Impulsividad

12/06/13

De: Raúl Caballero

Interlocutora: Laura

Se explicó que es la mente reactiva impulsiva y lo negativo de darle cabida. Se dieron consejos de como mejorar el control sobre la mente reactiva impulsiva. Se habló sobre las críticas constructivas y destructivas.


 

Impulsividad

Laura: ¿Como podemos controlar la impulsividad?

Raúl: El tema de la impulsividad es un tema bastante, bastante difícil, porque lo primero de todo para intentar controlarla siempre es intentando dominar la mente reactiva, ¿no?

Laura: ¿Y como?

Raúl: Ese es el problema, ¿como dominas la mente reactiva y ademas la impulsividad?  La impulsividad proviene de la mente reactiva impulsiva, y la mente reactiva impulsiva solamente es reactiva….nunca piensa en la consecuencias, absolutamente nunca piensa en las consecuencias, entonces la mente reactiva impulsiva es la que te pega un guantazo, ¿no? y luego después  dice ¿que hice no? ¿Que hice no? O sea fue antes la mano que el pensamiento ¿no?

Laura: Pero por ejemplo si a mi me dan un guantazo, la impulsividad seria el devolverte ¿no? y entonces controlar esa mente seria parar antes devolverte. ¿no?

Raúl: si, evidentemente seria  el mismo ejemplo que he puesto.

Raúl: Entonces el hecho es, la mente reactiva ¿como puedes dominar la mente reactiva impulsiva o como puedes dominar la mente reactiva? porque es realmente  muy difícil, y voy explicar el porqué es difícil, y voy a explicar más el  porque es muy difícil que como podemos controlarla porque es realmente  difícil.

Es difícil controlar la mente reactiva impulsiva porque la mente reactiva la tenemos desde hace millones de años, entonces mientras que la mente analítica que es la mente abstracta, la que nos otorga pensamientos abstractos la tenemos apenas unos miles de años, entonces es realmente difícil  porque siempre que van a pelear la mente reactiva y la mente analítica, la mente reactiva le va a ganar el pulso a la mente analítica.

Laura: ¿Es mas fuerte?

Raúl: No es que sea mas fuerte, no me gusta decir que es mas fuerte porque sería en demérito de la  mente analítica, creo que tiene muchísima  fuerza, pero si pienso que de una manera nos tira más, nos tira más porque lleva millones de años arraigado en nosotros, entonces estamos mas acostumbrados a utilizar la mente reactiva que la mente analítica.

La pregunta clave entonces ¿como supero la impulsividad? La respuesta seria, intentando que en el lugar de predominar esa mente reactiva predomine la mente analítica.

¿Como se consigue?

Laura: muy difícil

Raúl: Estado muy alerta, estando absolutamente atento, absolutamente alerta. Y seguramente nos equivocaremos una, nos equivocaremos dos, nos equivocaremos cinco veces en el intento me refiero de intentar  controlar la mente reactiva para que sea la mente analítica sea la que predomine. Pero tampoco quiero que nos persigamos  con los errores, oye mira me ha ganado la mente reactiva, porque entiendo, insisto,  no es que tenga mas fuerza pero si tira mas en nosotros porque lleva millones de años en nosotros.

Laura: Pero la impulsividad hay distintos tipos ¿no? de impulsos, digamos ¿no?

Raúl: la impulsividad se mide en el mismo momento en el que se actúa sin pensar.

Laura:  Por ejemplo no es lo mismo cuando te quemas ¿no? y sacas la mano..

Raúl: Eso no es impulsivo, eso proviene de la mente reactiva de supervivencia, que es la mente reactiva automática, ¡ojo con eso! son dos mentes reactivas distintas. Es erróneo decir que hay impulsos distintos, pero no es erróneo decir que hay mentes reactivas distintas. Hay mentes reactivas distintas, está la mente reactiva automática, está la mente reactiva impulsiva, está la mente reactiva depresiva, está la mente reactiva retorcida y hay multitud de mentes reactivas. Pero dentro de lo que es la mente reactiva automática.

La mente reactiva automática es como un robot, como una maquina programada ¿no? , de repente ves un coche que te va arrollar y saltas para evitar que te arrolle ¿no?, de repente te quemas como tu bien decías y quitas la mano, es un impulso, es un automatismo, es un impulso automático, y ese impulso automático viene regida por mente reactiva automática porque eso proviene de una supervivencia, es decir tu quitas la mano porque la mente reactiva  entiende que estas en peligro, ojo con eso porque es distinto a lo que es un impulso de la mente reactiva impulsiva, la mente reactiva impulsiva no  considera que esté en peligro la vida de la persona, la mente reactiva impulsiva  lo que cree que si  esta en peligro la integridad emocional de la persona.

Laura: Explicate un poco.

Raúl: La mente reactiva impulsiva actuá cuando la persona se siente acorralada emocionalmente.

Laura: ¿Puede poner un ejemplo?

Raúl: Si, ahora lo pondré. Y la mente reactiva automática funciona cuando siente acorralada físicamente.

Laura: vale

Raúl: Cuando se siente acorralada físicamente es cuando de repente tocas como tu bien decías algo que esta quemando,  tu quitas la mano porque entiendes que esa mano se te puede dañar. Cuando tu estas acorralado emocionalmente viene por ejemplo, estas un bar hablando tranquilamente y te dice una amiga  ¡eres una mentirosa! como tu integridad emotiva se siente en peligro porque ve que la imagen de la persona, la nuestra, esta en peligro porque la otra persona la esta dañando, automáticamente reaccionamos con un impulso  ¿no?  que es !eres una mentirosa! Y  tu coges y la pegas. ¿lo entiendes o no lo entiendes?

Laura: si

Raúl: Funciona en las personas reactivas evidentemente. Unos reaccionaran cuando te llaman mentirosa, otras reaccionarán cuando te llaman puta, otras reaccionaran cuando directamente te dicen “eres tonto”, cada persona es mas o menos susceptible en función de como tenga la mente reactiva integrada ¿no? Entonces esa es la diferencia. La mente reactiva automática reacciona automáticamente por supervivencia física, la mente reactiva impulsiva actuá  impulsivamente por problemas emotivos, emocionales, cuando la persona se siente acorralada emocionalmente ¿no? Es lo mismo porque la mente reactiva solo entiende una cosa, y digo la mente reactiva en general, todas las mentes reactivas ¿no? la mente reactiva solo entiende una cosa, siempre la mente reactiva sale cuando se considera que está en peligro, ¡punto!, porque la mente reactiva solo piensa para uno.

Cuando considera que está peligro, la mente reactiva sale ¿como sale? Sale automáticamente con una mente reactiva automática, impulsivamente con una mente reactiva impulsiva, con roles de victima, manipulando, porque uno considera que esta en peligro hace la victima para manipular a la otra persona, y conseguir los propósitos, etc. Entonces, siempre sale cuando se siente en peligro esa persona, porque la mente reactiva entiende que la persona está en peligro. Voy a dar una clave a esto, ¿porque la persona piensa que esta en peligro? La mente reactiva seria como un guardián ¿no? que protege por ejemplo a su rey, como un guardaespaldas, y cuando considera que lo van a atacar, saca la espada, el tema de la gente que no tiene integrada la mente reactiva es que ve como una persona va al rey a darle la mano y cree que lo van a agredir, entonces saca la espada, y la persona no le esta haciendo nada. ¿entiendes?

Controlar la mente reactiva significa ser  suficientemente astuto, calmado y analítico como para saber quien te va a hacer daño y quien no te va a hacer daño, quien va a hacer daño a ese rey y quien no. ¿Se entiende?

 

Entonces cuando, la mente reactiva siempre deduce, a bueno está en  peligro  entonces salta. Hay un secreto para que no salga la mente reactiva. La mente reactiva automática va a salir igualmente porque es un impulso automático de supervivencia, vale, pero hablando de la mente reactiva impulsiva, del inicio, la mente reactiva impulsiva hay una manera de que no salga. No otorgando poder al otro.  ¡Eres una mentirosa! Si a ti lo que te está diciendo te da igual, porque entiendes la limitación del otro, o entiendes directamente que es una opinión del otro, no voy a decir que te entra en un oído y te sale por el otro porque seria despectivo decirlo así,  lo entiendes pero no lo compartes con la otra persona ¿no? como tienes una autoestima bien definida  no te hace daño la palabra del otro, y como te hace daño la palabra del otro la mente reactiva no entiende que estas en peligro, y como no ve que estas en peligro no suelta la bofetada, ¿entiendes? Es la manera de controlar la impulsividad es no otorgando poder al otro, a la palabra, o a lo que sea, a la acusación o a lo que sea.

Realmente la persona que es impulsiva es porque le esta dando siempre importancia a lo que esta diciendo la otra persona. Y como uno se enfada, reaccionamos ¿no? Salta la mente reactiva porque considera que la persona está en apuros, pero persona no está en apuros, porque la palabra no te puede herir, es un engaño, la mente reactiva engaña a la persona, en verdad los que nos engañamos somos nosotros mismos porque somos los que otorgamos poder a ello, pero si no nos hace daño, no nos afecta, la mente reactiva no va entender que estamos en peligro, y no va a saltar.

Laura: Bueno, pero tampoco nos podemos dejar atacar ¿no?, que el otro diga lo que quiera de nosotros por ejemplo.

Raúl: Hay que tener una dignidad. Y a lo que yo llamo por dignidad quiere decir…..hay que diferenciar dos cosas, la crítica constructiva y la crítica destructiva. ¡Ojo a eso!, la critica constructiva es cuando te hacen una critica valga la redundancia, sobre..mira yo creo que te quedaría mejor este otro peinado, yo el color de pelo te quedaría mejor así, asa, mejor este vestido, ¿no se si me explico?. Entonces lo de critica constructiva es el porque ellos lo ven de otra manera diferente ¿no?, y te exponen  sus argumentos.

Laura: Obviamente ahí no te va a saltar la mente reactiva.

Raúl: Hay gente que le salta la mente reactiva ahí, hay gente que le salta la mente reactiva ahí.

Por eso, tus has dicho tampoco hay que dejarse dañar, y yo te hablado de la dignidad. Y te hago una diferencia. La dignidad debe estar cuando te critican destructivamente, no constructivamente, quiere decir cuando te dicen que eres un fracasado y te lo digo porque yo quiero, y a ti eso no debería afectar porque estas integrada porque tienes la mente reactiva integrada y no te hace daño, pero como te esta atacando sin  motivo, directamente lo descartas desde la dignidad, bien no comparto tu opinión y como entiendo que lo esta haciendo a mala fe separo a la persona ¿entiendes?, le pongo un muro ¿entiendes lo que estoy diciendo?

Laura: Si

Raúl: En cambio si tu ya notas que te está haciendo una critica constructiva, quiere decir a buena fe, argumentándola..

Laura: Obviamente no te lo vas a tomar mal…

Raúl: Pero hay gente que se lo toma mal, directamente vas a decir bueno, bien  es tu opinión, no lo comparto, pero le permites la critica, porque ves que la critica no está mala fe, esa es la diferencia. La dignidad hay que tomarla cuando la crítica está a mala fe, no cuando la ves a buena fe. Cuando la ves a buena fe y no las compartes, directamente seria intolerante enviar a la otra persona fuera. Entonces directamente la toleras, ¡punto!, bien  no lo comparto pero  tolero, y acepto tu punto de vista. Ahora si una persona ataca a mala fe, directamente la separas, sin impulsividad, que es lo difícil.

Cuando recibes una crítica injusta por ejemplo y no tener la impulsividad de , no no no , lo separas analíticamente porque sabes que no te conviene. Es un tema ¿eh?

Entonces es eso, la mente reactiva impulsiva funciona de esa manera, y no afectaría en el mismo momento  en que la persona dejaría de ser afectado por las palabras del otro, sino que analíticamente analiza, ¿se entiende? si lo está diciendo a buena fe o lo está diciendo a mala fe, y a partir de ahí actuá.

Eso es todo. Gracias.

 

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.