Stephen Hawking y la teoría final del origen del Universo

La última teoría realizada por Stephen Hawking meses antes de morir, fue publicado luego de su deceso en la revista Journal of High Energy Physics. En él, el innovador físico nos detalla con brillantez su última teoría sobre el origen del universo, desarrollada junto con su colega y discípulo Thomas Hertog de la Universidad KU Leuven en Lovaina, (Bélgica).

Plantea que el universo es mucho más simple de lo que sugieren las actuales teorías del multiverso, pues se basa en un concepto llamado inflación eterna, introducido por primera vez en 1979 y publicado en 1981.

Tras el Big Bang, el universo experimentó un período de inflación exponencial; luego, disminuyó su velocidad y energía y se convirtió en materia y radiación.

Estas son algunas claves para entenderla:

¿Qué sostiene la última teoría de Hawking sobre el universo?

Que nuestro universo forma parte de un conjunto de universos finitos y similares entre ellos, conocido como multiverso.

¿Qué es el multiverso?

Aquello a lo que comúnmente llamamos universo es en realidad solo la pequeña parte que alcanzamos a observar. “El universo en realidad es mucho más grande de lo que vemos, una región de algo mucho más grande”, explica en entrevista telefónica Carlos Sopuerta, investigador del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC). “Por llamarlo de alguna manera, a ese algo más grande lo llamamos multiverso”.

En el multiverso que proponen Hawking y Hertog habría otras regiones similares a nuestro universo observable, pero no tenemos forma de acceder a ellas, porque nunca han interaccionado con nuestro universo, señala Sopuerta.

¿En qué se diferencia la teoría de Hawking y Hertog de otros modelos sobre el universo?

Según teorías anteriores, basadas en un concepto llamado inflación eterna, habría multitud de universos infinitos que existirían como remansos dentro de un multiverso en constante inflación. Estos universos tendrían características totalmente diferentes, donde las leyes de la física podrían funcionar de formas muy distintas y donde no tendrían por qué existir las mismas estructuras de materia que conocemos. “En nuestro universo dio la casualidad de que se dieron las condiciones adecuadas para que se formasen galaxias, planetas y seres vivos”, apunta Sopuerta.

Sin embargo, los universos que predice la teoría de Hawking y Hertog son finitos y más similares de lo que proponían estas teorías anteriores.

¿Qué es la inflación eterna?

Según la teoría del big bang, en sus inicios nuestro universo experimentó una fase de expansión acelerada, en la que se pasó de escalas subatómicas –el mundo cuántico, el de las partículas que forman los átomos– a escalas cósmicas –el mundo de los planetas, las estrellas y las galaxias–, explica Carlos Sopuerta. En algún punto la inflación terminó y la expansión del universo que observamos se frenó. Pero el modelo predice que en realidad deben existir regiones en inflación eterna; nuestro universo observable, por tanto, no sería más que un remanso de paz en la inflación del universo, según informa en un comunicado publicado ayer la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde trabajaba Stephen Hawking.

¿Cómo surgió la nueva teoría?

Surgió al combinar la teoría de cuerdas con la noción del multiverso. Se trata de un modelo matemático de gran complejidad.

¿Qué es la teoría de cuerdas?

Se trata de una teoría que sostiene que toda la realidad no está compuesta de partículas, sino de lo que los físicos llaman cuerdas, unos componentes que pueden vibrar con distintas frecuencias. “Las diferentes partículas que observamos no son más que modos de vibración de las cuerdas”, aclara Sopuerta. En función de la frecuencia a la que vibran, producirían uno u otro tipo de partículas: quarks o electrones, por ejemplo.

La potencia de la teoría de cuerdas recae en que ha logrado integrar la física cuántica y la teoría de la gravedad, dos teorías sobre la realidad que parecen irreconciliables. “Sin embargo, matemáticamente es muy compleja”, puntualiza Carlos Sopuerta. “Se ha avanzado mucho, pero su complejidad hace que sea muy difícil aplicarla a casos reales, como el universo o los agujeros negros. Requiere mucho más desarrollo”, añade.

¿Cómo se puede comprobar si la teoría de Hawking y Hertog es cierta?

Según los dos físicos, el modelo permite hacer predicciones sobre fenómenos que se podrían llegar a observar en nuestro universo. En concreto, sobre las ondas gravitacionales. Sin embargo, “todavía no sabemos si ese efecto es medible con las capacidades tecnológicas de hoy en día y haría falta que el propio Hertog u otros físicos profundizasen en este modelo para hacer cálculos cuantitativos y predicciones que podamos observar”, matiza Sopuerta.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Son ondulaciones del propio espacio-tiempo, que se generan cuando lo deforma la gravedad. Teóricamente todo cuerpo que ejerza una fuerza de gravedad las produce, pero alcanzan niveles mucho mayores –y potencialmente detectables– cuando se producen fenómenos de altas energías o cuando se mueven cuerpos muy densos, como agujeros negros, a gran velocidad.

La inflación al comienzo de nuestro universo habría dejado una huella de ondas gravitacionales con las que se podría verificar la teoría de Hawking y Hertog. Sin embargo, serían de una frecuencia muy baja, fuera del rango de los detectores existentes actualmente, LIGO y Virgo. Según el comunicado de la Universidad de Cambridge, quizá el nuevo detector LISA que la Agencia Espacial Europea (ESA) planea construir en el espacio, podría llegar a detectarlas.

Por otra parte, estas ondas gravitacionales podrían haber dejado una huella en la radiación de fondo de microondas, que se puede observar con mayor facilidad, aunque dicha huella todavía no se ha detectado.

¿Qué es la radiación de fondo de microondas?

Es una radiación que llega de todas las direcciones de nuestro universo. Corresponde a tan solo 400.000 años después del big bang, es decir, hace unos 13.400 millones de años. Fue justo cuando la temperatura de nuestro universo descendió lo suficiente como para que las partículas se pudieran combinar y formar átomos.

¿Es la teoría definitiva sobre el universo?

No. “Es un modelo más. Mañana saldrá otro, y pasado mañana otro. Hasta que no tengamos predicciones concretas y podamos hacer medidas con la precisión necesaria, no podremos saber cuál es correcto”, precisa Carlos Sopuerta. “Este artículo de Hawking no pretende ser un legado. No lo consideraría la última palabra que tenía Hawking sobre el universo. Es un artículo más a partir del que seguir trabajando”.

El Maestro Hawkins, se acercó mucho a los varios paradigmas revelados a través de la mediumnidad con EON y varios maestros más, sobre la expansión del universo y los universos paralelos, que son finitos , idénticos e independientes y son 22 en total incluido el nuestro.

lavanguardia.com