Empatía y Ética

08/08/19

De: Raúl Caballero

Nos explica la importancia de la empatía y cómo nos conecta con la ética. Y cómo podemos aprender mediante unos valores.

Descargar


En el ámbito académico, anatómico, psiquiátrico, se habla que el psicópata ya nace psicópata. No se trata de que lo haga la sociedad. En realidad es un poco de las dos, ya nace con rasgos psicopáticos debido a una disfuncionalidad del cerebro humano. Esa disfuncionalidad del cerebro, lo que hace realmente es eliminar un factor clave de la inteligencia emocional que es la empatía, lo anula, lo desactiva. Esas personas que nacen con esa disfuncionalidad, que tienen esos rasgos psicopáticos no son capaces de sentir empatía. ¿Y qué es la empatía? Es la capacidad que tenemos los seres humanos de reconocer las emociones ajenas, de tal manera que ese tipo de persona no es capaz de ponerse en el lugar del otro, no es capaz de sentir lo que siente el otro, no es capaz de colocarse emocionalmente en el lugar del otro. Por lo tanto crea una realidad singular, una realidad individualizada, la verdad de uno se construye su propio universo, su propia burbuja, vive por y para él, por impulsos e intereses completamente materiales, egocéntricos. Aclaro que no siempre es así, hay personas con esa disfuncionalidad que de alguna manera -aún teniendo esos rasgos psicopáticos- son capaces de tener lo que denominamos como “ética”. La carencia de empatía es el primer punto para una falta de ética, de ética moral. Mucho han hablado los distintos filósofos a lo largo de la humanidad, de la ética y de la moral, pero la realidad es que a través de la ciencia logramos comprender, logramos identificar, y estamos un poquito más cerca de descifrar esa mente criminal. No todos los que nacen con esa mente psicópata cometen delitos, no todos, porque se puede llegar a desarrollar una empatía paralela, que no es una empatía en sí, pero sí una capacidad para comprender mediante valores. Una persona con esos rasgos psicopáticos que comprenda valores, y que se le haya enseñado mediante el valor, aunque lo va a tener más difícil, siempre va a respetar esos códigos morales éticos.

Entonces es cierto que el psicópata no solamente nace sino que también se hace, porque de alguna manera en su educación tiene que haber tenido unos valores sólidos. Inclusive más sólidos que otra persona con empatía, porque muchas veces esa empatía es la que a la persona entre comillas “sana” de alguna manera la aparta, la disuade de cometer un acto hostil, cosa que esas personas no tienen esa ventaja, porque no sienten esa empatía que las frene, por eso tienen que tener todavía valores más sólidos. Pero se puede lograr, se puede lograr. Hay personas con tendencias psicopáticas que son doctores en laboratorios importantes y que han logrado desarrollar medicinas que salvan vidas todos los días. Entonces no es definitivo tener esa disfuncionalidad cerebral. Por el contrario sigue siendo importantísimo esa empatía, porque nos conecta con la ética, directamente nos conecta con la ética. Todos conocemos personas que intentan manipular, personas que intentan aprovecharse de otras para sus propios fines, personas que anulan la voluntad de la otra persona para sacar algo. Todas esas personas carecen de empatía, porque de otra manera no se comprendería, ya que la empatía disuade –como dije antes- a la persona de todo esto. Por eso es importante educar la empatía, porque la empatía se educa también, también se educa.

Igual esto está para desarrollarlo más a fondo en otro momento, pero dejo esta base introductoria aquí para pensar.

Gracias por escucharme.


Enlaces que te pueden interesar:

Estadíos de la Emoción: https://tetra-el.org/psicointegracion/estadios-de-la-emocion/

Qué es la psicointegración

Qué es el ego

Psicointegraciones de Raúl Caballero


A través del Canal de YouTube de Tetra-El puedes ver:

PSICOINTEGRACIÓN,El Arte de APRENDER A VIVIR PARTE 1:  https://youtu.be/xFHo2BMYq2Y
PSICOINTEGRACIÓN,El Arte de APRENDER A VIVIR PARTE 2: https://youtu.be/jG5hRGpPRWA

Sobre Raúl Caballero 552 artículos
Especialista en Psicología Transpersonal y Psicoterapeuta Cognitivo Conductual. Más de 15 años de experiencia en el campo de la mente humana y en el campo esotérico y la mediumnidad.