificar nuestro estado de ánimo a voluntad; tiene que ver con nuestra capacidad para entusiasmarnos con aquello que tenemos que hacer, ya sea un proyecto, una meta, lo que sea, de tal manera que no permitimos que otros impulsos que nos desviarían de esa tarea nos tomen el control, y de esta manera se mejora siempre el rendimiento en cualquier actividad que propongamos.
Aquella persona que se motiva y que genera motivaciones en los demás es un auténtico líder. Es importante tener autoliderazgo, ser líder de uno mismo, quiere decir tomar el timón uno mismo, ser dueño de los propios actos. Aquella persona que tiene motivación es la persona que tiene esfuerzo por mejorar permanentemente, siempre trata de mejorar aquello que está haciendo; es aquella persona que tiene compromiso, es aquella persona que se compromete con las cosas, que tiene responsabilidad, que se responsabiliza en su trabajo, que no deja de lado el trabajo por otros placeres terrenales; es la persona que tiene iniciativa a la hora de tomar responsabilidades. Y es una persona optimista, y eso no le impide ver, con prudencia, lo que puede suceder si algo no funciona. Pero es optimista, persiste en la persecusión de los objetivos, y a pesar de los obstáculos continúa adelante. Entonces es importantísimo aprender a automotivarnos a nosotros mismos, porque no podemos pretender que siempre otros nos motiven, tener esa capacidad de sacar a otros adelante y de motivarnos también. Eso da un control sobre uno mismo, porque siempre va a estar motivada esa persona, y va a tener por donde, también, ayudar a los demás. Siempre ayuda en el desempeño laboral, en el desempeño.
Es importante, como siempre dije, disfrutar de ese camino, disfrutar del camino que te lleva a la meta. Tratar de mejorarse permanentemente, pero disfrutándolo. Disfrutando el camino es como se logra ese estado de motivación, dándonos cuenta de que todo lo que hagamos, todo en la vida lo que hacemos es absolutamente irrepetible.
Gracias.
Enlaces que te pueden interesar:
Estadíos de la Emoción: https://tetra-el.org/psicointegracion/estadios-de-la-emocion/
Psicointegraciones de Raúl Caballero