Marte, una nueva frontera espacial o ¿viaje de bautismo de fuego?

A medida que nuestros conocimientos científicos van avanzando,  nos sentimos impulsados a ir por más, a aventurarnos en la conquista de nuevos horizontes y posibilidades.  Hoy por hoy, llegar a Marte, podría llegar a ser el puntapié inicial para lograr un objetivo, probablemente mayor, en un no muy lejano futuro.

Todo esto lleva a aumentar las expectativas en  colonizar otros planetas el día de mañana, proyectarse a los viajes interestelares e ir en la búsqueda de exoplanetas que estén en las zonas habitables de su estrella, según las condiciones probables(Lista de exoplanetas potencialmente habitables) y comparables a nuestros ecosistemas aptos para sustentar vida.

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image2

 

Si bien nuestra especie y todo ser que viva sobre nuestro planeta, está adaptado a estas condiciones químicas y climáticas que la distinguen, estas no quieren decir que los planetas que hoy en día tienen en la lista de posibles similares al nuestro, por las condiciones respecto a su estrella, temperaturas, tamaño, masa, habitabilidad y otros aspectos, cumplan con los factores que determinan por los cuales podrían ser aptos para la vida o el crecimiento de vegetación.

 

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image3

 

El panorama resulta esperanzador en cuanto a la posibilidad de que en alguno de ellos existan formas de vida extraterrestre. No tan esperanzador es el hecho de que estos planetas se encuentran a años luz de distancia y llegar hasta ellos pinta bastante difícil en un futuro relativamente cercano. Por esto y las limitaciones actuales en tecnología aeroespacial, posaron su mirada en el vecino Marte.

 

Nuestro Sistema Solar

En nuestro sistema solar no hay ningún mundo sobre el que podamos instalarnos tranquilamente de un día para otro. Mercurio es un trozo de roca chamuscada por el sol, la atmósfera  de  Venus está demasiado caliente como para soportarlo, incluso es capaz de fundir el plomo y tiene nubes de ácido sulfúrico, Marte es demasiado frío y su atmósfera es muy débil, los gigantes gaseosos ni siquiera tienen una superficie sobre la que descender y posarnos porque son gigantes gaseosos y sus lunas están congeladas o cubiertas por compuestos químicos tóxicos.

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image4

Pero ojo, recordemos que siempre son condiciones no aptas para nosotros, pero, tal vez haya otras especies o seres, que si estén adaptadas, esto , hay que tenerlo siempre en mente, y ponerlo como variable dentro de las posibilidades, y estar preparado a lo inesperado.

» Mediante Mediumnidad, Se sabe que hay vida, tanto en Titán(subacuática) , luna de Saturno y Europa(subacuática) y Ganímedes(en cavernas), lunas de Júpiter .»

 

EMDrive, calentando motores

 “Y sin embargo, se mueve….” La frase atribuida a Galileo no está mejor aplicada para ilustrar lo que está pasando con el EmDrive. El denominado Motor imposible no debería funcionar… pero lo hace. Es la conclusión final de la NASA, y sus científicos ya tienen una primera hipótesis.

 

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image5

 

En un documento publicado por la agencia reconoce oficialmente que el motor ideado por el ingeniero británico Roger Shawyer en 2006 genera un impulso constante de 1,2 milinewtons por kilovatio en vacío. Los laboratorios Eagleworks de la agencia llevan meses realizando todo tipo de pruebas para descartar posibles falsas mediciones o interferencias derivadas del calor. Las conclusión es histórica: el EM Drive funciona no solo en condiciones atmosféricas, sino también en vacío. El impulso que genera en ambos supuestos es muy similar.

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image6

 

Esta tecnología se basa en una propulsión electromagnética en la que el combustible es sustituido por microondas

No es la primera vez que un laboratorio trata de demostrar que el motor imposible genera impulso, pero la comunidad científica se ha negado sistemáticamente a dar por buenos los resultados. La razón para tanto escepticismo es que el propulsor contradice las leyes actuales de la física, concretamente la ley de conservación del movimiento formulada por Newton.

Roger Shawyer insistía que, según sus cálculos, una versión con la potencia adecuada del EmDrive podría llevarnos a Marte en solo 70 días.

EmDrive es una paradoja. El motor no quema ningún tipo de combustible convencional para generar impulso. Ni quema combustible, ni tiene partes móviles. Simplemente transforma electricidad en impulso moviendo microondas dentro de una cámara con forma de cono truncado.


marte-ciencia-y-mas-t01-03-image7
Imagen ilustrativa de AstroNave con EmDrive

 

Muchos creen que, si la propuesta del EmDrive tiene éxito, puede ser el punto de partida para trabajar en motores capaces de doblar el espacio-tiempo para viajar más rápido que la luz. A pesar del potencial de la propuesta, entre la comunidad científica la creación de Shawyer suele estar siempre rodeada de polémica y críticas, ya que no se considera lo suficientemente “seria” por no haber publicaciones científicas revisadas entorno a ella.

 

El candidato

Analizando el panorama de que cada estrella posea planetas en la Zona de habitabilidad y de las tecnologías probables  para nuestro viaje,  resulta esperanzador en cuanto a la posibilidad de que en alguno de ellos existan formas de vida extraterrestre. Si bien se  encuentran a años luz de distancia y llegar hasta ellos se vislumbra bastante difícil en un futuro relativamente cercano, habrá que empezar haciendo pruebas cerca de casa.

 

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image8

 

Así que si queremos establecer colonias en otros mundos no nos queda más remedio que practicar y probar a modificar el planeta más cercano con el clima menos hostil que encontremos y adaptarlo a nuestras necesidades. De ahí el concepto de la trasformación, que básicamente es convertir un planeta en algo parecido a la Tierra. Y, de entre nuestros vecinos del sistema solar, Marte es el candidato ideal.

 

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image9

Por procesos naturales, habría que mandar algún tipo de plantas básicas como líquenes que transformen el dióxido de carbono en oxígeno y lentamente ir activando la maquinaria natural que genere oxigeno para vivir, aunque esto, podría tardar miles de años hasta que sea apto, así que habría que pensar también en ir haciendo estos procesos con alguna tecnología artificial fabricadora de oxigeno que aceleren los procesos de terraformación, pero esto no sería todo, ya que también habría que aumentar la presión atmosférica, ya que es muy débil en Marte y tendríamos que hacer mucha fuerza para poder respirar. Así que a nuestros queridos científicos no la tienen nada fácil.

 

Venciendo Limites

Como dijo mi querido amigo Luis Sanmartin una vez,  “…el universo es movimiento, todo se mueve, si no, nada tendría existencia…”,  es aquí donde la ciencia, los científicos no tienen que detenerse nunca,  pensar siempre en el “¿Podría ser?” y darle posibilidades a su imaginación, a su intuición, no dejarse limitar a lo racional y dogmatico.

 

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image11

Llegar a Marte, entonces, sería el principio del comienzo en la conquista del viaje interplanetario, conquistar los desafíos que esto implica,  tanto para la tecnología de propulsión para las astronaves, como también para la sustentabilidad de la vida en el destino elegido. Y ojo, nunca dejar de pensar, que quepa la posibilidad,  de que pueda haber ya residentes autóctonos con los que  afianzarse. Sera toda una aventura y un bautismo de fuego para futuras misiones a otras inimaginables expediciones interestelares.

» Mediante Mediumnidad, tambien se sabe que que hay vida en Marte, bajo tierra, ciudades en cavernas, lo que queda sobreviviendo de su civilización »

marte-ciencia-y-mas-t01-03-image10

Y para cerrar, encontré esta frase de un personaje conocido de ficción:
«…Nada sucede en contradicción con la naturaleza, sólo en contradicción con lo que sabemos de ella. Y ese es el lugar para comenzar. Ahí es donde está la esperanza…».

 Agente Scully, de la serie ‘Expediente X’

Hasta la próxima,

David (10% Nori-El)
foto-perfil-300


Lee más:

drive.google.com file Nasa Document
wikipedia.org/wiki/EmDrive
gizmodo.com
elchapuzasinformatico.com